¿Estás preparando un viaje al extranjero y no sabes si puedes conducir en ese país? Muchas veces, al salir fuera de la Unión Europea, nos surge la duda de si podríamos hacer uso de un vehículo. En muchos países se suele hacer de manera “extraoficial”, pero es importante que tengas los permisos necesarios para no incurrir en delitos/infracciones. Te contamos todo lo que necesitas saber para sacarte el carnet de conducir internacional en este post de El Blog de Midas.

Con el permiso de conducir español está permitido conducir dentro de la Unión Europea, así como en Noruega, Islandia y Liechtenstein. Además de estos países, existen otros con los que España tiene convenio, los cuales puedes consultar aquí.

Para conducir en otro país que no pertenezca a los anteriormente mencionados, necesitarás adquirir el permiso de circulación internacional, que tiene una validez de un año. Este permiso no es prorrogable, lo que quiere decir que si necesitas ampliar la validez del mismo, necesitarás volverlo a sacar.

¿Quién puede pedir el permiso de conducir interancional?

Cualquier persona que esté en posesión y vigencia del permiso de conducir o una persona autorizada por el titular del permiso. Para autorizar a una persona a realizar este trámite, deberá firmarse un documento donde claramente se autorice a la persona por parte del titular del permiso de conducir. La DGT cuenta con un modelo de autorización disponible en su web, al cual puedes acceder a través de este enlace.

¿Qué documentación necesitas?

Si vas a tramitar el permiso de conducir internacional de manera telemática necesitarás el DNI electrónico, el certificado digital o la “cl@ve”. Una vez accedas y hayas rellenado tus datos personales, deberás pagar las tasas correspondientes y elegir la Jefatura de Tráfico donde quieres recoger el permiso. Recuerda que cuando vayas a recoger tu carnet de conducir internacional, deberás llevar un documento legal que te identifique y una fotografía actual.

Si por el contrario vas a tramitar tu permiso de conducir internacional de manera presencial, deberás utilizar el modelo 3 de la solicitud del permiso internacional. Después de haberlo rellenado, deberás pagar las tasas en el lugar indicado de la jefatura. Para poder realizar el trámite deberás aportar un documento de identidad legal y una fotografía actual, igual que al hacerlo de manera telemática.

¿Cuánto cuesta el carnet de conducir internacional?

La tasa para este tipo de trámite está catalogada como “4.5” y tiene un importe total de 10,40 euros. Si vas a tramitar el permiso de manera telemática, podrás comprar la tasa en el mismo momento de realizar la solicitud. Si por el contrario lo haces de manera presencial, deberás pagar la tasa en el momento de realizar el trámite. Para cualquiera de estas dos formas se puede pagar tanto en metálico como con tarjeta.

Cosas importantes que debes saber antes de viajar

Si te encuentras en el extranjero y uno de estos dos permisos (tanto el nacional como el internacional) están caducados, podrás estar incurriendo en una infracción. Siempre deberás llevar ambos permisos en vigor. Así mismo, deberás investigar si en los países que vayas a visitar se suele solicitar también el “carnet de passage”. Este carnet es una especie de pasaporte para el vehículo, sin el cual, en determinados países, no te dejarán entrar con el vehículo. Este carnet de passage suele ser bastante común en los países de África.

¿Te ha servido este post? Háznoslo saber en los comentarios y pregúntanos dudas.

Otros artículos que te pueden interesar:

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01