Si alguna vez echas el combustible equivocado en tu coche, mantén la calma, no has sido la única persona a la que le ha pasado. Según datos de RACE, más de 70.000 personas en España se equivocan al menos una vez al año a la hora de repostar sus vehículos. Es un error más común de lo que piensas y el coste de la reparación suele ser bastante elevado, pero tiene solución.

En este post del Blog de Midas te contamos lo que pasa cuando repostas con gasolina en un motor de diésel.

Qué le pasa a tu motor

Cuando repostamos con diésel un motor de gasolina estamos introduciendo un líquido mucho más denso en el motor, por lo que no fluirá ni se distribuirá correctamente por los componentes del motor. De esta manera, el diésel no es capaz de ser expulsado correctamente por los inyectores de combustible, lo que hará que el motor funcione por unos segundos debido a la gasolina que queda en el circuito. Una vez el diésel haya llegado a los inyectores y se haya distribuido por todo el motor, el motor finalmente se parará.

Sin embargo, cuando echamos gasolina a un motor diésel la situación puede ser mucho peor. La gasolina tiene propiedades de combustión mucho mayores que las del diésel, por lo que la ignición de este combustible es mucho más fácil, pudiendo causar graves daños en el motor y sus componentes. Si no nos hemos dado cuenta del error, el coche comenzará a circular gracias al combustible diésel restante, pero rápidamente empezará a dar tirones y a hacer ruidos extraños hasta que el motor se apague por completo.

Qué debo hacer según qué situación

Si has llegado a darte cuenta del error antes de arrancar el vehículo, ni siquiera introduzcas la llave en el bombín. Llama a tu seguro y explícales lo que ha pasado para poder llevar el vehículo a tu taller y, de esta manera, reducir al mínimo los daños y disminuir el coste de la reparación.

La peor situación de todas es que hayas arrancado el vehículo y hayas conducido con él hasta detenerse por completo. En ese caso, el carburante ya se habrá distribuido por todos los componentes del motor, lo que hará más difícil su limpieza y, por lo tanto, el coste se incrementará considerablemente.

Cómo se limpia un motor del combustible equivocado

Hay ciertos modelos de vehículo que incorporan una válvula por la que extraer el combustible de una manera fácil y sencilla. A esta válvula se la conoce como válvula de drenaje y, en ese caso, el mecánico podrá extraer la mezcla sin ningún tipo de esfuerzo, rellenando de nuevo el tanque con el combustible correcto y haciendo que este se limpie, no dejando ningún rastro.

Si, por el contrario, el vehículo no dispone de esta válvula (lo que suele ser más habitual), los talleres Midas tienen los medios necesarios para poder extraer el combustible erróneo mediante acciones de comandos electrónicos. Una vez se haya extraído todo el combustible, se arranca el vehículo, para lo cual se necesita realizar un cambio de los filtros del combustible y proceder al llamado “proceso de lectura de averías”, con el que se asegurará el correcto funcionamiento del motor.

combustible equivocado 2

Hace unos años, la anchura de las bocas de la manguera solía ser del mismo tamaño, por lo que la confusión a la hora de repostar era más común. Vista la problemática, las bocas de las mangueras de diésel se hicieron más anchas que las de gasolina, por lo que ahora la confusión suele ser más común a la hora de echar gasolina en un motor de diésel. Si algún día vas a repostar y la manguera no entra en la boca del tanque de tu vehículo, no la fuerces, porque muy probablemente es que hayas escogido la manguera equivocada. Recuerda también un pequeño truco. Cada surtidor de combustible tiene un color diferente dependiendo del combustible. Los de gasolina son verdes y los de diésel son negros así que, sabiendo esto, será más difícil que te equivoques a la hora de repostar.

 

Si por alguna razón alguna vez has respostas tu vehículo con el combustible equivocado, puedes contar con los talleres Midas para la reparación, donde te asesoraremos de una manera personalizada a través de nuestros especialistas. Haznos saber en los comentarios si alguna vez te has equivocado y cómo lo solucionaste.

 

Otros artículos del Blog de Midas que te pueden interesar:

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01