Es mucha la gente que se aventura al maravilloso mundo de la bicicleta, pero a medida que nos va picando más el gusanillo de este deporte, van surgiendo una serie de necesidades y dudas que no siempre sabemos responder. En el Blog de Midas te damos una serie de pautas a seguir a la hora de hacer las salidas en bicicleta por carretera mucho más seguras. ¡Apunta!

Consejos generales para circular en bicicleta por carretera

Chequeo general previo

Lo primero que debemos hacer es un chequeo general de la bicicleta antes de nuestra salida. Es necesario revisar que todos los componentes estén bien ajustados, prestando especial atención a los cierres de las ruedas y a la presión de los neumáticos. También es importante comprobar que nuestro casco quede bien ajustado a nuestra cabeza.

Atención a la carretera

Encima de la bicicleta es imprescindible mirar siempre hacia delante, esto nos permitirá estar atentos a la calzada y observar obstáculos como socavones, ramas u otros objetos o situaciones con las que podamos tener algún accidente. Además, el estar atentos a la calzada nos permitirá poder avisar al resto de ciclistas de nuestra grupeta de estos obstáculos.

Llevar un desarrollo correcto

Es importante también llevar una correcta combinación de platos dependiendo del tipo de vía en la que nos encontremos. Generalmente se suele medir por estas reglas básicas de combinaciones entre plato y piñón, o lo que en ciclismo se conoce como desarrollo:

  • Plato pequeño con piñón grande

Esta combinación de plato y piñón es la adecuada para subir grandes pendientes y/o ascensos prolongados. Permite una pedalada continua y una distribución de la energía acorde a la pendiente, haciendo que no nos cansemos en exceso ni hagamos un sobresfuerzo.

  • Plato grande con piñón pequeño

Esta combinación se utiliza generalmente en llano y en descensos. En llano se utiliza o bien para mantener un ritmo constante o para ganar velocidad. Así mismo, esta combinación de platos es también utilizada en los descensos rápidos para mantener una pedalada constante y segura.

Consejos para circular en bicicleta por carretera en grupo

Esta es una de las formas más divertidas de salir en bicicleta, ya que nos permite interactuar con el resto de ciclistas y hacer que nuestra salida sea más dinámica. Sin embargo, debemos tener en cuenta una serie de consejos a la hora de coger la carretera. Algunos de ellos son:

  • Tendremos que circular en máximo dos filas en paralelo, y siempre circulando lo más cerca posible al arcén o al lado derecho. No se puede circular en fila de dos en condiciones de baja visibilidad, curvas cerradas ni en retenciones.
  • Si vamos delante, avisar de los obstáculos, mediante señales, al resto de ciclistas.
  • Asistir al resto de ciclistas cuando lo necesiten.
Como ciclistas, también tenemos que respetar al resto de vehículos que hay en la carretera, así como a los peatones, por ello, es necesario facilitar las cosas al resto. Por ejemplo, en un adelantamiento, si podemos hacer que el vehículo que nos quiere adelantar no rebase la línea de separación entre los carriles, deberemos facilitar su maniobra abandonando la posición en paralelo con nuestro compañero. No olvidemos que facilitar las maniobras también evita accidentes. Otra de las premisas que evitan accidentes y facilitan al resto de vehículos que nos vean, es el llevar elementos reflectantes o llamativos, y que así puedan distinguirnos con facilidad.

Cosas que NO puedes hacer

  • Circular como si la carretera estuviera cortada al tráfico. Nuestras salidas en bicicleta si vamos en grupo, tienen que ser en fila de dos.
  • Circular sin los elementos básicos de seguridad, como casco y guantes.

La nueva batería de medidas implementadas por la DGT recoge medidas específicas para la circulación en carretera cuando hay ciclistas. Una de las medidas aplicadas ha sido la reducción de la velocidad en 20 km/h respecto a la velocidad máxima de la vía cuando se adelante un ciclista. Además, incumplir esa norma está calificado como grave. Si quieres saber más sobre la nueva Ley de Tráfico, lee nuestro post “Nueva Ley de Tráfico a la vista”

¿Te ha gustado este post? ¿Echas de menos algún consejo? Ponlo en los comentarios y te responderemos.

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