Es probable que a día de hoy hayas escuchado hablar de las ruedas Tubeless, pero todavía desconozcas de qué se trata exactamente y cuáles son sus ventajas. Si es así, sigue leyendo porque, desde Midas, queremos aclararte en qué consisten y qué beneficios puede aportarte su uso.

¿Qué son las ruedas Tubeless?

Los neumáticos Tubeless, como su nombre anglosajón indica, son sencillamente neumáticos sin cámara de aire. Tubeless procede de tube (que significa ‘cámara’) y less (que significa ‘sin’).

Por tanto, esta tecnología consiste en la eliminación de las cámaras de aire, diferenciándose de los neumáticos tradicionales, principalmente, en que utiliza un sistema donde el aire está sellado herméticamente entre el talón y la llanta. Aunque suene muy vanguardista y moderno, lo cierto es que este tipo de neumático fue inventado por Edward Brice Killen en 1929, antes incluso que el radial, que apareció en la década de los 50.

De hecho, aunque todavía quedan algunos vehículos con ruedas con cámaras, este neumático es el habitual en automóviles y, últimamente, se están convirtiendo en una verdadera tendencia también para otros vehículos, como las bicicletas, por sus múltiples beneficios. A continuación, nuestros expertos de Midas, te explican detalladamente cuáles son las principales características y ventajas de las ruedas tubeless.

Mayor seguridad ante posibles pinchazos

La principal ventaja de las ruedas Tubeless se encuentra en la seguridad que ofrecen. Ante un pinchazo, este neumático no va a deshincharse tan rápidamente como lo haría uno con cámara de aire, que es la responsable de dar forma a la cubierta y que puede provocar que se deforme y perdamos totalmente la estabilidad en nuestro vehículo. Por el contrario, en un neumático sin cámara, la rueda no pierde su integridad estructural debido a que tienen en su armadura un elemento llamado talón con unos aros de acero diseñados de tal forma que la presión no deje escapar el aire. Así, este se pierde de manera más progresiva, permitiendo que el neumático aguante a una presión aceptable durante días.

Por tanto, con los neumáticos tubeless el conductor podrá sentirse más tranquilo y contará con más tiempo para tomar las medidas adecuadas ante cualquier percance.

Mayor estabilidad, tracción y confort

Otro de los beneficios de estos neumáticos reside en la estabilidad, tracción y confort que aportan en comparación con otro tipo de ruedas. La eliminación de la cámara interna reduce la fricción con el neumático, por lo que la respuesta del contacto con la superficie del asfalto mejora notablemente y permite utilizar una presión más baja sin comprometer el rendimiento. Esto se traduce en una mejora en la maniobrabilidad y el control del vehículo por contar con un mejor agarre y absorción de los impactos, sobre todo cuando las condiciones climáticas son adversas o el terreno es resbaladizo.

Además, el hecho de llevar menos presión proporciona un mayor confort en la marcha porque el neumático filtra una mayor cantidad de vibraciones y hace que la sensación de rodar sea más suave.

Menor peso y mayor eficiencia en el combustible

Las ruedas Tubeless son más ligeras que las ruedas con cámara debido a que se reduce la masa no suspendida del neumático, lo que significa que el sistema de suspensión del vehículo no tiene que trabajar tanto para mantener las ruedas en contacto con la carretera. Como consecuencia de que el motor tenga que hacer un menor esfuerzo, tanto por el peso como por el sistema de suspensión, el consumo de combustible es más eficiente. Además, todo esto también se ve reflejado en la aceleración del vehículo, que se verá incrementada.

Mayor durabilidad y rápida reparación

La tecnología utilizada para estos neumáticos aumenta la vida útil, reduciendo así la necesidad de reemplazos frecuentes. Por tanto, otra de las ventajas a destacar de las ruedas Tubeless es que son más duraderas y nos permiten ahorrar tiempo y dinero.

En caso de que el neumático sufra algún daño o pinchazo, como hemos comentado anteriormente y salvo que haya afectado a la llanta, la reparación es sencilla y económica. En talleres especializados como Midas realizamos reparaciones permanentes que ofrecen un sellado más efectivo y duradero del daño, lo cual garantiza la seguridad durante la conducción.

Como hemos analizado, los beneficios de las ruedas Tubeless son múltiples tanto en el ahorro como en la seguridad en la conducción. Sin embargo, es importante no olvidar que todo tipo de neumático conlleva un mantenimiento adecuado para garantizar su eficiencia y seguridad.  En Midas, nuestros profesionales realizarán una revisión gratuita de tus neumáticos: inflado, desgaste, envejecimiento y geometría, en cualquier momento y sin cita previa.

Otros posts del Blog de Midas que pueden resultarte interesantes:

El presente de la movilidad eléctrica urbana del futuro

4 claves para poner a punto el vehículo tras las vacaciones

Los 5 beneficios del Aircare de Midas para purificar el aire

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01