Las nuevas tecnologías están introduciéndose en todos los sectores, incluido el del automóvil. De hecho, en los últimos años hemos sido testigos de una revolución tecnológica que ha modificado la manera en la que utilizamos los vehículos.
Desde Midas apostamos por la innovación y por el futuro de la conducción. En este sentido, una de las principales conclusiones de un reciente estudio que hemos realizado revela que el 47% de los españoles afirma sentirse cómodo con la tecnología de su coche, considerándola como el perfecto complemento para la conducción gracias a los avances tecnológicos.
La tecnología en los coches puede parecer un aspecto de lo más complejo, pero el 70% de la muestra indica que les aporta mucha tranquilidad, confiando en que llegarán al destino sin problema gracias a las indicaciones y la propuesta de rutas que evitan atascos, peajes u otros factores que pueden alterar la marcha. Por el contrario, un 36% de los españoles admite no aprovechar al máximo la tecnología de su coche.
Todo indica que la fusión entre coche y tecnología ha llegado para quedarse, introduciéndonos a la conducción autónoma y a nuevas y modernas formas de entretenimiento, entre otras. Este avance tecnológico promete redefinir nuestra relación con la movilidad, presentando tanto oportunidades como desafíos significativos.
Conducción autónoma
La conducción autónoma es, sin duda, una de las innovaciones más emocionantes y prometedoras que la tecnología ha aportado en los coches. Los vehículos autónomos tienen la posibilidad de revolucionar la movilidad urbana y rural al disminuir la congestión del tráfico y proporcionar una mayor accesibilidad para personas con discapacidades. Este tipo de conducción cuenta con diferentes niveles.
Del nivel 1 al 3 se necesita un conductor en todo momento. Sin embargo, en el resto de niveles no es obligatorio. De hecho, el futuro se basará en el nivel 5, en el que los vehículos circularán por sí solos y no existiría ni el volante, ni pedales, ni ningún elemento con el que la figura del conductor pueda interactuar.
Conectividad, entretenimiento y comodidad
Gracias a la tecnología en los coches, se está redefiniendo la experiencia de conducción y ofreciendo a los conductores y pasajeros una gama de servicios que van más allá de la simple movilidad. La integración de sistemas de entretenimiento avanzados, conectividad a internet y aplicaciones móviles está creando un propio ambiente digital dentro del vehículo que
puede incluso puede controlarse a través del teléfono móvil.
Los sistemas de conectividad modernos permiten a los conductores acceder a una variedad de funciones, desde la navegación GPS y la música en streaming hasta la comunicación manos libres y el control de funciones del vehículo mediante comandos de voz.
Ventajas y desventajas de la tecnología en los coches
La tecnología en los coches está transformando la conducción tal y como la conocemos. ¿Eso es bueno o es malo? Estos automóviles cuentan con una serie de ventajas y de desventajas al respecto:
Ventajas
Reducción de accidentes: Dado que la mayoría de los accidentes se deben a errores humanos, el uso de sistemas inteligentes para la toma de decisiones podría reducir la tasa de accidentes.
Apuesta por la sostenibilidad: Los coches tecnológicos gestionan el consumo de combustible y energía de manera más eficiente, lo que contribuye a la reducción de emisiones contaminantes.
Aumento de ahorros: Con una reducción en la accidentalidad, los conductores de los coches tecnológicos podrían beneficiarse de costos de seguro más bajos, lo que se suma a las ventajas económicas de estos vehículos.
Desventajas
Vulnerabilidad a ciberataques: la conectividad y sistemas avanzados pueden ser el blanco fácil de hackers, poniendo en riesgo la seguridad del vehículo y sus ocupantes.
Altos costes: la tecnología avanzada y los sistemas de inteligencia artificial pueden aumentar considerablemente los precios de estos vehículos, dificultando su accesibilidad y compra.
Impacto laboral negativo: la automatización podría afectar negativamente a los trabajos relacionados con la conducción, como los conductores profesionales, que podrían ver sus puestos reemplazados por sistemas autónomos.
Otros posts del Blog de Midas que pueden resultarte interesantes:
Cuidar de tu coche no debería quedar en segundo plano. Cada cierto tiempo debemos revisarlo en detalle prestando atención incluso a aquellos elementos que no consideras tan importantes. Se suele hablar de la revisión de neumáticos, del nivel de aceite, de la dirección hidráulica… Pero hay un componente del coche que hay que se nos suele escapar: el líquido refrigerante.
El líquido refrigerante es esencial para el correcto funcionamiento del motor de un coche. Su principal función es absorber y disipar el calor generado por el motor durante su operación. Sin este proceso, el motor se sobrecalentaría rápidamente, principalmente en la época estival, lo que podría causar daños graves y costosos. También protege los componentes metálicos del motor y del sistema de refrigeración contra la corrosión, y evita la formación de depósitos y acumulación de sedimentos que podrían obstruir los conductos del sistema de refrigeración.
El líquido refrigerante está compuesto principalmente de una mezcla de 10% de agua y 90% de etilenglicol. Este compuesto químico se usa debido a su eficacia en la transferencia de calor y su capacidad para bajar el punto de congelación del agua. Sin embargo, es tóxico, por lo que se debe manejar con cuidado.
¿Qué pasa si el coche se queda sin líquido refrigerante?
Mantener un nivel adecuado es crucial para el rendimiento y el mantenimiento del motor del vehículo. Un sistema de refrigeración eficiente asegura que el motor opere dentro de una temperatura óptima, lo que mejora el rendimiento del combustible y reduce las emisiones. Con el también conocido como anticongelante se consigue mantener una temperatura media de 90ºC. Ignorar la importancia del refrigerante puede derivar en averías costosas, fallos del motor y, en casos extremos, daños irreparables. Conducir con un nivel bajo de líquido refrigerante deriva en diferentes problemas técnicos:
Sobrecalentamiento del motor: El motor puede sobrecalentarse rápidamente. Esto puede causar daños graves y costosos a varias partes del motor.
Daño a la junta de culata: El sobrecalentamiento puede causar que la junta de culata falle, lo que puede llevar a fugas de aceite y líquido refrigerante.
Fallo de la bomba de agua: La bomba de agua, por la que circula el líquido refrigerante a través del motor, puede dañarse si se queda sin líquido refrigerante. Es por ello que podría dejar de funcionar correctamente y producir fallos en el vehículo.
Daño al bloque del motor: En casos extremos, el sobrecalentamiento puede causar que el bloque del motor se agriete, suponiendo incluso el reemplazo completo del motor.
Pérdida de rendimiento: Un motor sobrecalentado puede funcionar mal, perdiendo potencia y eficiencia, afectando directamente sobre el rendimiento general del vehículo.
Tipos de líquidos refrigerantes
Existen varias variedades de refrigerantes, cada una diseñada para diferentes tipos de motores y condiciones de operación. Podemos clasificar los líquidos refrigerantes en varias categorías:
Refrigerante orgánico: Compuesto por carbono, hidrógeno y flúor, que garantiza la protección contra la corrosión. Destaca por su estabilidad a largo plazo y ser biodegradable, siendo menos dañino para el medio ambiente.
Refrigerante inorgánico: Al igual que el anterior, contiene etilenglicol, pero utiliza otros productos, como los silicatos, para evitar el desgaste del coche.
Refrigerante anticorrosivo: Incluye composiciones anticorrosivas para evitar el deterioro en los componentes del sistema de refrigeración. Previene el sobrecalentamiento, la congelación en invierno y la formación de óxidos metálicos.
Refrigerante anticongelante: Creado especialmente para climas extremadamente fríos, con puntos de congelación muy por debajo de cero grados.
Errores comunes en relación al líquido refrigerante
Uno de los errores más comunes es no revisar y cambiar el refrigerante con la frecuencia recomendada. Con el tiempo, los elementos protectores del refrigerante se agotan, reduciendo su capacidad para proteger el motor y el sistema de refrigeración. Otro error frecuente es mezclar diferentes tipos de refrigerantes, lo que puede reducir su eficacia y causar la formación de sedimentos que obstruyen el sistema de refrigeración.
Además, algunos conductores utilizan solo agua en lugar de una mezcla de agua y refrigerante. El agua ayuda a enfriar el motor, no proporciona protección contra la corrosión ni tiene un punto de congelación y ebullición adecuados. Por último, llenar en exceso o insuficientemente el depósito de refrigerante puede causar problemas de sobrecalentamiento o falta de circulación adecuada del líquido.
Otros posts del Blog de Midas que pueden resultarte interesantes:
Cada vez son más las mujeres que dan el salto hacia el sector del automóvil. Este ámbito, en el que históricamente han predominado los hombres, ofrece muchísimas salidas laborales y fomenta, aún más, la incorporación del talento femenino en la industria automotriz.. En la actualidad, las mujeres ya ocupan más del 20% de los empleos en el sector de la automoción, según lo indica la encuesta elaborada por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).
Para seguir impulsando a las mujeres en esta industria, desde Midas os traemos 5 áreas del sector automotriz que buscan incorporar mujeres dentro de sus divisiones.
Ingeniería y diseño de vehículos:
La industria automotriz está en constante búsqueda de perfiles altamente especializados, y las ingenieras de automoción son altamente demandadas. Las empresas buscan cada vez más mujeres ingenieras que puedan aportar nuevas ideas y perspectivas dentro de un sector muy competitivo, en el que es muy difícil destacar. Gracias a ello, el talento femenino está más presente que nunca en el diseño y la seguridad de los vehículos. De hecho, algunas empresas han implementado el uso de dummies con cuerpo de mujer para que las pruebas de seguridad se adapten a las necesidades de las mujeres y así optimizar sus sistemas de protección.
Producción y mantenimiento:
Según un estudio de Deloitte, solo el 24% de las personas que trabajan en la fabricación de vehículos y piezas de motores son mujeres. Para paliar esta desigualdad, las compañías fabricantes están buscando mujeres mecánicas para los roles de fabricación y reparación de todo tipo de vehículos. En los últimos años, este sector está experimentando una transformación muy profunda, tanto en el tipo de vehículos que se producen como en la variedad de su fuerza laboral. Para poder mantenerse al día con las últimas tendencias emergentes, las empresas del sector automotriz necesitan apoyar y fomentar el talento femenino, que es cada vez más importante dentro de las líneas de producción.
Ventas y servicio al cliente:
Las estrategias de ventas y marketing son cruciales para el éxito de cualquier empresa automotriz, y las mujeres aportan creatividad, habilidades comunicativas y una perspectiva única. En la actualidad, las mujeres están aportando mucho valor a la forma en la que se comercializan y se venden los vehículos, ya que comprenden las necesidades de los clientes y se adaptan a sus demandas. Eso hace que las mujeres en la industria automotriz, y más específicamente en el sector de las ventas y la postventa, sean altamente demandadas. Por último, cabe destacar que el sector ofrece oportunidades de crecimiento profesional y desarrollo personal.
Marketing y relaciones públicas:
El marketing y las relaciones públicas son fundamentales para posicionar una marca en el mercado. En concreto, el marketing automotriz requiere de ideas novedosas y rompedoras que hagan a las marcas destacar en un mercado muy saturado, por lo que el talento femenino puede ayudar a generar campañas innovadoras y atractivas para las empresas. Al ocupar roles en estas áreas, las mujeres pueden romper con estereotipos anticuados y hacer ver su valía en un campo históricamente dominado por hombres. Principalmente, este sector ofrece oportunidades en áreas de gestión de marca, comunicación corporativa y en relaciones con medios.
Liderazgo y gestión:
Con el paso de los años, las mujeres han conseguido ocupar más puestos dentro de la alta dirección, impulsando con ellas la innovación y el crecimiento. Desde el primer momento, el liderazgo femenino ha impulsado la innovación en áreas como la movilidad eléctrica o la conectividad en los vehículos. A día de hoy, hay muchos casos de liderazgo de mujeres en la industria automotriz, algo que demuestra la gran capacidad y preparación del talento femenino para desempeñar cualquier función importante dentro del sector. Estos casos demuestran el crecimiento personal y profesional de las mujeres en el ámbito laboral, y deben usarse para inspirar a más mujeres a seguir sus pasos. Sin embargo, y a pesar de haber logrado muchos avances, todavía hace falta una mayor representación de mujeres en los puestos directivos.
Otros posts del Blog de Midas que pueden resultarte interesantes:
A la hora de circular correctamente con nuestro vehículo, debemos estar atentos a muchos factores y seguir las señalizaciones de la vía. Uno de los elementos que más complicaciones trae para mucha gente son las rotondas, debido a su complejidad y densidad de tráfico. Por ello, desde Midas os traemos una serie de consejos y datos a tener en cuenta para que podáis circular en rotondas de la mejor manera posible.
Tipos de rotondas
Uno de los primeros aspectos que debemos conocer a la hora de circular en rotondas de la manera más segura y correcta posible son los tipos de glorietas que nos vamos a encontrar en la carretera. En nuestro país, predominan mayoritariamente 4 tipos: Rotonda Clásica, Rotonda Semaforizada, Glorieta Partida y Turborotonda. Debéis tener en cuenta que estas rotondas son solo algunos ejemplos de glorietas comunes. Sin embargo, se puede dar el caso de que os encontréis alguna intersección que no se ajuste a estas características.
Rotonda Clásica
Este tipo de glorietas son las características rotondas circulares de toda la vida, que pueden contar con uno, dos o más carriles. Dentro de ellas, debemos aplicar la normativa de circulación que marca la DGT y que hemos explicado con anterioridad. La dificultad de circular en rotondas de este estilo, reside en la cantidad de carriles con los que cuente y de la cantidad de tráfico que se halle en su interior. Pese a estos factores, siempre debemos cumplir con el Reglamento General de Circulación, ya que de lo contrario podríamos ser sancionados con 200 euros de multa o sufrir un posible accidente.
Rotondas con Semáforo
Las intersecciones que tiene un semáforo en su interior, cuentan con normas de circulación especiales. En este caso, es el semáforo el que determina cómo se circula en una rotonda y controla la afluencia de vehículos dentro de la glorieta. Dentro de estas, deberemos seguir las indicaciones que nos proporcione el semáforo en todo momento y respetar las señales de la vía. El uso de estas señales se suele dar para controlar el flujo de vehículos que circulan en las en su interior, normalmente muy concurridas o que se ven afectadas por las horas puntas.
Glorietas Partidas
Según la DGT, las glorietas partidas disponen de dos tramos distintos y que se conectan a través de una isleta central. De esta forma, permite a los vehículos girar a la izquierda de una manera más rápida y directa, ya que debido a su composición no tienes que realizar la vuelta completa a la rotonda. Por ende, este tipo de intersecciones hacen que el tráfico sea más fluido debido a su distribución. En este caso, la prioridad dependerá de si hay señalización o no. Si cuenta con señalización, deberemos respetarla y seguirla en todo momento. En caso de no tener señalización, regirá el reglamento general de circulación en rotondas.
Turbo Rotonda
Importadas de países como Holanda, son cada vez más comunes en nuestras ciudades y se suelen usar en zonas urbanas que tengan cierta densidad de tránsito. Las turborotondas se rigen por las mismas normas que el resto, sin embargo, y a diferencia de las glorietas tradicionales, las turborotondas están compuestas por carriles delimitados. Esto, obliga a sus usuarios a seguir obligatoriamente las normas de circulación en las rotondas. De esta manera, cada acceso a este tipo de glorietas cuenta con dos carriles distintos que, dependiendo de su diseño, permite el uso del carril exterior únicamente para tomar la primera salida y el carril interior para los vehículos que toman una salida posterior o que buscan cambiar de sentido.
Consejos para circular en rotondas
Antes de ponernos en marcha e introducirnos en las carreteras, debemos conocer las normas de circulación en las rotondas. La Dirección General de Tráfico destaca, fundamentalmente, tres normas básicas para circular en rotondas: Ceder el paso, Salir por el exterior y Señalizar correctamente.
Para que podáis circular de manera segura en cualquier rotonda, os ofrecemos los siguientes consejos:
1. Anticípate:
Una vez que veamos la rotonda, deberemos anticipar nuestros movimientos y comenzar a reducir la velocidad para poder entrar de manera adecuada. También es importante saber qué salida vamos a utilizar, ya que de esta forma podremos elegir el carril más conveniente para abandonar la glorieta, siempre desde el carril exterior.
2. Cede el Paso y Respeta:
Cuando nos encontremos a las puertas de una rotonda, deberemos siempre de ceder el paso a todos los vehículos que circulen por ella. Después, cuando ya no haya vehículos en su interior, podremos entrar y utilizar la glorieta. En el caso de que haya señalización o semáforos deberemos respetarla y circular en base a las indicaciones que nos proporcionen.
3. Observa:
Es de vital importancia estar continuamente observando nuestro entorno a la hora de circular en rotondas. De esta manera, podremos estar atentos de todos los vehículos que circulan en la glorieta y anticipar cualquier movimiento suyo. También es importante observar para poder respetar las normas de la vía.
4. Señaliza:
Por último, deberemos de señalizar siempre todas nuestras intenciones, ya sea cambiar de carril o abandonar la intersección. Gracias a un correcto uso de los intermitentes, indicaremos de manera clara al resto de vehículos cuales serán nuestros próximos movimientos.
Desde Midas, esperamos que estas indicaciones y consejos os hayan sido útiles y podáis utilizarlos en vuestro día a día. De esta forma, contribuiremos juntos a mejorar la forma de circular en rotondas y hacer de nuestras carreteras un lugar más seguro.
Otros posts del Blog de Midas que pueden resultarte interesantes:
En el mundo del motor, las opciones a la hora de elegir un coche son muy diversas y se adaptan según las necesidades del conductor. Elementos como la configuración del interior, el color de la pintura o la potencia del motor pueden ser clave a la hora de decantarse por un vehículo u otro. Durante décadas el tipo de propulsión que implementaban los coches ha generado debate acerca de cuál es mejor, los coches turbo o los coches atmosféricos. Para que podáis tener toda la información posible, desde Midas os explicamos qué es un motor atmosférico, cómo funciona y qué ventajas tiene.
¿Qué es un motor atmosférico?
Cuando hablamos de un motor atmosférico, o también conocido como motor de aspiración natural, nos referimos a aquel propulsor que funciona sin necesidad de ningún tipo de sobrealimentación. Es decir, los coches atmosféricos son aquellos que toman el aire necesario para el funcionamiento del motor directamente desde el exterior del vehículo a presión atmosférica (en torno a 1 bar). Una de las características principales de este tipo de mecánicas es la relación muy equilibrada que tienen de aire y potencia. Esto produce que los vehículos atmosféricos sean muy suaves en su funcionamiento y que se comporten de manera más estable en multitud de rangos.
Una de las claves que determina el rendimiento de los coches atmosféricos es la presión del aire en donde circulan. Al obtener el aire directamente de la atmósfera, su comportamiento puede variar dependiendo de si nos encontramos en una zona de gran altura o una zona cercana al nivel del mar. Si la conducción se lleva a cabo a una gran altura respecto al nivel del mar la presión del aire será menor, por lo que obtendremos menos potencia debido a la reducción de aire que obtendremos.
¿Cómo funciona un motor atmosférico?
El funcionamiento de un motor atmosférico es sencillo, algo que les sirve de ventaja competitiva frente al resto de coches sobrealimentados. Para que nuestro vehículo comience a moverse, los pistones del coche deben bajar para que de esta manera se cree un vacío y el aire pueda entrar directamente de la atmósfera. El aire del exterior entra en el motor a través de un colector de admisión, gracias al cual llega finalmente a la cámara de combustión. Es en ese momento cuando se mezcla la gasolina y el aire, y con la ayuda de las bujías se realiza la explosión. Una vez que se genera esa detonación, la potencia llega hasta las ruedas del coche mediante el sistema de transmisión que permite al vehículo ponerse en marcha.
5 ventajas del motor atmosférico
1. Más Barato
Al tratarse de motores más simples, su construcción conlleva menos costes de producción y desarrollo para el fabricante. Esto hace que todo el vehículo baje de precio y sea mucho más asequible para todo tipo de personas. También debemos resaltar que el motor atmosférico es mucho más sencillo y cuenta con menos piezas, por lo que además nos ahorraremos los posibles costes de reparación o sustitución de esos elementos que llevan los coches turbo.
2. Mantenimiento Más Sencillo
El mantenimiento de las mecánicas atmosféricas es mucho más sencillo que el de los turbo. Al contar con menos partes móviles, el motor atmosférico tiene un menor nivel de desgaste y cuentan con menos componentes sometidos a altas presiones y temperaturas. Además, al no necesitar de piezas como el turbo cargador o el intercooler, su mantenimiento nos es tan riguroso ni exigente, ya que estas piezas son delicadas y caras de reparar.
3. Mayor Fiabilidad
Como veníamos hablando antes, el no contar con un turbo o un intercooler nos aporta una mayor fiabilidad a nuestro motor. Esto se da debido a que el vehículo necesita implicar menos elementos para ponerse en circulación. En cambio, los elementos necesarios para el funcionamiento del motor atmosférico son mucho más sencillos y menos complejos, algo que a la larga aumentará la vida útil de nuestro coche.
4. Respuesta Instantánea
Otra de las ventajas del motor atmosférico es su gran entrega de potencia. La confección de su diseño, nos permite obtener la potencia del vehículo de manera instantánea y no sufrir el conocido fenómeno llamado “turbo lag” que experimentan los motores turbos. La forma en que los atmosféricos entregan el par es mucho más lineal y progresivo, algo muy apreciado especialmente por los amantes del automovilismo.
5. Versatilidad de Revoluciones
En cuanto al rango de revoluciones, el motor atmosférico destaca por su gran trabajo en todo tipo de revoluciones, no como los vehículos turbo que funcionan mejor en un rango de revoluciones medio-bajo. También debemos resaltar que los coches atmosféricos tienen una mayor facilidad para estirar y llegar a las altas revoluciones.
Midas espera que con esta información hayáis podido obtener la mayor información posible acerca del motor atmosférico y que de esta forma podáis tomar la mejor decisión a la hora de elegir vuestro vehículo.
Otros posts del Blog de Midas que pueden resultarte interesantes:
Nuestro vehículo se compone de muchos elementos complejos que hacen que todo funcione de manera correcta. En muchos casos, componentes de vital importancia como el catalizador del coche son desconocidos por la mayoría de gente. Es por eso que desde Midas os queremos explicar la importancia del catalizador y el importante papel que desempeña.
¿Qué es y para qué sirve el catalizador del coche?
El catalizador del coche, también conocido como convertidor catalítico, es un elemento fundamental dentro de un vehículo. Su función principal es controlar las emisiones del tubo de escape y reducir al máximo la posible contaminación ambiental que produce el mismo. A pesar de que hoy en día es un componente indispensable de cualquier vehículo diésel o gasolina, en Europa su uso no se regularizó hasta 1993, cuando se impuso la norma de que los coches de gasolina debían incorporar este componente, mientras que a los motores diésel no llegó hasta 1997. En el caso de Estados Unidos, el uso obligatorio de este componente se da desde el año 1975.
Sin embargo, hay que destacar que los coches diésel pueden causar hasta cuatro veces más emisiones nocivas que uno de gasolina. Además, hay que tener en cuenta también que cada tipo de combustible debe utilizar una especificación de catalizador concreta, en el caso de los diésel suelen equipar un catalizador de tipo oxidación y en el caso de los gasolina se utilizan catalizadores de triple vía.
Funcionamiento del catalizador del coche
Aunque pueda sonar complejo, el funcionamiento del catalizador del coche es muy sencillo. Para que las emisiones contaminantes no salgan directamente al exterior, primero pasan por el catalizador, donde se produce el fenómeno conocido como catálisis (eliminación de estos gases contaminantes). Básicamente, los metales preciosos que se encuentran en el interior del catalizador eliminan y transforman los gases nocivos en sustancias menos dañinas como el CO2. Para logra este proceso, el catalizador debe alcanzar temperaturas de entre 400 y 700 grados centígrados, por lo que el tipo de conducción que se lleva a cabo en ciudad le resta efectividad. Pese a la notoria reducción de emisiones, el catalizador no consigue eliminar el 100% de los gases tóxicos y es por ello que en los últimos años se ha implementado el filtro de partículas en su interior.
¿Dónde está el catalizador de un coche?
El catalizador del coche se encuentra localizado en el sistema de escape y es un elemento de acero inoxidable con forma ovalada o cilíndrica.
En su interior se encuentra un soporte cerámico o metálico recubierto de metales preciosos que conforman un conjunto de estructuras con múltiples celdas similares a las de un panal de abejas. Al estar ubicado en el escape, es una parte de nuestro vehículo que recibe muchas partículas contaminantes, por lo que es fácil que se pueda a llegar a obstruir. Por ello, aunque sea un componente que se revisa en la ITV, chequear de vez en cuando esta pieza nos puede ahorrar futuros problemas.
Precio y Durabilidad
Estas dos cuestiones son las dudas más recurrentes que tiene la gente acerca del catalizador del coche. Pues bien, el precio depende del modelo de vehículo, del tipo de especificación y del combustible que use. En general, un catalizador nuevo ronda los 500€, aunque en la actualidad existen catalizadores universales. Este tipo de catalizadores sirven para multitud de modelos y marcas, y su precio oscila entre los 80 y 120€. Sin embargo, cabe destacar que la eficiencia y la durabilidad de los catalizadores universales es menor que la de los originales, que suele situarse en unos 10 años o 120.00 kilómetros.
¿Por qué roban los catalizadores de los coches?
La respuesta a esta pregunta es muy sencilla. El catalizador del coche contiene metales preciosos en su interior, por lo que se convierte en un elemento susceptible de ser robado. Algunos de estos metales como el paladio, el rodio o el platino son metales escasos y altamente demandados tanto en la industria automotriz como en la joyería, lo que les dota de un gran valor en el mercado negro. En concreto, los ladrones se centran en los vehículos que tienen unos diez años de vida, ya que tras este tiempo los metales preciosos se encuentran en un estado más puro y el reciclaje de los catalizadores se convierte en una tarea más complicada y costosa para las empresas.
Con esto, esperamos haber resulto todas vuestras dudas sobre que es el catalizador del coche y que función tiene dentro de un vehículo. Por último, os recomendamos estar pendientes siempre de todos los elementos que componen vuestro coche y que, en caso de duda, acudáis a en vuestro taller Midas más cercano para que os podáis obtener el asesoramiento más adecuado.
Otros posts del Blog de Midas que pueden resultarte interesantes:
Información importante sobre los cambios en la legislación europea en materia de protección de la intimidad. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, a través del análisis de la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra Política de privacidad y cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas. ACEPTO
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.