El sobrecalentamiento del motor de nuestro vehículo es un inconveniente que, por desgracia, ocurre de manera frecuente por diferentes causas. Lo que está claro es que es un indicador de que algo no va bien y que puede dar lugar a averías mayores en el motor. Por eso, en este post los expertos de Midas te aclararemos por qué se puede sobrecalentar el motor, cuáles son sus consecuencias y cómo debes actuar si te encuentras ante esta situación.

¿Cuáles son las causas del sobrecaliento del motor?

Debido a las altas temperaturas con las que trabaja el motor de nuestro vehículo, el sistema de refrigeración es crucial para que éste no supere los 90 grados. Si este sistema se daña en cualquiera de sus componentes podríamos enfrentarnos a una avería que afecte gravemente al correcto funcionamiento del motor llegando incluso a dejarlo totalmente “fuera de juego”. Por ello, es vital detectar de dónde proviene este sobrecalentamiento del motor y estas son algunas de las causas más comunes:

Líquido refrigerante:

Aunque el vehículo suele avisarnos cuando el nivel está bajo, puede que tengamos una fuga en el circuito que haga que este líquido tan vital para nuestro motor, no esté llegando correctamente. Por ello, es importante revisarlo de vez en cuando para detectar con antelación cualquier anomalía.

Ventilador:

Otra de las causas puede ser una avería en el ventilador. Si detectamos que algunas de las aspas no se encuentran en buen estado o no se accionan cuando el motor alcanza cierta temperatura, nuestro motor se calentará excesivamente.

Fugas en el radiador

Del mismo modo, el radiador participa en la función de regular la temperatura del motor, por lo que es muy importante revisar esta pieza sobre todo si hemos sufrido anteriormente algún golpe en este lugar.

Averías en la bomba de agua o termostato:

La bomba almacena el líquido refrigerante para el radiador, por lo que un fallo en la misma provocaría que el líquido no circule hacia el resto del sistema. Además, debemos revisar que el termostato funcione correctamente, ya que es el encargado de abrir el paso para enfriar o no al motor.

Falta de aceite:

La función principal del aceite es lubricar los conductos del motor mientras está en marcha. Si no hay suficiente líquido aumenta el rozamiento de las piezas y, en consecuencia, incrementa la temperatura del motor. Por este motivo es importante revisar que el nivel de aceite siempre se encuentre a un punto óptimo.

¿Qué hacer ante un sobrecalentamiento del motor?

Si detectamos que el motor está recalentado, debemos evitar por encima de todo seguir circulando con él. Es recomendable parar el vehículo y, por supuesto, no tocar nada. Lo ideal será llamar al servicio de asistencia para dejarlo en las manos de un taller especializado. En cualquier caso, tras parar el vehículo, es recomendable que intentemos ir reduciendo cuanto antes su temperatura, pero siempre de forma segura.

Para ello podemos, primero, apagar el aire acondicionado en caso de tenerlo encendido, bajar las ventanillas y encender en su lugar el aire caliente, ya que este se alimenta principalmente del calor del motor. Así, conseguiremos evacuar parte del exceso del calor producido.

Si el coche está parado y el calor se mantiene, también se pueden dar unos pequeños golpes de gas con el vehículo en punto muerto para conseguir que la bomba de agua funcione mejor.

Consecuencias de un motor recalentado

Un sobrecalentamiento del motor puede dar lugar a importantes averías como una pérdida en los sellos herméticos de los cilindros y anillos del pistón, llegando a provocar una pérdida de potencia en el motor. También puede derivar en grietas en la junta de culata o en una deformación o debilitación de los componentes metálicos e, incluso, en el peor de los casos, puede terminar en la inutilización total del motor.

Todas estas consecuencias se podrían haber evitado con un correcto mantenimiento del vehículo. Desde Midas siempre apostamos por una continua revisión de determinados aspectos clave del coche que nos va a permitir conocer su estado de salud detectando posibles anomalías antes de que se conviertan en una avería mayor.

Estas son solo algunas de las causas o consecuencias de un motor recalentado, pero puede haber muchas otras, por ello, lo mejor es poner tu vehículo en manos de expertos. Recuerda que desde Midas, como especialistas en el diagnóstico y mantenimiento completo del vehículo, podremos ayudarte a detectar cualquier duda o avería relacionada con el sobrecalentamiento de tu motor.

Otros posts del Blog de Midas que pueden resultarte interesantes:

Los 5 beneficios del AirCARe de Midas para purificar el aire

¿Qué es el Adblue, para que sirve y cómo funciona?

Qué herramientas son aconsejables llevar en el coche

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01