Nuestro vehículo se compone de muchos elementos complejos que hacen que todo funcione de manera correcta. En muchos casos, componentes de vital importancia como el catalizador del coche son desconocidos por la mayoría de gente. Es por eso que desde Midas os queremos explicar la importancia del catalizador y el importante papel que desempeña.

¿Qué es y para qué sirve el catalizador del coche?

El catalizador del coche, también conocido como convertidor catalítico, es un elemento fundamental dentro de un vehículo. Su función principal es controlar las emisiones del tubo de escape y reducir al máximo la posible contaminación ambiental que produce el mismo. A pesar de que hoy en día es un componente indispensable de cualquier vehículo diésel o gasolina, en Europa su uso no se regularizó hasta 1993, cuando se impuso la norma de que los coches de gasolina debían incorporar este componente, mientras que a los motores diésel no llegó hasta 1997. En el caso de Estados Unidos, el uso obligatorio de este componente se da desde el año 1975.

Sin embargo, hay que destacar que los coches diésel pueden causar hasta cuatro veces más emisiones nocivas que uno de gasolina. Además, hay que tener en cuenta también que cada tipo de combustible debe utilizar una especificación de catalizador concreta, en el caso de los diésel suelen equipar un catalizador de tipo oxidación y en el caso de los gasolina se utilizan catalizadores de triple vía.

Funcionamiento del catalizador del coche

Aunque pueda sonar complejo, el funcionamiento del catalizador del coche es muy sencillo. Para que las emisiones contaminantes no salgan directamente al exterior, primero pasan por el catalizador, donde se produce el fenómeno conocido como catálisis (eliminación de estos gases contaminantes). Básicamente, los metales preciosos que se encuentran en el interior del catalizador eliminan y transforman los gases nocivos en sustancias menos dañinas como el CO2. Para logra este proceso, el catalizador debe alcanzar temperaturas de entre 400 y 700 grados centígrados, por lo que el tipo de conducción que se lleva a cabo en ciudad le resta efectividad. Pese a la notoria reducción de emisiones, el catalizador no consigue eliminar el 100% de los gases tóxicos y es por ello que en los últimos años se ha implementado el filtro de partículas en su interior.

¿Dónde está el catalizador de un coche?

El catalizador del coche se encuentra localizado en el sistema de escape y es un elemento de acero inoxidable con forma ovalada o cilíndrica. En su interior se encuentra un soporte cerámico o metálico recubierto de metales preciosos que conforman un conjunto de estructuras con múltiples celdas similares a las de un panal de abejas. Al estar ubicado en el escape, es una parte de nuestro vehículo que recibe muchas partículas contaminantes, por lo que es fácil que se pueda a llegar a obstruir. Por ello, aunque sea un componente que se revisa en la ITV, chequear de vez en cuando esta pieza nos puede ahorrar futuros problemas.

Precio y Durabilidad

Estas dos cuestiones son las dudas más recurrentes que tiene la gente acerca del catalizador del coche. Pues bien, el precio depende del modelo de vehículo, del tipo de especificación y del combustible que use. En general, un catalizador nuevo ronda los 500€, aunque en la actualidad existen catalizadores universales. Este tipo de catalizadores sirven para multitud de modelos y marcas, y su precio oscila entre los 80 y 120€. Sin embargo, cabe destacar que la eficiencia y la durabilidad de los catalizadores universales es menor que la de los originales, que suele situarse en unos 10 años o 120.00 kilómetros.

¿Por qué roban los catalizadores de los coches?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla. El catalizador del coche contiene metales preciosos en su interior, por lo que se convierte en un elemento susceptible de ser robado. Algunos de estos metales como el paladio, el rodio o el platino son metales escasos y altamente demandados tanto en la industria automotriz como en la joyería, lo que les dota de un gran valor en el mercado negro. En concreto, los ladrones se centran en los vehículos que tienen unos diez años de vida, ya que tras este tiempo los metales preciosos se encuentran en un estado más puro y el reciclaje de los catalizadores se convierte en una tarea más complicada y costosa para las empresas.

Con esto, esperamos haber resulto todas vuestras dudas sobre que es el catalizador del coche y que función tiene dentro de un vehículo. Por último, os recomendamos estar pendientes siempre de todos los elementos que componen vuestro coche y que, en caso de duda, acudáis a en vuestro taller Midas más cercano para que os podáis obtener el asesoramiento más adecuado.

que es catalizador del coche

Otros posts del Blog de Midas que pueden resultarte interesantes:

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01