Si has perdido el carnet de conducir, te lo han robado o se te ha deteriorado y no sabes cómo solicitar un duplicado, sigue leyendo. En este blog, te ayudamos a despejar todas las dudas sobre su tramitación.

Cualquiera de estas situaciones, por desgracia, son de lo más habituales y, ante ellas, no tendremos más remedio que solicitar un duplicado para no tener problemas con las autoridades. Además, éstas, recomiendan llevarlo en formato físico aunque dispongas del carnet en formato digital.

A continuación, desde Midas te explicamos paso a paso cómo obtener el duplicado carnet de conducir.

¿Qué documentación necesito para pedir el duplicado del carnet de conducir?

En primer lugar, debes tener en cuenta que, para poder solicitar tu nuevo carnet, será necesario que éste todavía siga en vigor. De lo contrario, tendrías que pedir la renovación de tu licencia, un trámite diferente al que vamos a explicarte para conseguir un duplicado. Teniendo en cuenta esto, deberás preparar la siguiente documentación:

Impreso oficial: Podrás obtenerla en las Jefaturas de Tráfico, en las oficinas de la Dirección General de Tráfico (DGT) o en la web de la DGT.

DNI o NIE original si es para la variación de tus datos.

Justificante de denuncia: En caso de que hayas perdido el carnet o te lo hayan robado, necesitarás el informe de pérdida o robo, que te facilitarán en una comisaría tras la denuncia.

Justificante del pago de las tasas: Si vas a realizar el trámite vía online o telefónica, deberás abonar previamente las tasas correspondientes, que podrás encontrar en la web de la DGT.

Fotografía original actual: Sólo si deseas modificar alguno de tus datos, será necesario que prepares una fotografía de 32 x26 en la que se te identifique correctamente.

Permiso de conducir original: También solo para los casos en los que tan solo vas a solicitar el duplicado por cambio de datos.

¿Dónde puedo tramitar el duplicado del carnet de conducir?

Dispones de tres vías diferentes dónde puedes pedir el duplicado del carnet: presencial, telefónica, online y presencial.

Vía Presencial

En caso de que prefieras hacerlo de forma presencial, deberás acudir a alguna oficina de la Jefatura de Tráfico, pidiendo cita previamente en el 060 o a través de la web oficial de la DGT. Allí deberás entregar la documentación indicada y abonar las tasas.

Vía Online

La DGT ofrece la posibilidad de sacar el duplicado del carnet mediante su web. Para ello será necesario que te identifiques con un certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

En caso de que el motivo sea por pérdida, robo o deterioro, deberás acceder a la solicitud de duplicados a través del icono «Duplicado por deterioro, pérdida o robo». Antes de realizar el trámite debes tener descargado el programa AutoFirma y comprar la tasa 4.4.  Una vez dentro, te pedirán rellenar algunos datos y el resguardo de compra de la tasa.

En el caso de cambio de datos, deberás acceder al servicio “Duplicado por cambio de datos”, identificarte y rellenar los datos de la solicitud en el Registro Electrónico. Una vez selecciones tu Jefatura u Oficina de Tráfico, te pedirá el número de DNI, el impreso oficial rellenado y un documento original que acredite tus cambios. Cuando la DGT te avise, podrás entregar en sus oficinas el permiso de conducir y tu fotografía.

Vía Telefónica

La vía telefónica tan solo gestiona duplicados en los casos de pérdida, sustracción o deterioro. Podrás hacerlo a través del 060, teléfono en el que verificarán tu identidad mediante una serie de preguntas de contraste. Para esta vía también es necesario que abones previamente la tasa 4.4 que podrás encontrar en la web de la DGT. Una vez realizadas las comprobaciones te enviarán al correo electrónico que indiques el permiso provisional. El definitivo te llegará por correo postal a casa en un plazo aproximado de un mes y medio.

¿Puede hacer el trámite otra persona por mí?

Para que una persona obtenga el duplicado del carnet de conducir en tu nombre, deberá hacerlo exclusivamente mediante la vía presencial y a través de tu autorización firmada. Mediante la vía online y telefónica no es posible esta opción.

¿Puedo conducir mientras no me haya llegado el duplicado?

Como indicábamos, al solicitar el duplicado de carnet, se te entrega un permiso provisional de 3 meses, por lo que podrás conducir con el mismo durante dicho periodo. Aunque debes tener en cuenta que si vas a conducir en el extranjero necesitarás un permiso internacional.

¿Cuánto tardará en llegar mi permiso de definitivo?

Cuando tu duplicado esté fabricado, se te enviará a casa por correo postal. El tiempo de media que tarda en hacerlo es aproximadamente de un mes y medio desde que se solicita. Además, en la web de la DGT dispones de un apartado para consultar el estado de la tramitación.

Desde Midas, esperamos haberte ayudado con estos pasos generales y te recomendamos consultar la página web de la DGT o contactar con tu Jefatura de Tráfico más cercana para obtener información específica o actualizada sobre el proceso de solicitud del duplicado del carné de conducir.

Otros posts del Blog de Midas que pueden resultarte interesantes:

Renting y Leasing: ¿Qué son, en qué consisten y en qué se diferencian?

¿Qué es el Adblue, para que sirve y cómo funciona?

Las características y ventajas de las ruedas Tubeless

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01