El tubo de escape es una parte fundamental de los vehículos, ya que por él se expulsan los gases de la combustión que se generan en el motor.

Gracias a este elemento el motor optimiza su rendimiento, regula su temperatura y modera la velocidad de expulsión de gases nocivos para la salud y el medio ambiente.

Dada la importancia del tubo de escape en el funcionamiento de todo el sistema del automóvil, los conductores deben prestar atención de forma periódica al estado de las partes que lo sostienen: arandelas, muelles y gomas.

Así mismo, se debe observar si salen humos extraños por el tubo de escape. Si este es tu caso, debes saber que el color del humo puede darte pistas importantes o certezas de lo que está sucediendo en el interior de tu automóvil:

Humo blanco

No debes preocuparte si salen pequeños hilitos de humo blanco, ya que seguramente se debe a una condensación acumulada. Lo normal es que desaparezca al poco de haber arrancado el motor.

Por el contrario, si el humo blanco sale en grandes cantidades de forma anormalmente densa, tienes motivos para preocuparte. Lo más probable es que haya habido una fuga de líquido refrigerante y que se esté quemando. Debes dirigirte al taller lo antes posible, ya que los daños en el automóvil pueden ser graves, más aún si el líquido se mezcla con el aceite: calentamiento excesivo, grietas en el motor, la culata o la junta de la culata. Todas ellas son averías cuyas soluciones tienen un alto coste para el conductor.

Humo azul

Significa que se está quemando más aceite del normal, y suele estar provocado por un desgaste en una parte de las válvulas o los anillos del pistón. Si alguna vez ves salir humo azul del tubo de escape, revisa a menudo el nivel de aceite y repara las piezas dañadas.

Lo mejor en este caso es revisar el turbo y cambiarlo si no se encuentra en buen estado.

Humo negro

Sin lugar a dudas, esto es síntoma de que el motor está quemando combustible en exceso. El filtro de aire podría estar dañado, al igual que el regulador de presión, los inyectores o los sensores.

Esta avería tan fácil de detectar, debe corregirse cuanto antes para evitar gastos desmesurados en combustible y daños al medioambiente.

Humo gris

Este caso no es tan claro como el anterior, ya que la expulsión de humo gris puede responder a un turbocompresor mal puesto, a que se está quemando aceite o a que el sistema de ventilación del cárter (PCV) está atascado. En este último supuesto, puedes respirar con tranquilidad: las válvulas de PCV son baratas y fáciles de poner.

Ya conoces las diferentes casuísticas en caso de que el tubo de escape de tu automóvil expulse humo de forma anómala. En cualquiera de los casos, asegúrate de obtener un buen diagnóstico sobre la avería de tu vehículo y un servicio profesional adaptado a tus necesidades.

 

**********************************

MetaDescription: Qué significa el humo en el tubo de escape del coche

MetaTitle: Humo del tubo de escape del coche

MetaKeywords: Humo del tubo de escape

Title: Humo del tubo de escape del coche

ID: humos-tubo-escape

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01