La mejor forma para que nuestro vehículo tenga una larga y “saludable” vida, es cuidarlo. No hay una “piedra filosofal” ni milagros. El mantenimiento continuado es la única fórmula capaz de prevenir averías y, en consecuencia, prolongar los kilómetros a pleno rendimiento. En este post de Midas nos centramos en el cuidado del motor, en concreto, en su descarbonización. ¿Qué es? Sigue leyendo…

¿Qué es y cómo se descarboniza el motor?

La descarbonización es el proceso en el que se eliminan los residuos y depósitos internos que se quedan adheridos en las zonas afectadas del grupo propulsor del vehículo. Es decir, limpiar el motor.

La forma más habitual de hacerlo consiste en abrasar los residuos mediante una pirólisis controlada a una temperatura muy alta mientras se hace funcionar el motor con compuestos introducidos de forma externa. La recomendación es hacerla entre los 15.000 y 20.000 kilómetros, que es cuando se calcula que los residuos tóxicos pueden empezar a ser un problema. Desde ese momento, cuanto más rodaje se haga, mayor perjuicio se estará causando en el motor. Además, circular con el motor descarbonizado contribuye a la reducción del consumo de combustible y de las emisiones contaminantes.

Síntomas de que el motor tiene carbonilla

  • El coche no se enciende correctamente o no lo hace a la primera.
  • Se producen tirones mientras circula, no realiza una conducción fluida.
  • Pérdida de potencia del motor, no responde como siempre en momentos como un adelantamiento o subida de una cuesta, cuando se necesita una respuesta inmediata del vehículo.
  • El motor consume más de lo que solía hacer.
  • Sale humo negro del tubo de escape.

Consejos para que la carbonilla aparezca lo menos posible

  • Al contrario de lo que se puede pensar, no es bueno circular durante mucho tiempo con bajas revoluciones, esto solo “ahogará” al motor, forzándole a un sobreesfuerzo.Lo ideal es escucharle y cambiarlo cuando te lo pida, sin apurar el cambio de marcha.
  • Habrás visto que muchos conductores cuando terminan de repostar, antes de recoger la manguera de la gasolina o gasoil, dan unos ligeros golpecitos con la boquilla en la apertura por donde se introduce el combustible. Esto no solo sirve para apurar hasta la última gota de gasolina, también ayuda a levantar el polvo que se haya podido quedar adherido en los conductos.
  • No te olvides de utilizar la gasolina recomendada por el fabricante y utiliza sólo los aditivos que se aconsejan en el manual del vehículo.

Ventajas de la descarbonización

Como ya hemos visto, los resultados que se obtengan tras la descarbonización dependen mucho del motor y de su estado. En algunos casos las mejorías pueden ser leves, e incluso inapreciables, pero el objetivo de este proceso es hacer que el motor vuelva a su máximo rendimiento y funcione como si acabara de salir de fábrica, algo que se consigue en muchos casos. Entre sus beneficios desatacamos:

  • Aumenta la potencia y el par motor: ya que la compresión de los cilindros y el trabajo del bloque volverán a ser óptimos.
  • Reduce el consumo: como el motor no tiene que hacer tantos esfuerzos, no necesita tantos recursos para llegar al máximo rendimiento.
  • Contamina menos: la descarbonización hará que desaparezca ese humo negro del tubo de escape, que es donde se condensa todos los gases nocivos que se producen en la combustión.
  • Reduce las vibraciones y el ruido: al desaparecer las obstrucciones, el coche circulará sin tener ninguna marcha engranada y el motor emitirá el sonido habitual.

Si tienes dudas sobre si tu vehículo necesita o no una descarbonización, lo mejor es acudir a tu taller Midas más cercano. Allí, nuestros profesionales harán un completo diagnóstico del estado de tu vehículo para saber si el coche realmente necesita este tipo de limpieza o precisa otro tratamiento o revisión diferente. Ya sabes, un mantenimiento preventivo en manos de expertos es lo que mejor “soluciona” la avería

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