El aceite es uno de los elementos fundamentales de tu vehículo. Entre sus funciones se encuentran la capacidad de reducir la fricción entre las partes móviles y evitar un desgaste prematuro, limpiar el motor eliminando posibles residuos o refrigerar distintas partes del motor y evitar así sobrecalentamientos. Desde Midas, te recomendamos que siempre realices un correcto mantenimiento de tu aceite y que sigas las indicaciones, tanto del fabricante del vehículo como del propio lubricante. Debido a la vital importancia de este elemento, te traemos 4 aspectos clave que debes tener en cuenta la hora de cambiar el aceite de tu coche.

¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar el aceite del coche?

Cada fabricante indica en el manual del vehículo cuándo se debe cambiar el aceite a nuestro coche, además de la especificación que usa y datos a tener en cuenta. Por lo general, en los vehículos nuevos, el aceite requiere sustituirlo cada año o, en algunos casos, cada dos años. En cambio, los coches de más de 15 años deberán realizar el cambio al año de su uso. Esta diferencia se debe a los distintos tipos de lubricantes que usa cada cual. Los coches modernos usan especificaciones sintéticas con aditivos, lo que les permite mantener las prestaciones durante mayores distancias. En cambio, los vehículos más antiguos usan especificaciones semisintéticas o minerales cuya duración es menor. Si nuestro vehículo cuenta con sensor, nos avisará automáticamente sobre la cantidad de este o el momento correcto de cambiar el aceite a nuestro coche. Si no, siempre podremos medirlo de la manera tradicional; abriendo el capo y comprobando la varilla de nivel.

¿Cada cuantos kilómetros se debe cambiar el aceite del coche?

Como os veníamos diciendo, la cantidad de kilómetros con los que tendremos que cambiar el aceite a nuestro coche variará según lo que indique cada fabricante. En este caso, también influye la edad de nuestro vehículo a la hora de realizar el cambio o revisión. Los coches más nuevos deberán cambiar el lubricante, por normal general, cada 15.000 km. En cuanto a los vehículos con más de 15 años, este cambio deberá realizarse antes de los 10.000 kilómetros. Nuestro tipo de conducción y el uso que le demos a nuestro coche será otro de los factores clave que determinará si tendremos que cambiar el aceite al coche antes o después de la fecha indicada. Por último, os recomendamos que comprobéis el nivel cada 3.000 kilómetros. De esta forma, os aseguraréis que el compuesto se encuentra en un rango adecuado o, en caso de tener un nivel bajo, poder evitar una posible avería.

¿Cuánto cuesta cambiar el aceite del coche?

El precio del cambio de aceite de coche variará dependiendo del modelo y del tipo de filtro que use cada vehículo (varías según las características de cada modelo). Por lo tanto, no costará lo mismo cambiar el aceite o filtro de un vehículo compacto con pocos CV, que un deportivo de altas prestaciones. Pese a esta posible variación de precio, el cambio de aceite y filtro es uno de los mantenimientos más baratos que podemos realizar a nuestro coche en relación con los daños que se pueden llegar a ocasionar en caso de no mantener un correcto cuidado. Desde aquí, os animamos a que acudáis a vuestro centro Midas más cercano, en dónde nuestros expertos os atenderán y brindarán el servicio más adecuado para el cambio de aceite de vuestro coche.

¿Qué pasa si no cambio el aceite del coche?

Si bien el cambio de aceite es un mantenimiento de vital importancia para nuestro vehículo, no pasa nada si sobrepasamos algunos kilómetros del intervalo ideal marcado por el fabricante. Sin embargo, no debemos confundir esto con poder circular de manera normal sin descuidar o abandonar el cambio de aceite de nuestro coche. Tenemos que recordar que descuidar el cambio de aceite o filtros en nuestro vehículo puede propiciar algunas de las averías más costosas y difíciles de reparar en un coche. Gripar el motor, romper el árbol de levas, dañar el turbo, desgastar las bielas o provocar daños en los catalizadores o en el filtro antipartículas son algunas de las averías que le podemos provocar a nuestro coche y la reparación de estas puede situarse entre los 1.000 y los 4.000 euros. Por tanto, realizar un mantenimiento adecuado de nuestro vehículo cobra más sentido que nunca.

En resumen, un correcto mantenimiento de nuestro vehículo y, más concretamente, un correcto cambio de aceite, prolongará la vida útil de nuestro coche y nos evitará una costosa reparación. Quizás este mantenimiento no pueda ser perceptible por el conductor, sin embargo, la diferencia funcional es notable y nos ahorrará un posible disgusto a muy bajo costo.

cambiar aceite coche

Otros posts del Blog de Midas que pueden resultarte interesantes:

 

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01