El correcto mantenimiento del vehículo es una tarea fundamental para, por un lado, alargar su vida útil y, por otro, para prevenir averías. En este sentido, una parte a la que no solemos prestar tanta atención hasta que “salta la alarma” son los líquidos del vehículo, que debemos revisar con cierta frecuencia.

Para iniciar la revisión de los niveles de líquidos hay que inmovilizar el coche en llano, con el motor parado y en frío (o no demasiado caliente). Desde Midas te damos las claves para saber cuáles son los principales líquidos del coche, así como dónde y qué debemos mirar para comprobar que estén correctamente nivelados.

Líquido refrigerante

También conocido como anticongelante, se encarga de absorber el exceso de calor del motor y de todos sus componentes mecánicos cuando están en funcionamiento. Asimismo, cuando el coche se ve sometido a temperaturas demasiado frías, evita que se congele. Además, el anticongelante también tiene propiedades anticorrosivas para cuidar el sistema del motor y evitar que se acumulen sólidos y cal.

La recomendación del cambio es cada dos años o pasados 40.000 kilómetros, ya que a partir de este momento el líquido pierde sus propiedades y repercutirá en el buen funcionamiento del vehículo, llegando a bloquear el sistema de arranque o, incluso, a romper el circuito de refrigeración.

El aceite

A veces, que el coche suelte un poco de aceite entra dentro de lo normal, pero si el nivel desciende más rápido de lo esperado es importante ponerlo en manos de profesionales para que analice el problema. La medida más fiable para revisarlo es la varilla, introduciéndola en el depósito del aceite y comprobando que llega hasta la marca.

Algo que no debemos hacer es rellenar el aceite por encima del máximo. Parece obvio, pero si no prestamos atención puede ocurrir que haya más aceite de lo debido y, de darse esta situación, pondríamos en riesgo el sistema anti polución y otros elementos del motor, como la bomba de aceite. Por ello, es recomendable rellenar poco a poco, comprobando el nivel con la varilla para ver cuándo ha alcanzado un llenado óptimo.

Como norma general, se recomienda cambiar el aceite del coche cada 15.000 kilómetros o cada año (lo que ocurra antes), siempre que tu coche se haya fabricado después del año 2000. Si se ha fabricado antes, lo normal es cambiarlo aproximadamente cada 10.000 kilómetros.

Líquido de frenos

Forma parte de uno de los sistemas más importantes de un vehículo. Solemos pensar en el motor de un coche y su potencia cuando hablamos de sus características, pero igual de importante es su sistema de frenado.

Es muy conveniente que este líquido no tenga burbujas dentro del circuito. El aire se comprime mucho más fácilmente, por lo que, si tenemos oxígeno en el interior de este sistema, es probable que el coche no frene correctamente. Esto se detecta si, al pisar el pedal del freno a fondo, notamos que el coche no frena bien. En este caso, lo más probable es que se haya metido aire en el sistema de frenado, por lo que sería necesario revisar los niveles de fluidos del sistema. Como norma general, es aconsejable cambiarlo aproximadamente cada dos años.

Líquido limpiaparabrisas

Es importante que siempre tengamos a punto el limpiaparabrisas del vehículo, puesto que es un elemento fundamental en la seguridad del viaje porque si no funciona correctamente perderemos o empañaremos la visibilidad de la luneta (tanto delantera como trasera).

Lo más aconsejable es cambiarlos al menos una vez cada año, preferiblemente antes de que comience la temporada de frío y lluvias, tal y como siempre recomiendan los fabricantes.

Como ves, no son tantos los líquidos que componen los sistemas del vehículo, pero debes saber que todos suelen estar en el compartimento del motor y que es importante supervisarlos para asegurar que todo funciona correctamente. Y ante cualquier duda, recuerda acudir siempre al taller Midas más cercano, donde te ayudaremos en todo lo que necesites.

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