Mantenimiento del coche en invierno: Cómo revisar el líquido refrigerante y proteger tu motor

Mantenimiento del coche en invierno: Cómo revisar el líquido refrigerante y proteger tu motor

Con la llegada de enero, las temperaturas invernales han llegado a nuestras vidas para quedarse por un tiempo. Cuando las temperaturas descienden, proteger el motor del coche se vuelve una prioridad esencial. Uno de los aspectos clave para garantizar el correcto funcionamiento del vehículo durante el invierno es prevenir la cristalización del líquido refrigerante. Este fenómeno puede ocasionar serios daños en el motor y aumentar los gastos de reparación. Es por ello que, desde Midas, queremos darte las claves para poder prevenir esta situación. Exploraremos cómo funciona el líquido refrigerante, los riesgos de su cristalización y las medidas que se pueden tomar para evitar problemas durante los meses más fríos del año. Todo ello centrando en el adecuado mantenimiento del coche.

 

El papel del líquido refrigerante en el motor

¿Qué es el líquido refrigerante y cómo funciona?

El líquido refrigerante desempeña una función crucial en la regulación de la temperatura del motor. Este líquido, formado por agua y anticongelante, tiene dos funciones claras: evita el sobrecalentamiento del motor durante el verano e impide que se congele en invierno. El componente principal del anticongelante es el etilenglicol o el propilenglicol, químicos que reducen el punto de congelación y aumentan el punto de ebullición del agua.

Riesgos de la cristalización del líquido refrigerante

Cuando el líquido refrigerante cristaliza debido a temperaturas extremas, puede obstruir los conductos del sistema de refrigeración, generar grietas en el radiador e incluso dañar la bomba de agua. Por ese motivo, mantener este fluido en condiciones óptimas es fundamental para el rendimiento y el mantenimiento del motor, así como para un adecuado mantenimiento del coche.

Líquido refrigerante para invierno

Señales de problemas en el líquido refrigerante

Un líquido refrigerante en mal estado puede perder sus propiedades anticongelantes, aumentando el riesgo de cristalización. Algunas señales de que el fluido necesita atención incluyen cambios en su color, como el paso de tonos más brillantes a colores turbios que parecen oxidados. Por otro lado, también es importante estar atento a olores extraños provenientes del motor, ya que pueden indicar fugas en el sistema de refrigeración.

Además, si notas que la temperatura del motor sube más rápido de lo habitual o que el radiador pierde fluido con frecuencia, es posible que el líquido refrigerante no esté funcionando como debería. En estos casos, una revisión en un taller especializado puede evitar daños mayores y contribuir a un mantenimiento del coche más eficiente.

Servicios especializados en Midas: revisión oficial con ahorro

En talleres Midas encontrarás una solución de mantenimiento adaptada a tus necesidades y a las de tu coche y con los mejores precios: LA Revisión Oficial Midas. Nuestra revisión del vehículo es exactamente igual a la del concesionario, pero hasta un 40% más barata y se realiza conforme a las especificaciones del Libro de Mantenimiento del fabricante, por eso podemos sellarlo manteniendo la garantía de origen.

 

Revisión Midas

Consejos para evitar la cristalización del refrigerante

Para proteger tu motor durante el invierno, es fundamental realizar un buen mantenimiento del coche, aplicando diversas medidas preventivas. En primer lugar, asegúrate de utilizar un líquido refrigerante de calidad y compatible con las especificaciones de tu vehículo. Los fabricantes suelen recomendar mezclas de agua destilada y anticongelante en proporciones equilibradas. Estas mezclas garantizan la protección contra temperaturas extremas y evitan la formación de óxido y sedimentos.

Realiza mantenimientos periódicos del sistema de refrigeración

Por otro lado, debes realizar un mantenimiento periódico del sistema de refrigeración. Nuestros expertos recomiendan cambiarlo cada dos años o pasados 40.000 kilómetros, ya que a partir de este momento el líquido pierde sus propiedades.

Antes de la llegada de bajas temperaturas, revisa el nivel del líquido refrigerante en el depósito de expansión. Si el nivel está bajo, complétalo con una mezcla compatible. También es importante inspeccionar visualmente el radiador y las mangueras para detectar fugas o desgaste.

Finalmente, si vives en una zona con temperaturas especialmente frías, considera el uso de un anticongelante de alto rendimiento. Estos productos están diseñados para soportar temperaturas extremas y ofrecen mayor protección contra la cristalización, todo ello como parte de un plan de mantenimiento del coche integral.

 

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Todo sobre la bomba de agua del coche

Todo sobre la bomba de agua del coche

Durante el verano, cuando las temperaturas alcanzan su punto más alto, todos buscamos maneras de mantenernos frescos y evitar el calor abrasador. Tu coche no es la excepción. Al igual que nosotros necesitamos hidratación y aire acondicionado para soportar el calor, tu vehículo depende de un sistema de enfriamiento eficiente para evitar que su motor se sobrecaliente. En el interior de este sistema se encuentra la bomba de agua, una pieza esencial que trabaja para mantener tu coche a salvo.

¿Qué es la bomba de agua del coche?

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La bomba de agua es uno de los componentes fundamentales en el sistema de enfriamiento de un automóvil. Desde Midas, queremos darle visibilidad, ya que a menudo pasa desapercibida para la mayoría de los conductores. Su función es crucial para mantener el motor en funcionamiento óptimo, ya que se encarga de hacer circular el refrigerante a través del motor y el radiador, asegurando que la temperatura del motor se mantenga dentro de los límites adecuados.

 

 

¿Cómo funciona la bomba de agua del coche?

La bomba de agua en un coche opera como el corazón del sistema de enfriamiento. Este dispositivo está conectado al cigüeñal del motor mediante una correa o cadena. Cuando el motor está en funcionamiento, la correa mueve la polea de la bomba, lo que a su vez hace girar un eje conectado a un impulsor dentro de la bomba.

Este componente, es una especie de hélice con palas curvadas que se encuentra sumergido en el refrigerante. A medida que el impulsor gira, crea una fuerza centrífuga que empuja el refrigerante desde el centro del impulsor hacia los bordes exteriores hasta llegar al motor, donde absorbe el calor generado por la combustión interna.

 

Tipos de bombas de agua

Este elemento cuenta con una determinada clasificación que todo conductor debe conocer:

  • Bombas de agua mecánicas: En ellas el refrigerante extrae el calor del bloque del motor y la culata, liberándose al aire a través del radiador. Dependiendo de su diseño, estas bombas de agua pueden estar montadas en una carcasa externa al motor o directamente en el bloque del motor.
  • Bombas de agua eléctricas: Contribuyen a disminuir las emisiones en motores modernos al ajustar el flujo de refrigerante según las necesidades, independientemente de las revoluciones del motor. Al reducir la potencia requerida, disminuyen las pérdidas por fricción, el consumo de combustible y las emisiones de contaminantes.
  • Bombas de agua variables: Destacan por operar solo cuando es necesario, lo que mejora la eficiencia del motor, reduce el consumo de combustible y disminuye las emisiones contaminantes.

 

Mantenimiento de la bomba de agua

El cuidado y mantenimiento adecuado de la bomba de agua del coche es esencial para garantizar un funcionamiento óptimo del motor y evitar sobrecalentamientos. Para prolongar su vida útil, es importante seguir algunas recomendaciones.

mecanico revisando coche scaled Primero, es fundamental revisar regularmente el nivel y la calidad del refrigerante. Un refrigerante sucio o bajo puede causar corrosión y desgaste en la bomba. Cambiar el refrigerante según las indicaciones del fabricante es clave para evitar depósitos y la formación de óxido.

Además, se debe inspeccionar periódicamente las correas y poleas que accionan la bomba de agua. Una correa desgastada o mal tensada puede afectar el funcionamiento de la bomba, llevando a fallos en el sistema de enfriamiento.

También es recomendable estar atento a cualquier ruido inusual o fugas de refrigerante, ya que estos pueden ser indicativos de problemas en la bomba de agua.

 

¿Cuándo cambiar la bomba de agua del coche?

Como se ha recalcado en el apartado anterior, es imprescindible contar con un buen mantenimiento de la bomba de agua. De no ser así, tu coche se puede enfrentar a diferentes problemas que serán complicados de solventar:

  • Sobrecalentamiento del motor: Sin una circulación adecuada del refrigerante, la temperatura del motor puede elevarse rápidamente, lo que puede causar daños irreparables y poner en peligro a los ocupantes.
  • Daños de otros componentes: Una bomba de agua que funciona mal puede afectar otros elementos del sistema de enfriamiento, como el radiador y el termostato, lo que puede llevar a reparaciones más costosas.
  • Frenazos inesperados: Si la bomba de agua no funciona, los problemas que se generen pueden producir paradas en seco mientras se conduce, dejando el coche inoperativo, pudiendo provocar grandes accidentes.

 

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¿Para qué sirve el líquido refrigerante del coche?

¿Para qué sirve el líquido refrigerante del coche?

Cuidar de tu coche no debería quedar en segundo plano. Cada cierto tiempo debemos revisarlo en detalle prestando atención incluso a aquellos elementos que no consideras tan importantes. Se suele hablar de la revisión de neumáticos, del nivel de aceite, de la dirección hidráulica… Pero hay un componente del coche que hay que se nos suele escapar: el líquido refrigerante.

El líquido refrigerante es esencial para el correcto funcionamiento del motor de un coche. Su principal función es absorber y disipar el calor generado por el motor durante su operación. Sin este proceso, el motor se sobrecalentaría rápidamente, principalmente en la época estival, lo que podría causar daños graves y costosos. También protege los componentes metálicos del motor y del sistema de refrigeración contra la corrosión, y evita la formación de depósitos y acumulación de sedimentos que podrían obstruir los conductos del sistema de refrigeración.

El líquido refrigerante está compuesto principalmente de una mezcla de 10% de agua y 90% de etilenglicol. Este compuesto químico se usa debido a su eficacia en la transferencia de calor y su capacidad para bajar el punto de congelación del agua. Sin embargo, es tóxico, por lo que se debe manejar con cuidado.

 

¿Qué pasa si el coche se queda sin líquido refrigerante?

Mantener un nivel adecuado es crucial para el rendimiento y el mantenimiento del motor del vehículo. Un sistema de refrigeración eficiente asegura que el motor opere dentro de una temperatura óptima, lo que mejora el rendimiento del combustible y reduce las emisiones. Con el también conocido como anticongelante se consigue mantener una temperatura media de 90ºC. Ignorar la importancia del refrigerante puede derivar en averías costosas, fallos del motor y, en casos extremos, daños irreparables. Conducir con un nivel bajo de líquido refrigerante deriva en diferentes problemas técnicos:

  • Sobrecalentamiento del motor: El motor puede sobrecalentarse rápidamente. Esto puede causar daños graves y costosos a varias partes del motor.
  • motor coche rojo Daño a la junta de culata: El sobrecalentamiento puede causar que la junta de culata falle, lo que puede llevar a fugas de aceite y líquido refrigerante.
  • Fallo de la bomba de agua: La bomba de agua, por la que circula el líquido refrigerante a través del motor, puede dañarse si se queda sin líquido refrigerante. Es por ello que podría dejar de funcionar correctamente y producir fallos en el vehículo.
  • Daño al bloque del motor: En casos extremos, el sobrecalentamiento puede causar que el bloque del motor se agriete, suponiendo incluso el reemplazo completo del motor.
  • Pérdida de rendimiento: Un motor sobrecalentado puede funcionar mal, perdiendo potencia y eficiencia, afectando directamente sobre el rendimiento general del vehículo.

 

Tipos de líquidos refrigerantes

Existen varias variedades de refrigerantes, cada una diseñada para diferentes tipos de motores y condiciones de operación. Podemos clasificar los líquidos refrigerantes en varias categorías:

  • Refrigerante orgánico: Compuesto por carbono, hidrógeno y flúor, que garantiza la protección contra la corrosión. Destaca por su estabilidad a largo plazo y ser biodegradable, siendo menos dañino para el medio ambiente.
  • Refrigerante inorgánico: Al igual que el anterior, contiene etilenglicol, pero utiliza otros productos, como los silicatos, para evitar el desgaste del coche.
  • Refrigerante anticorrosivo: Incluye composiciones anticorrosivas para evitar el deterioro en los componentes del sistema de refrigeración. Previene el sobrecalentamiento, la congelación en invierno y la formación de óxidos metálicos.
  • Refrigerante anticongelante: Creado especialmente para climas extremadamente fríos, con puntos de congelación muy por debajo de cero grados.

 

Errores comunes en relación al líquido refrigerante

hombre reparando coche min scaled e1721989300557Uno de los errores más comunes es no revisar y cambiar el refrigerante con la frecuencia recomendada. Con el tiempo, los elementos protectores del refrigerante se agotan, reduciendo su capacidad para proteger el motor y el sistema de refrigeración. Otro error frecuente es mezclar diferentes tipos de refrigerantes, lo que puede reducir su eficacia y causar la formación de sedimentos que obstruyen el sistema de refrigeración.

Además, algunos conductores utilizan solo agua en lugar de una mezcla de agua y refrigerante. El agua ayuda a enfriar el motor, no proporciona protección contra la corrosión ni tiene un punto de congelación y ebullición adecuados. Por último, llenar en exceso o insuficientemente el depósito de refrigerante puede causar problemas de sobrecalentamiento o falta de circulación adecuada del líquido.

 

 

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Trucos y consejos para proteger tu coche del calor extremo

Trucos y consejos para proteger tu coche del calor extremo

Trucos y consejos para proteger tu coche del calor extremo

¡Llega el verano y con él, el calor! Para muchos, estas temperaturas extremas son una mezcla de emociones: algunos las temen, mientras que otros las disfrutan plenamente. No obstante, todos debemos ser conscientes del cuidado que requiere nuestra piel bajo el calor extremo. El uso de crema solar es indispensable para prevenir quemaduras y otros daños cutáneos. Pero no solo nuestro cuerpo necesita protección, también nuestros vehículos merecen atención especial durante esta temporada. No te olvides de proteger tu coche del sol, es más importante de lo que piensas.

Hasta los máximos profesionales han avisado de la que se avecina en esta nueva época estival. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado que hay entre un 70% y un 100% de posibilidades de que el verano de 2024 sea más cálido de lo normal en toda España.

Mujer conduciendo Los efectos del sol y el calor se hacen notar en nuestro vehículo tanto por dentro como por fuera. Por ejemplo, el rendimiento del motor podría bajar, al igual que el estado de la carrocería que se puede deteriorar por la exposición a los rayos solares.  Por otro lado, si quieres proteger tu coche, debes saber que al desgastarse el barniz por el calor extremo, la resistencia disminuye y el automóvil llegaría incluso a perder su característico brillo. En cuanto a los faros también ven deteriorado su color natural y provocan cambios destacables durante la conducción. Sin duda, el calor extremo es mucho más peligroso de lo que parece.

Por ello, desde Midas te damos las claves para poder proteger tu vehículo del sol. Coge papel, boli y apunta.

5 recomendaciones para proteger tu coche del sol

1. Aparcar en la sombra

Cuando estaciones intenta buscar la sombra. Los grados serán los mismos, pero la incidencia del sol será menor, ya que se evita la radiación de forma directa, previniendo el desgaste de ciertas zonas del exterior del vehículo. Lo ideal es dejar el coche al sol temprano en la mañana o después del atardecer. Debes evitar estacionarlo entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., ya que durante estas horas el sol está en su punto más alto y las temperaturas son más elevadas.

2. Utilizar cera termoprotectora

Al igual que tú necesitas echarte crema solar para no quemarte la piel, el automóvil puede pulirse con esta cera que consigue que no se pierda el brillo del automóvil. Está compuesta principalmente por cera natural y su principal misión es conversar el aspecto natural de la carrocería, previniendo la decoloración y el desgaste de la pintura. Además, existen diferentes formatos en los que aplicar la cera: spray, líquida y crema. Empieza a usar cera termoprotectora y los rayos UV no podrán dañar tu coche.

Coche lavándose 3. Hacer lavados frecuentes

Del mismo modo que las personas nos refrescamos para contrarrestar las altas temperaturas, para proteger el coche del sol es recomendable lavar el vehículo con cierta recurrencia.

4. Usar parabrisas adecuados

El parabrisas evita la mayor parte de los daños que puede sufrir el salpicadero debido al sol. De hecho, si cuentas con parabrisas laterales puedes proteger tu coche del sol de una forma mucho más efectiva gracias a poder cubrir correctamente todos los cristales.

5. Tener en cuenta los accesorios

Para aumentar la protección del interior del coche puedes recurrir a fundas para el coche, que lo cubran de manera completa, a cubiertas para asientos y volante, procurando que no se dañe la tapicería, y a ventiladores solares, que funcionan mediante la energía del sol.

No olvides revisar el vehículo por completo

Hombre revisando el motor de un coche Para no morir de calor en el intento revisa el sistema de aire acondicionado para asegurarte de que esté en buen estado y funcione correctamente. Un sistema de aire acondicionado eficiente no solo proporciona comodidad en el interior del vehículo, sino que también contribuye al funcionamiento óptimo del motor.

Además, verifica los niveles de refrigerante y mantenlos en su baremo adecuado para evitar el sobrecalentamiento del motor. Esto es crucial para la salud del motor, especialmente durante las altas temperaturas del verano.

Por otro lado, chequea los neumáticos, ya que las altas temperaturas pueden aumentar la presión. La presión de los neumáticos tiende a variar con los cambios de temperatura, por lo que es importante revisarla y ajustarla según sea necesario. Mantener la presión correcta no solo garantiza la seguridad en la conducción, sino que también optimiza el rendimiento y la durabilidad de los neumáticos.

Siguiendo estos consejos y utilizando los accesorios adecuados, puedes proteger tu coche del sol y mantenerlo en buen estado durante todo el verano.

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Todo lo que necesitas saber sobre la dirección asistida de tu coche: tipos, ventajas y mantenimiento

Todo lo que necesitas saber sobre la dirección asistida de tu coche: tipos, ventajas y mantenimiento

A lo largo de los años, se han ido añadiendo a nuestros vehículos muchos elementos que facilitan y mejoran la conducción. Uno de estos elementos es la dirección asistida. Esta nos ha permitido un mayor manejo del volante, ya que antiguamente se tenía que ejercer una mayor fuerza para realizar cualquier tipo de movimiento. Es por ello que, desde Midas, os traemos las principales ventajas de la dirección asistida, así como una explicación de sus tipos, el mantenimiento necesario y los posibles síntomas de avería.

¿Qué tipos de dirección asistida existen?

Para conocer más a fondo este elemento, debemos saber que existen diferentes tipos de sistemas de dirección asistida. En la actualidad, existen tres formatos: dirección hidráulica, dirección eléctrica y dirección electro-hidráulica.

Dirección Hidráulica:

Este tipo de sistema utiliza el fluido hidráulico, clave a la hora de refrigerar y lubricar las piezas móviles, para enviar la fuerza adicional que se genera en el volante a las ruedas del vehículo. A través de una bomba de dirección se envía el fluido hidráulico hacia uno de los lados del cilindro, que a su misma vez activa un pistón que mueve las ruedas. Pese a ser el sistema más utilizado, este sistema puede perder eficiencia en términos de consumo y requiere de un mantenimiento adecuado.

Dirección electro-hidráulica:

Esta dirección es la evolución de la dirección hidráulica y funciona de manera muy similar. La principal diferencia de este sistema es que en vez de usar una bomba hidráulica que se conecta con el motor, se utiliza un motor eléctrico para accionar la bomba hidráulica. Esta dirección es la que menos problemas ofrece, ya que no depende de los problemas asociados a la correa de transmisión. Además, ofrece una reducción de consumo de combustible.

Dirección eléctrica:

En este caso, en vez de utilizar un fluido hidráulico, se utiliza un motor eléctrico para ayudar con los movimientos del volante. Mediante el uso de unos sensores, la centralita del vehículo detecta la fuerza que se aplica en cada momento y se ajusta el nivel de asistencia necesario. La dirección eléctrica es el sistema más eficiente y que menos mantenimiento necesita de la actualidad.

Hombre dando llaves de coche a mujer

Beneficios de la dirección asistida

Los beneficios que proporciona la dirección asistida en los coches modernos son muchos, y por eso, a continuación, vamos a destacar los principales:

  • Menor esfuerzo: la principal ventaja de este elemento es la reducción del esfuerzo necesario para realizar cualquier giro de volante, lo que facilita sustancialmente las maniobras a realizar durante cada trayecto.
  • Comodidad: debemos resaltar que, gracias a reducir el esfuerzo del conductor, se consigue mejorar la comodidad durante nuestros desplazamientos, especialmente en viajes largos.
  • Seguridad: otro de los beneficios que aporta la dirección asistida se da en la seguridad al volante, ya que nos permite una respuesta más rápida ante cualquier imprevisto en la carretera. Por último, cabe destacar que la dirección asistida nos facilita mucho la labor de aparcamiento debido a su reducción de rigidez del volante.

Mantenimiento de la dirección asistida

Como ocurre con todos los elementos de nuestro coche, debemos realizar un correcto mantenimiento de los mismos y así garantizar nuestra seguridad y la de quienes nos rodean.

“Es de vital importancia seguir las indicaciones del fabricante y acudir a las revisiones

 Para ello, tenemos que seguir las indicaciones del fabricante de nuestro vehículo y acudir a las revisiones que se nos indiquen. A pesar de esto, podemos chequear de manera manual elementos como el nivel de fluido, posibles fugas, daños en los componentes eléctricos o actualizaciones de software (estas dos últimas solo se aplican en caso de contar con una dirección eléctrica).

Si estás buscando una opción de calidad para realizar tus revisiones, en Midas tienes a tu disponibilidad La Revisión Oficial Midas. Esta revisión se lleva a cabo conforme a las especificaciones del Libro de Mantenimiento del fabricante y es exactamente igual que en el concesionario, pero hasta un 40% más barata. Además, La Revisión Oficial Midas está garantizada para todas las marcas y modelos.

Chico joven conduciendo un coche

Síntomas de averías

Ante cualquier sospecha de avería en tu dirección asistida, te recomendamos que acudas a tu taller a la mayor brevedad posible. Sin embargo, hay varios signos que nos pueden indicar un posible fallo.

Mayor resistencia al girar el volante:

Si te da la sensación de que el volante requiere más esfuerzo de lo normal a la hora de realizar giros, podríamos estar ante un signo prematuro de desgaste de la dirección asistida.

 Ruidos al girar:

Si tu coche realiza ruidos raros al girar el volante, probablemente estemos ante un síntoma de avería en el sistema.

 Vibraciones en el volante:

Si el volante comienza a moverse de manera irregular o notas que no para de temblar, podría significar un problema con tu dirección asistida.

Desviación del vehículo:

Si notas que tu vehículo se desvía hacia algún lado sin aplicar ninguna fuerza en el volante, podría estar relacionado con algún problema en tu sistema de dirección asistida.

 Testigos en el tablero:

Por último, si se enciende algún testigo en tu salpicadero, el coche te estará indicando que sufre alguna avería y tendrás que seguir los pasos que se indiquen en el manual de instrucciones de tu coche, dependiendo de si el testigo es rojo o amarillo.

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4 aspectos claves a la hora de cambiar el aceite a tu coche

4 aspectos claves a la hora de cambiar el aceite a tu coche

El aceite es uno de los elementos fundamentales de tu vehículo. Entre sus funciones se encuentran la capacidad de reducir la fricción entre las partes móviles y evitar un desgaste prematuro, limpiar el motor eliminando posibles residuos o refrigerar distintas partes del motor y evitar así sobrecalentamientos. Desde Midas, te recomendamos que siempre realices un correcto mantenimiento de tu aceite y que sigas las indicaciones, tanto del fabricante del vehículo como del propio lubricante. Debido a la vital importancia de este elemento, te traemos 4 aspectos clave que debes tener en cuenta la hora de cambiar el aceite de tu coche.

¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar el aceite del coche?

Cada fabricante indica en el manual del vehículo cuándo se debe cambiar el aceite a nuestro coche, además de la especificación que usa y datos a tener en cuenta. Por lo general, en los vehículos nuevos, el aceite requiere sustituirlo cada año o, en algunos casos, cada dos años. En cambio, los coches de más de 15 años deberán realizar el cambio al año de su uso. Esta diferencia se debe a los distintos tipos de lubricantes que usa cada cual.

Los coches modernos usan especificaciones sintéticas con aditivos, lo que les permite mantener las prestaciones durante mayores distancias. En cambio, los vehículos más antiguos usan especificaciones semisintéticas o minerales cuya duración es menor. Si nuestro vehículo cuenta con sensor, nos avisará automáticamente sobre la cantidad de este o el momento correcto de cambiar el aceite a nuestro coche. Si no, siempre podremos medirlo de la manera tradicional; abriendo el capo y comprobando la varilla de nivel.

¿Cada cuantos kilómetros se debe cambiar el aceite del coche?

Como os veníamos diciendo, la cantidad de kilómetros con los que tendremos que cambiar el aceite a nuestro coche variará según lo que indique cada fabricante. En este caso, también influye la edad de nuestro vehículo a la hora de realizar el cambio o revisión. Los coches más nuevos deberán cambiar el lubricante, por normal general, cada 15.000 km.

En cuanto a los vehículos con más de 15 años, este cambio deberá realizarse antes de los 10.000 kilómetros. Nuestro tipo de conducción y el uso que le demos a nuestro coche será otro de los factores clave que determinará si tendremos que cambiar el aceite al coche antes o después de la fecha indicada. Por último, os recomendamos que comprobéis el nivel cada 3.000 kilómetros. De esta forma, os aseguraréis que el compuesto se encuentra en un rango adecuado o, en caso de tener un nivel bajo, poder evitar una posible avería.

¿Cuánto cuesta cambiar el aceite del coche?

El precio del cambio de aceite de coche variará dependiendo del modelo y del tipo de filtro que use cada vehículo (varías según las características de cada modelo). Por lo tanto, no costará lo mismo cambiar el aceite o filtro de un vehículo compacto con pocos CV, que un deportivo de altas prestaciones.

Pese a esta posible variación de precio, el cambio de aceite y filtro es uno de los mantenimientos más baratos que podemos realizar a nuestro coche en relación con los daños que se pueden llegar a ocasionar en caso de no mantener un correcto cuidado. Desde aquí, os animamos a que acudáis a vuestro centro Midas más cercano, en dónde nuestros expertos os atenderán y brindarán el servicio más adecuado para el cambio de aceite de vuestro coche.

¿Qué pasa si no cambio el aceite del coche?

Si bien el cambio de aceite es un mantenimiento de vital importancia para nuestro vehículo, no pasa nada si sobrepasamos algunos kilómetros del intervalo ideal marcado por el fabricante. Sin embargo, no debemos confundir esto con poder circular de manera normal sin descuidar o abandonar el cambio de aceite de nuestro coche.

Tenemos que recordar que descuidar el cambio de aceite o filtros en nuestro vehículo puede propiciar algunas de las averías más costosas y difíciles de reparar en un coche. Gripar el motor, romper el árbol de levas, dañar el turbo, desgastar las bielas o provocar daños en los catalizadores o en el filtro antipartículas son algunas de las averías que le podemos provocar a nuestro coche y la reparación de estas puede situarse entre los 1.000 y los 4.000 euros. Por tanto, realizar un mantenimiento adecuado de nuestro vehículo cobra más sentido que nunca.

En resumen, un correcto mantenimiento de nuestro vehículo y, más concretamente, un correcto cambio de aceite, prolongará la vida útil de nuestro coche y nos evitará una costosa reparación. Quizás este mantenimiento no pueda ser perceptible por el conductor, sin embargo, la diferencia funcional es notable y nos ahorrará un posible disgusto a muy bajo costo.

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