Conducir y tener un vehículo, como todo en la vida, tiene derechos y obligaciones. Lo más importante es tener al día todos los documentos y permisos como la ITV, el impuesto de matriculación y, por supuesto, ¡el carnet de conducir!

Este permiso es un documento que, al igual que sucede con el DNI o el pasaporte, hay que renovarlo periódicamente y es importante que no se nos pase la fecha, ya que puede incurrir en una multa de 200€ si nos “pillan” circulando con el carnet caducado. Pero no te preocupes, porque la renovación del permiso no supone volver a hacer un examen teórico ni revivir los nervios de la parte práctica. El examen psicotécnico será suficiente para conseguir el “apto” por un nuevo periodo.

Desde Midas te damos a conocer todo lo que tienes que saber para poder renovar tu carnet de conducir sin ningún tipo de problema:

¿Cuál es el plazo para hacer la renovación?

La solicitud se puede presentar hasta tres meses antes de la fecha en la que caduque. En ningún caso esto supondrá que pierdas días de validez de tu actual permiso, ya que la prórroga se empieza a contar desde la fecha en que expira la licencia.

¿Cuáles son los documentos que tengo que entregar?

Es necesario presentar una serie de documentos en la Jefatura de tráfico para poder llevar a cabo la renovación del carnet de conducir:

  • Fotografía de tamaño carnet: En necesario aportar una fotografía reciente a color de unos 32 x 26 mm. Lo ideal es que presente fondo blanco y liso, con la cara de frente y totalmente descubierta (sin gafas oscuras o prendar que puedas dificultar la identificación del conductor).
  • Presentar el DNI o Pasaporte: Es recomendable que tanto el DNI como el Pasaporte estén en vigor para la renovación del permiso de conducir.
  • Pagar la tasa de renovación de 24,34 euros.
  • Presentar el certificado psicotécnico del carnet de conducir
  • Disponer de un talón-foto: Es una pequeña cartulina en la que figuran nuestros datos, nuestra fotografía y nuestra firma. Este documento se puede obtener en la propia Jefatura de Tráfico.

¿Puedo hacer la renovación desde casa?

Si no quieres hacer el trámite de forma presencial, también puedes hacerlo de forma digital a través de internet. En ambos casos lo único que necesitas es tener el documento identificativo original en Vigor (DNI electrónico, certificado electrónico o sistema cl@ve en el caso de Internet) y pagar la tasa oficial que actualmente es de 24,34 euros.

Para hacerlo de forma presencial, debes de pedir una cita previa en cualquier jefatura de Tráfico o acudir directamente a un centro de reconocimiento médico

Los centros de reconocimiento de conductores también se encargan de realizar todo el trámite. Si la revisión es favorable, te entregarán un documento provisional y, antes de tres meses, la DGT te enviará el definitivo por correo postal.

¿Cada cuánto tiempo tengo que renovar mi carnet?

Los permisos de conducir españoles tienen una fecha de validez que varía en función del tipo de permiso. Las personas que tengan el carnet B (que es el más habitual que permite conducir turismos con masa máxima de 3.500kg) tienen un periodo de vigencia de 10 años hasta los 65 años, que se reduce a 5 años a partir de esa edad. El resto de clases tienen un periodo de cinco años mientras su titular no cumpla los 65 años de edad, momento en el que será de tres años.

¿Qué otros factores influyen a la hora de renovar el carnet?

No solamente la edad es lo que determina la validez del permiso, sino también otros factores como que el titular no haya perdido totalmente sus puntos y que mantenga los requisitos exigidos para su otorgamiento. Igualmente, este podrá reducirse si durante el reconocimiento médico el doctor comprueba que padeces una enfermedad o una deficiencia que, si bien de momento no impide la renovación, es susceptible de agravarse.

¿Qué pasa si me encuentro fuera de España y quiero renovar el carnet?

Puede darse el caso de que tengas que renovar el carnet de conducir cuando te encuentres fuera de España. Te explicamos algunas situaciones:

  1. El carnet de conducir caduca cuando estás de viaje: en caso de que la fecha de caducidad coincida con un periodo en el que te encuentres viajando (ya sea por motivos personales o profesionales), lo mejor es adelantarse y, como hemos comentado anteriormente, realizar la renovación del mismo con anterioridad. Si por cualquier motivo no lo has hecho, lo más recomendable es que realices la renovación de forma telemática lo antes posible.
  2. Eres residente de un país miembro de la Unión Europea: si te has mudado a otro país que forme parte de la Unión Europea o eres residente temporal (durante un periodo mínimo de seis meses), podrás renovar el permiso de conducir en el país en el que estés viviendo. Para ello, además de cumplir los mismos requisitos que en España, es necesario tener un informe de aptitud psicofísica indicando que estamos en plenas facultades para conducir en el extranjero. Este certificado se obtiene en los centros médicos encargados de estas gestiones en el país donde te encuentres. El trámite de renovar el carnet de conducir desde el extranjero se realiza a través de la Embajada o Consulado español, donde te proporcionarán la información referente a los centros médicos a los que puedes acudir para obtener este certificado psicofísico. El Ministerio de Asuntos Exteriores pone a nuestra disposición un recuento de instituciones de este tipo (consulares o diplomáticas) para elegir cuál nos viene mejor, dependiendo de donde nos encontremos.

Ahora ya sabes todo sobre la renovación del carnet: fecha, requisitos y modalidades. Una vez que tus trámites estén en orden, recuerda que también es importante pasarte por tu taller Midas para tener tu coche a punto

Otros posts del Blog de Midas que pueden resultarte interesantes:

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01