Si no contamos con plaza de aparcamiento fija, encontrar hueco para estacionar nuestro vehículo puede ser toda una aventura dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Sin embargo, esta situación no debe hacernos dejar nuestro coche mal aparcado, ya que nos estaríamos jugando una multa y podríamos dificultar o imposibilitar el paso de vehículos y/o de peatones. Por este motivo, desde Midas recomendamos que siempre respetéis todas las normas de aparcamiento y que así evitéis algunas de estas acciones que os podrán costar multas por aparcar mal.

Aparcar encima de la acera

Quizás puedas pensar que por subirte a la acera y dejar el coche estacionado con alguna parte encima de este elemento no vaya a pasarte nada. Pues bien, según el artículo 94 del Reglamento General de Circulación, aparcar encima de la acera se considera un estacionamiento ilegal y podrá ser sancionado con hasta 200 euros. Cabe destacar que hay ordenanzas municipales más laxas con las multas por mal aparcamiento, aunque sobre todo suelen ser más permisivas con las motos.

Aparcar en doble fila

Pese a ser una práctica muy extendida en muchos lugares, aparcar en doble fila no está permitido en nuestro país. Estacionar en paralelo junto a otro coche y abandonar el vehículo para realizar otras tareas podría suponernos hasta 200 euros de multa por aparcar mal, ya que estaríamos infringiendo el artículo 39,2 del texto articulado.

Aparcar en un Vado Permanente

Aunque pueda ser algo que se dé por hecho, aparcar delante de un vado permanente es un motivo por el que podrás ser multados por mal aparcamiento. El Reglamento de Circulación impide aparcar delante de garajes o puertas de entrada y salida de vehículos y castiga a los infractores con hasta 200 euros de multa. Esta medida se aplica también, aunque el vado se encuentre en tu propiedad o la de un amigo o conocido, así que no te confíes aparcando en este tipo de señales.

Aparcar en zona de Carga y Descarga

Estas zonas están reservadas para que, sobre todo, los vehículos comerciales puedan realizar sus trabajos sin ningún tipo de impedimento. Estacionar en estas zonas supone un gran obstáculo para el desarrollo de la actividad económica de algunas zonas, por lo que si no las respetamos seguramente recibiremos multas por aparcar mal. Hay que tener en cuenta que estas zonas solo funcionan a determinadas horas, lo que significa que el resto del tiempo pueden usarse con normalidad. Esta sanción también puede suponer 200 euros de multa.

No respetar la separación

El hecho de dejar mucha separación respecto del bordillo también es una acción que puede suponer una multa. Si dejamos nuestro coche aparcado y lo alejamos mucho de la acera, podremos entorpecer el paso de otros vehículos y dificultar el transito normal de dicha calle. La multa por aparcar mal de esta manera se puede sancionar con hasta 80 euros, ya que estaríamos infringiendo el artículo 92 del reglamento.

No respetar el régimen de Parada y Estacionamiento

Dependiendo del sitio donde nos encontremos, tendremos un régimen marcado para las paradas y el estacionamiento. Esta regulación varia y puede ser flexible en cuanto a las horas en las que se puede realizar cada acción. Sin embargo, si infringimos estas normas estaremos incidiendo en el artículo 93 y podremos obtener una multa por mal aparcamiento de hasta 80 euros.

Aparcar en lugares designados para el Transporte Público

Como muchos otros vehículos, el transporte público tiene ciertas zonas reservadas exclusivamente para su uso. Parar o estacionar en estas zonas supone una vulneración de los derechos de las personas que usan este tipo de transportes a diario y puede impedir su normal desempeño. Realizar esta acción conlleva una multa por mal aparcamiento de 200 euros.

Aparcar en otro tipo de Espacios Reservados

Al igual que con el transporte público, hay otros espacios reservados en las carreteras. Los carriles bicis, pasos de peatones, zonas reservadas para los contenedores de basuras o lugares de aparcamiento de ambulancias tienen sus lugares delimitados por diversos motivos, por lo que aparcar en ellos puede suponer un riesgo para el resto de las personas. Al estacionar en este tipo de lugares recibiremos una multa por aparcar mal y 200 euros de sanción, ya que estaremos vulnerando el artículo 94 de Reglamento de Circulación.

Dificultar la Visibilidad o el Giro

Nuestro vehículo tampoco puede quedar estacionado de manera que impida o dificulte la visibilidad de otros coches. Tampoco puede impedir o dificultar las maniobras que se deben realizar para pasar por esa zona, debido a que puede suponer un peligro o impedimento para la correcta circulación del resto de vehículos. Si el agente encargado de controlar la circulación considera que nuestro coche supone alguna de esta problemática, podremos recibir una multa por mal aparcamiento. Deberemos tener de tener espacial consideración con esta problemática cuando paremos o estacionemos en curva o cambios de rasante.

Estacionar en Minusválidos

Esta acción es, sin duda, una de las cosas más incívicas que se puede realizar a la hora de aparcar tu vehículo. Las plazas reservadas para minusválidos cumplen con la función de facilitar y colaborar con las personas en esta situación, por lo que impedir su uso a una persona que lo necesite puede suponer un gran impedimento a estas. Si no cuentas con una minusvalía, siempre debes respetar estas plazas y colaborar con las personas que lo hagan si necesitan de tu ayuda. La multa por aparcar mal en zona de minusválidos asciende hasta los 200 euros.

Con esto, concluimos la lista de las multas más comunes a la hora de estacionar nuestro vehículo. Desde Midas, os recomendamos que siempre respetéis el Reglamento de Circulación para no impedir o dificultar el tránsito a otros vehículos y así podáis ahorrar dinero en multas por aparcar mal.

10 multas por aparcar mal que podrías evitar

10 multas por aparcar mal que podrías evitar

Otros posts del Blog de Midas que pueden resultarte interesantes:

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01