Sobrecalentamiento del motor: causas, consecuencias y cómo actuar

Sobrecalentamiento del motor: causas, consecuencias y cómo actuar

El sobrecalentamiento del motor de nuestro vehículo es un inconveniente que, por desgracia, ocurre de manera frecuente por diferentes causas. Lo que está claro es que es un indicador de que algo no va bien y que puede dar lugar a averías mayores en el motor. Por eso, en este post los expertos de Midas te aclararemos por qué se puede sobrecalentar el motor, cuáles son sus consecuencias y cómo debes actuar si te encuentras ante esta situación.

¿Cuáles son las causas del sobrecaliento del motor?

Debido a las altas temperaturas con las que trabaja el motor de nuestro vehículo, el sistema de refrigeración es crucial para que éste no supere los 90 grados. Si este sistema se daña en cualquiera de sus componentes podríamos enfrentarnos a una avería que afecte gravemente al correcto funcionamiento del motor llegando incluso a dejarlo totalmente “fuera de juego”. Por ello, es vital detectar de dónde proviene este sobrecalentamiento del motor y estas son algunas de las causas más comunes:

Líquido refrigerante:

Aunque el vehículo suele avisarnos cuando el nivel está bajo, puede que tengamos una fuga en el circuito que haga que este líquido tan vital para nuestro motor, no esté llegando correctamente. Por ello, es importante revisarlo de vez en cuando para detectar con antelación cualquier anomalía.

Ventilador:

Otra de las causas puede ser una avería en el ventilador. Si detectamos que algunas de las aspas no se encuentran en buen estado o no se accionan cuando el motor alcanza cierta temperatura, nuestro motor se calentará excesivamente.

Fugas en el radiador

Del mismo modo, el radiador participa en la función de regular la temperatura del motor, por lo que es muy importante revisar esta pieza sobre todo si hemos sufrido anteriormente algún golpe en este lugar.

Averías en la bomba de agua o termostato:

La bomba almacena el líquido refrigerante para el radiador, por lo que un fallo en la misma provocaría que el líquido no circule hacia el resto del sistema. Además, debemos revisar que el termostato funcione correctamente, ya que es el encargado de abrir el paso para enfriar o no al motor.

Falta de aceite:

La función principal del aceite es lubricar los conductos del motor mientras está en marcha. Si no hay suficiente líquido aumenta el rozamiento de las piezas y, en consecuencia, incrementa la temperatura del motor. Por este motivo es importante revisar que el nivel de aceite siempre se encuentre a un punto óptimo.

¿Qué hacer ante un sobrecalentamiento del motor?

Si detectamos que el motor está recalentado, debemos evitar por encima de todo seguir circulando con él. Es recomendable parar el vehículo y, por supuesto, no tocar nada. Lo ideal será llamar al servicio de asistencia para dejarlo en las manos de un taller especializado. En cualquier caso, tras parar el vehículo, es recomendable que intentemos ir reduciendo cuanto antes su temperatura, pero siempre de forma segura.

Para ello podemos, primero, apagar el aire acondicionado en caso de tenerlo encendido, bajar las ventanillas y encender en su lugar el aire caliente, ya que este se alimenta principalmente del calor del motor. Así, conseguiremos evacuar parte del exceso del calor producido.

Si el coche está parado y el calor se mantiene, también se pueden dar unos pequeños golpes de gas con el vehículo en punto muerto para conseguir que la bomba de agua funcione mejor.

Consecuencias de un motor recalentado

Un sobrecalentamiento del motor puede dar lugar a importantes averías como una pérdida en los sellos herméticos de los cilindros y anillos del pistón, llegando a provocar una pérdida de potencia en el motor. También puede derivar en grietas en la junta de culata o en una deformación o debilitación de los componentes metálicos e, incluso, en el peor de los casos, puede terminar en la inutilización total del motor.

Todas estas consecuencias se podrían haber evitado con un correcto mantenimiento del vehículo. Desde Midas siempre apostamos por una continua revisión de determinados aspectos clave del coche que nos va a permitir conocer su estado de salud detectando posibles anomalías antes de que se conviertan en una avería mayor.

Estas son solo algunas de las causas o consecuencias de un motor recalentado, pero puede haber muchas otras, por ello, lo mejor es poner tu vehículo en manos de expertos. Recuerda que desde Midas, como especialistas en el diagnóstico y mantenimiento completo del vehículo, podremos ayudarte a detectar cualquier duda o avería relacionada con el sobrecalentamiento de tu motor.

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¿Cómo solicitar un duplicado del carnet de conducir paso a paso?

Si quieres solicitar un duplicado del carnet de conducir porque lo has perdido, te lo han robado o se te ha deteriorado y no sabes cómo, sigue leyendo. En este blog, te ayudamos a despejar todas las dudas sobre su tramitación.

Cualquiera de estas situaciones, por desgracia, son de lo más habituales y, ante ellas, no tendremos más remedio que solicitar un duplicado para no tener problemas con las autoridades. Además, éstas, recomiendan llevarlo en formato físico aunque dispongas del carnet en formato digital.

A continuación, desde Midas te explicamos paso a paso cómo obtener el duplicado carnet de conducir.

 

¿Qué documentación necesito para pedir el duplicado del carnet de conducir?

En primer lugar, debes tener en cuenta que, para poder solicitar tu nuevo carnet, será necesario que éste todavía siga en vigor. De lo contrario, tendrías que pedir la renovación de tu licencia, un trámite diferente al que vamos a explicarte para conseguir un duplicado. Teniendo en cuenta esto, deberás preparar la siguiente documentación:

  • Impreso oficial: Podrás obtenerla en las Jefaturas de Tráfico, en las oficinas de la Dirección General de Tráfico (DGT) o en la web de la DGT.
  • DNI o NIE original si es para la variación de tus datos.
  • Justificante de denuncia: En caso de que hayas perdido el carnet o te lo hayan robado, necesitarás el informe de pérdida o robo, que te facilitarán en una comisaría tras la denuncia.
  • Justificante del pago de las tasas: Si vas a realizar el trámite vía online o telefónica, deberás abonar previamente las tasas correspondientes, que podrás encontrar en la web de la DGT.
  • Fotografía original actual: Sólo si deseas modificar alguno de tus datos, será necesario que prepares una fotografía de 32 x26 en la que se te identifique correctamente.
  • Permiso de conducir original: También solo para los casos en los que tan solo vas a solicitar el duplicado por cambio de datos.

¿Dónde puedo tramitar el duplicado del carnet de conducir?

Dispones de tres vías diferentes dónde puedes pedir el duplicado del carnet: presencial, telefónica, online y presencial.

Vía Presencial

En caso de que prefieras hacerlo de forma presencial, deberás acudir a alguna oficina de la Jefatura de Tráfico, pidiendo cita previamente en el 060 o a través de la web oficial de la DGT. Allí deberás entregar la documentación indicada y abonar las tasas.

Vía Online Mujer escribiendo en ordenador

La DGT ofrece la posibilidad de sacar el duplicado del carnet mediante su web. Para ello será necesario que te identifiques con un certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

En caso de que el motivo sea por pérdida, robo o deterioro, deberás acceder a la solicitud de duplicados a través del icono «Duplicado por deterioro, pérdida o robo». Antes de realizar el trámite debes tener descargado el programa AutoFirma y comprar la tasa 4.4.  Una vez dentro, te pedirán rellenar algunos datos y el resguardo de compra de la tasa.

En el caso de cambio de datos, deberás acceder al servicio “Duplicado por cambio de datos”, identificarte y rellenar los datos de la solicitud en el Registro Electrónico. Una vez selecciones tu Jefatura u Oficina de Tráfico, te pedirá el número de DNI, el impreso oficial rellenado y un documento original que acredite tus cambios. Cuando la DGT te avise, podrás entregar en sus oficinas el permiso de conducir y tu fotografía.

 

Vía Telefónica

La vía telefónica tan solo gestiona duplicados en los casos de pérdida, sustracción o deterioro. Podrás hacerlo a través del 060, teléfono en el que verificarán tu identidad mediante una serie de preguntas de contraste. Para esta vía también es necesario que abones previamente la tasa 4.4 que podrás encontrar en la web de la DGT. Una vez realizadas las comprobaciones te enviarán al correo electrónico que indiques el permiso provisional. El definitivo te llegará por correo postal a casa en un plazo aproximado de un mes y medio.

¿Puede hacer el trámite otra persona por mí?

Para que una persona obtenga el duplicado del carnet de conducir en tu nombre, deberá hacerlo exclusivamente mediante la vía presencial y a través de tu autorización firmada. Mediante la vía online y telefónica no es posible esta opción.

¿Puedo conducir mientras no me haya llegado el duplicado?

Como indicábamos, al solicitar el duplicado de carnet, se te entrega un permiso provisional de 3 meses, por lo que podrás conducir con el mismo durante dicho periodo. Aunque debes tener en cuenta que si vas a conducir en el extranjero necesitarás un permiso internacional. Hombre conduciendo

¿Cuánto tardará en llegar mi permiso de definitivo?

Cuando tu duplicado esté fabricado, se te enviará a casa por correo postal. El tiempo de media que tarda en hacerlo es aproximadamente de un mes y medio desde que se solicita. Además, en la web de la DGT dispones de un apartado para consultar el estado de la tramitación.

Desde Midas, esperamos haberte ayudado con estos pasos generales y te recomendamos consultar la página web de la DGT o contactar con tu Jefatura de Tráfico más cercana para obtener información específica o actualizada sobre el proceso de solicitud del duplicado del carné de conducir.

 

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Las ultimas normativas de emisiones han causado la necesidad de idear diferentes formas de reducir los gases contaminantes, sobre todo de los vehículos diésel. El uso de dispositivos de reducción catalítica, más comúnmente llamado AdBlue, se ha estandarizado como solución a este problema debido a sus características que ayudan a reducir de forma significativa el impacto medioambiental.

Conocer la composición y uso del AdBlue es crucial para un buen cuidado del vehículo. Por este motivo, nuestros expertos de Midas van a explicar y solucionar las principales dudas que este líquido genera en los conductores.

¿Qué es el Adblue y para qué sirve?

Es un líquido incoloro e inodoro que posee propiedades no tóxicas e ininflamables. El AdBlue está compuesto principalmente por agua desionizada y urea, resultado de una reacción química derivada de la combinación de amoníaco y gas natural. Su función primordial radica en asistir a los motores de los vehículos diésel en la reducción de emisiones de gases contaminantes.

Con este propósito, se realiza su inyección en el sistema de escape de los motores, de manera que favorezca la descomposición de partículas NOX (óxidos de nitrógeno) en elementos menos perjudiciales como el nitrógeno y el vapor de agua. Este proceso se lleva a cabo mediante el catalizador SCR (catalizador de reducción selectiva, en inglés). De este modo, además de mejorar la calidad del aire, se contribuye a la disminución del consumo de combustible y al incremento del rendimiento del motor.

¿Desde cuándo se emplea el Adblue?

En el año 2014 los representantes de los distintos países de la Unión Europea aprobaron la entrada en vigor de la norma Euro 6, que legisla los límites de emisiones de combustión interna para los nuevos vehículos vendidos en los estados miembros. Además, esta ley obliga a los vehículos de gasóleo a emitir menos gases contaminantes a la atmosfera. Con la implantación de esta medida comienza la estandarización del uso del AdBlue como elemento crucial dentro del mundo del motor.

¿Cuál es la vida útil del AdBlue?

Es una de las dudas más comunes, especialmente debido a la necesidad de comprender si se requiere llevar a cabo algún tipo de mantenimiento. En primer lugar, resulta fundamental aclarar que el AdBlue experimenta un agotamiento progresivo a medida que se recorren kilómetros.

El consumo de este compuesto en los vehículos diésel puede variar en función del modelo, si bien se estima que el promedio oscila entre 1,5 y 3 litros cada 1.000 kilómetros. Por ende, se recomienda rellenar el depósito de AdBlue en un rango comprendido entre los 5.000 y 20.000 kilómetros. En las revisiones en nuestros talleres Midas, nos aseguramos de comprobar el estado del tanque y en caso necesario, rellenarlo.

¿Cómo se recarga el AdBlue?

No existe una forma genérica de recargar el AdBlue ya que dependerá del modelo de coche y el año de fabricación. En los coches más modernos el acceso al tanque de AdBlue suele encontrarse junto a la zona de recarga del bidón de gasoil, aunque marcado en color azul para diferenciarlo.

En los coches más antiguos el acceso se puede encontrar en dos lugares diferentes, ya sea en la parte trasera del coche en el maletero o todo lo contrario en la parte delantera del coche, debajo del salpicadero junto al motor.  En nuestros talleres Midas, tienes a tu disposición siempre que lo necesites el servicio de rellenado del depósito de AdBlue, donde nuestros expertos se encargaran de todo el proceso para poner a punto el vehículo.

¿Pasa algo si no uso el AdBlue?

Como se ha mencionado anteriormente, el AdBlue es un elemento crucial y obligatorio en los coches diésel. Esto significa que, en el caso de que el líquido se acabe, los sistemas detectarán la falta del mismo e impedirán que el vehículo arranque hasta que se rellene el bidón. En el caso de que se acabe el AdBlue en mitad de un trayecto en carretera, los sistemas no detendrán el vehículo en marcha.

Es posible conducir sin AdBlue, tras someter al vehículo por una manipulación que emula que el tanque está lleno, sin embargo, esto es una práctica completamente desaconsejada. No solamente porque el vehículo estará emitiendo un mayor número de gases contaminantes con su consecuente impacto medioambiental, sino también, porque en caso de que se detecte esta manipulación al pasar la ITV, puede suponer un delito que alcanza sanciones de hasta 20.000€.

Normalmente, el depósito se suele vaciar cerca de las fechas de mantenimiento oficiales, pero esto puede variar dependiendo del uso y kilómetros. De ahí la importancia de asistir a las revisiones anuales. En los talleres de Midas, te daremos el mejor asesoramiento y revisión del vehículo donde nos encargaremos de comprobar también los niveles de AdBlue para que se encuentren siempre el tanque lleno y garantizar así una condición optima y segura.

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La llegada de la primavera trae consigo la temporada de alergias, y aunque es común que muchos conductores se centren en los riesgos de los estornudos en marcha, hay un aspecto que a menudo se pasa por alto: la calidad del aire dentro del habitáculo del coche. El polen es un elemento que forma parte del aire durante esta época del año y que genera una molestia en gran parte de la población. Si no se realiza el correcto mantenimiento del filtro del polen, este puede entrar fácilmente en el interior del vehículo, afectando no solo al bienestar del conductor y los pasajeros, sino también a la seguridad vial.

Por ello, desde Midas os compartimos una serie de consejos para mantener el polen fuera del habitáculo del vehículo y ayudar a que nos afecten menos sus efectos.

Cambiar el filtro una vez al año no hace daño

Es recomendable cambiar el filtro de polen una vez al año (o antes si es necesario), siendo muy favorable utilizar filtros para el polen con el certificado HEPA (High Efficiency Particulate Air), que son los más eficientes para retirar los alérgenos del aire. Los sistemas de climatización son uno de los principales focos de almacenamiento de partículas y sustancias nocivas para la salud como el polen. Por lo tanto, es recomendable cambiar los filtros del habitáculo del coche para asegurar que cumplen su función como principal retenedor de estos elementos. De igual manera, se aconseja no bajar las ventillas del coche durante el trayecto para mantener el interior completamente hermético.

Evitar el amanecer y atardecer

Si sufres de alergia, planificar el viaje para evitar las horas del amanecer y del ocaso será clave. Puede sonar contradictorio, ya que son los momentos en los que hay menor tráfico en carretera, pero es cuando se encuentra una mayor concentración de polen en el aire. Durante los meses pico de alergia, es recomendable evitar esos momentos para tener un viaje más cómodo y seguro tanto para el conductor como para los pasajeros.

AirCARe, tu mejor aliado para un ambiente fresco y agradable

Es importante mantener el habitáculo limpio y libre de alérgenos. Para ello, se recomienda limpiar el interior del vehículo con un paño de microfibras impregnado de un producto específico para la temporada de alergias.

Por otro lado, en Midas ofrecemos un servicio de eliminación de olores persistentes en el vehículo.  En tan solo 20 minutos le proporciona un ambiente fresco y agradable libre de malos olores y que además es 100% respetuoso con el medio ambiente. De esta forma, garantizamos un mayor nivel de seguridad y comodidad durante la conducción.

Zona seca, vehículo libre de polen.

Estacionar el vehículo en zonas secas ayudará a que se acumulen menos elementos y partículas nocivas en el exterior e interior del coche. Este simple gesto hace que se acumule menos cantidad de polen en nuestro coche, ayudando a prevenir un incómodo e inoportuno ataque de alergia al entrar en el habitáculo.

Cambiar el filtro del polen regularmente y aplicar los anteriores consejos ayudará a cuidar de tu salud y seguridad a la hora de conducir durante la época de alergias, garantizando un trayecto lo más optimo y cómodo posible. Además, en nuestros talleres te daremos el mejor asesoramiento sobre tu vehículo y cada cuanto cambiar los filtros de aire para garantizar una conducción optima y segura.

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Qué le pasa al motor de tu vehículo cuando repostas con el combustible equivocado

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Si alguna vez echas el combustible equivocado en tu coche, mantén la calma, no has sido la única persona a la que le ha pasado. Según datos de RACE, más de 70.000 personas en España se equivocan al menos una vez al año a la hora de repostar sus vehículos. Es un error más común de lo que piensas y el coste de la reparación suele ser bastante elevado, pero tiene solución.

En este post del Blog de Midas te contamos lo que pasa cuando repostas con gasolina en un motor de diésel.

Qué le pasa a tu motor

Cuando repostamos con diésel un motor de gasolina estamos introduciendo un líquido mucho más denso en el motor, por lo que no fluirá ni se distribuirá correctamente por los componentes del motor. De esta manera, el diésel no es capaz de ser expulsado correctamente por los inyectores de combustible, lo que hará que el motor funcione por unos segundos debido a la gasolina que queda en el circuito. Una vez el diésel haya llegado a los inyectores y se haya distribuido por todo el motor, el motor finalmente se parará.

Sin embargo, cuando echamos gasolina a un motor diésel la situación puede ser mucho peor. La gasolina tiene propiedades de combustión mucho mayores que las del diésel, por lo que la ignición de este combustible es mucho más fácil, pudiendo causar graves daños en el motor y sus componentes. Si no nos hemos dado cuenta del error, el coche comenzará a circular gracias al combustible diésel restante, pero rápidamente empezará a dar tirones y a hacer ruidos extraños hasta que el motor se apague por completo.

Qué debo hacer según qué situación

Si has llegado a darte cuenta del error antes de arrancar el vehículo, ni siquiera introduzcas la llave en el bombín. Llama a tu seguro y explícales lo que ha pasado para poder llevar el vehículo a tu taller y, de esta manera, reducir al mínimo los daños y disminuir el coste de la reparación.

La peor situación de todas es que hayas arrancado el vehículo y hayas conducido con él hasta detenerse por completo. En ese caso, el carburante ya se habrá distribuido por todos los componentes del motor, lo que hará más difícil su limpieza y, por lo tanto, el coste se incrementará considerablemente.

Cómo se limpia un motor del combustible equivocado

Hay ciertos modelos de vehículo que incorporan una válvula por la que extraer el combustible de una manera fácil y sencilla. A esta válvula se la conoce como válvula de drenaje y, en ese caso, el mecánico podrá extraer la mezcla sin ningún tipo de esfuerzo, rellenando de nuevo el tanque con el combustible correcto y haciendo que este se limpie, no dejando ningún rastro.

Si, por el contrario, el vehículo no dispone de esta válvula (lo que suele ser más habitual), los talleres Midas tienen los medios necesarios para poder extraer el combustible erróneo mediante acciones de comandos electrónicos. Una vez se haya extraído todo el combustible, se arranca el vehículo, para lo cual se necesita realizar un cambio de los filtros del combustible y proceder al llamado “proceso de lectura de averías”, con el que se asegurará el correcto funcionamiento del motor.

combustible equivocado 2

Hace unos años, la anchura de las bocas de la manguera solía ser del mismo tamaño, por lo que la confusión a la hora de repostar era más común. Vista la problemática, las bocas de las mangueras de diésel se hicieron más anchas que las de gasolina, por lo que ahora la confusión suele ser más común a la hora de echar gasolina en un motor de diésel. Si algún día vas a repostar y la manguera no entra en la boca del tanque de tu vehículo, no la fuerces, porque muy probablemente es que hayas escogido la manguera equivocada. Recuerda también un pequeño truco. Cada surtidor de combustible tiene un color diferente dependiendo del combustible. Los de gasolina son verdes y los de diésel son negros así que, sabiendo esto, será más difícil que te equivoques a la hora de repostar.

 

Si por alguna razón alguna vez has respostas tu vehículo con el combustible equivocado, puedes contar con los talleres Midas para la reparación, donde te asesoraremos de una manera personalizada a través de nuestros especialistas. Haznos saber en los comentarios si alguna vez te has equivocado y cómo lo solucionaste.

 

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Cómo mantener tu limpiaparabrisas perfecto durante la época de lluvia y hielo

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El limpiaparabrisas es uno de los elementos de seguridad más importantes de nuestro vehículo. En caso de lluvia o nieve, el tener una visión correcta de la carretera dependerá de lo cuidado que se encuentren.

Durante el último trimestre del año se producen más del 30% de los servicios relacionados con el sistema de limpiaparabrisas. Esto demuestra el interés de los conductores por revisar las escobillas y demás componentes para conseguir así el perfecto mantenimiento de los limpiaparabrisas para evitar poner en riesgo la seguridad por una mala visibilidad en estas fechas de lluvia e incluso nieve.

Por este motivo, en el Blog de Midas te damos una serie de consejos para mantener a punto los limpiaparabrisas para estos meses de lluvia, frío, hielo y nieve.

El mantenimiento de los limpiaparabrisas

Para evitar el deterioro de las escobillas, éstas deben limpiarse pasando un paño humedecido con agua, sin usar productos químicos, ya que estos pueden dañar las láminas de goma. Para conseguir un mantenimiento óptimo es importante limpiarlas de forma regular para eliminar los restos de grasa y suciedad. Por otro lado, hay que comprobar que las escobillas no estén torcidas ni ejerzan una presión demasiado fuerte, en caso de que esto ocurra, será necesario corregir la posición de la escobilla con la mano y de forma delicada para que se adapten mejor al parabrisas.

Durante las noches de invierno se suelen producir heladas y nevadas, por eso, si el coche va a estar aparcado en la calle, es necesario levantar las escobillas y poner una hoja de cartón o incluso de plástico entre estas y el parabrisas. Además, es recomendable tener a mano anticongelante en el líquido limpiaparabrisas para impedir que la lengüeta de goma de la escobilla se congele y se rompa, así como no poner en funcionamiento las escobillas si el parabrisas está congelado o con mucha nieve, ya que puede dañar las escobillas e incluso el motor de los mismos al atascarse o pegarse con la nieve.

Las escobillas traseras tienen también gran importancia, pues una visibilidad trasera optima es fundamental a la hora de hacer maniobras o tener una visión completa del tráfico tras nosotros, por eso, no hay que descuidar el cuidado y limpieza de estas escobillas.

El sistema de limpiaparabrisas es más que las escobillas, por eso es importante también revisar el depósito de limpiaparabrisas y comprobar que disponemos de líquido cuando lleguen las primeras lluvias. En caso negativo, debemos rellenarlo con un líquido limpiaparabrisas adecuado y con algún componente anticongelante que evite que se pueda congelar en caso de bajas temperaturas. Si el depósito se descarga con frecuencia, debemos comprobar que no tiene fugas debido a algún golpe o problema con el mismo y, en caso necesario, ir al taller para sustituirlo o repararlo.

Asimismo, debemos vigilar que las salidas del líquido limpiaparabrisas están limpios y bien orientados, cubriendo la mayor cantidad posible del parabrisas de manera uniforme. Un alfiler puede ayudarnos a orientarlos, pero en caso de necesitar ayuda, no dudes en ir a tu taller de confianza.

Por último, el motor de los limpiaparabrisas puede sufrir en caso de usarlo con heladas o con elementos que dificulten que las escobillas corran adecuadamente, por eso conviene limpiar de hielo, nieve o suciedad excesiva el parabrisas antes de utilizar el sistema limpiaparabrisas.

Cuando cambiar las escobillas

Aunque se recomienda realizar una revisión una vez al año, hay que permanecer atento a ciertas señales que pueden indicarnos que va siendo hora de cambiar las escobillas de nuestro vehículo, especialmente en otoño. Por ejemplo, los cambios de temperatura y la contaminación pueden provocar que, al usarlos, no limpien correctamente o, incluso, que dejen huellas en forma de líneas o que el cristal exterior se empañe. Por otro lado, la contaminación y la intemperie provoca que la goma se dañe y se endurezca, haciendo que se emitan ruidos y saltos bruscos al ponerlos en funcionamiento. Todo ello puede ser señal de que ha llegado el momento de cambiar las escobillas.

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Ante cualquier duda del estado del sistema de limpiaparabrisas, pásate por los talleres de la compañía donde los profesionales te aconsejarán para tenerlo todo a punto y te ayudarán si hay algún problema.

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