Poco a poco la sociedad está más concienciada con los medios de transporte sostenible, por lo que no es de extrañar que cada vez se vean más bicicletas y patinetes por las ciudades. De hecho, estos últimos son un medio de transporte que se encuentra en pleno auge, llegando a superar las 800.000 unidades repartidas en las grandes ciudades de España, según datos de la DGT. Estas cifras reflejan que los patinetes se han convertido en el medio de transporte preferido de muchos ciudadanos, especialmente jóvenes, debido a su comodidad y sostenibilidad.

Por este motivo, si tú también te has sumado (o te estás planteando hacerlo) a la tendencia a moverse en patinete por la ciudad, desde Midas resumimos en este post una serie de normas que debes a conocer:

Está prohibido circular por la acera

A pesar de que gran parte de estos vehículos transitan por las aceras, lo cierto es que está prohibido (de hecho, está penalizado con una sanción de 200 euros). Además, por tu seguridad tampoco puedes transitar por vías interurbanas, travesías, autopistas o túneles urbanos, y sólo puede ir montada una persona. Como siempre, recuerda que es obligatorio llevar casco en todo momento y no se puede utilizar auriculares o el teléfono en marcha.

No se puede sobrepasar los 25km/h

La velocidad máxima a la que pueden circular los patinetes eléctricos oscila entre los 6 y los 25 km/h. En el caso de que se sobrepase el límite, ya no se considerará un Vehículo de Movilidad Personal (VMP), sino que pasará a ser un vehículo a motor y se tendrá que ceñir al cumplimiento de las normas que le correspondan.

Lleva encima el certificado de circulación

Como cualquier vehículo, los conductores de patinetes tendrán que llevar consigo el certificado de circulación. En este sentido, la DGT ha establecido la obligatoriedad de que los patinetes que se vendan a partir del 22 de enero de 2024 cuenten con un certificado de circulación con las características técnicas para que este vehículo pueda moverse. No obstante, si a día de hoy tienes un patinete sin este certificado, no pasa nada, ya que puedes seguir utilizándolo hasta el 22 de enero de 2027 sin este permiso. A partir de esta fecha sí que será obligatoria la posesión de este certificado para todos los vehículos de este tipo.

Deberás llevar placa identificativa

Al igual que el resto de vehículos que recorren las ciudades españolas, ahora los patinetes deberán llevar una placa identificativa en la que deben figurar la velocidad máxima a la que circula, el número de serie, número de certificado, año en el que se ha construido, nombre de la marca y modelo.

Por la noche, luces obligatorias

Circular durante la noche sin ningún elemento que te permita ser visto por los demás está penalizado con una multa de 200 euros y la inmovilización del vehículo. Por lo tanto, no te olvides de llevar siempre encima algún accesorio reflectante y/o llevar encendidas las luces de tu patinete eléctrico con su correspondiente comprobación de su funcionamiento.

Estas son algunas de las normas que entran en vigor en este año 2023 y que esperamos que te sirvan a la hora conducir tu patinete. Por otra parte, recuerda que ahora Midas también es tu taller de patinetes, por lo que acércate a alguno de nuestros centros equipados para reparar o hacer mantenimiento de tu vehículo.

Otros posts del Blog de Midas que pueden resultarte interesantes:

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01