Con la llegada de las bajas temperaturas, a muchos nos entra la duda sobre si cambiar los neumáticos de verano a neumáticos de invierno. En este post del Blog de Midas te contamos las principales diferencias entre los neumáticos de invierno y verano.

El neumático es uno de los elementos esenciales de tu vehículo. Recuerda que se trata del único punto de contacto con la carretera, por lo que nunca debes descuidar su mantenimiento.

Por la nomenclatura de este tipo de neumáticos, podemos pensar que cambiar de unos a otros va a depender de la estación del año en la que nos encontremos. Aunque tiene que ver, no es del todo así, ya que el factor prioritario a tener en cuenta es la temperatura.

La principal diferencia entre los neumáticos de invierno y verano se basa en la composición de la goma/banda de rodadura. En la fabricación de los neumáticos de invierno, el caucho se mezcla normalmente con un mineral llamado sílice, aunque algunos fabricantes lo mezclan con otros minerales como el cadmio. Esta mezcla al ser expuesta a temperaturas inferiores a 7°C se expande, logrando así una mayor adherencia a la carretera con nieve, agua o barro. Este tipo de neumáticos se identifican fácilmente porque están señalados con un copo de nieve en el lateral, como la de la fotografía.

neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno son recomendables utilizarlos a partir del otoño, es decir, cuando empiezan las nevadas y la bajada de temperaturas. Usarlos durante el verano es contraproducente, ya que se desgasta mucho cuando se utiliza a altas temperaturas y la eficiencia no es la misma. Mientras tanto, el neumático de verano no es el óptimo para condiciones climatológicas frías por diversos factores (pérdida de agarre, mala evacuación de nieve y barro, etc.) Además, la conducción se hace más imprecisa y la distancia de frenado efectiva aumenta.

La forma en V de la banda de rodadura es también una de las diferencias entre los neumáticos de invierno y verano. Esta disposición de las hendiduras facilita la evacuación de la nieve, el agua o el barro. Fíjate en las letras a M+S de la fotografía ya que corresponden a “mud” y “snow”, dos palabras inglesas que en español significan barro y nieve. Estas letras nos indican que este tipo de neumático es ideal para conducir por lugares con alta presencia de estos dos elementos. Además, esta evacuación que se realiza desde dentro hacia afuera, permite mantener una tracción correcta del vehículo.

En el caso de conducir con neumáticos de verano cuando hay temperaturas bajas y sobre nieve, el agarre no es el mismo. Los neumáticos de verano, al estar fabricados específicamente para estaciones secas y con temperaturas medianamente altas, están diseñados para terrenos secos y evacuan poca agua.

En el caso de que no quieras cambiar los cuatro neumáticos a la vez y mantener dos de los antiguos, tienes que tener en cuenta que lo correcto es montarlos en el eje motriz del vehículo, es decir, el eje que recibe la fuerza del motor y hace que el coche pueda “caminar”.

Desde Midas te recomendamos siempre que lleves neumáticos de acuerdo a la climatología de la zona en la que vives. Si, por ejemplo, vives en una zona en la que la nieve está a la orden del día durante el periodo invernal, lo ideal sería utilizar los cuatro neumáticos de invierno porque así también evitas llevar cadenas. Existe también la posibilidad de utilizar unos neumáticos All Season, esto es, un tipo de neumáticos híbridos que sirven para las cuatro estaciones. Aunque su eficiencia no es la misma que la de neumáticos de verano y la de los de invierno, siempre mantendrás un equilibrio cuando conduzcas independientemente de la climatología que haya.

Si tras haber leído este post aún tienes dudas, acércate a uno de nuestros talleres Midas y pregunta por el tipo de neumáticos que necesita tu coche. Tenemos a tu disposición tanto neumáticos de verano, de invierno e híbridos. En el caso de que ya sepas el tipo de neumáticos que necesitas, puedes consultar la disponibilidad a través de este enlace.

 

Esperamos que este post te haya servido para preparar tu vehículo correctamente para la nieve. Te dejamos también este enlace donde puedes pedir cita para la revisión de tu vehículo en uno de los talleres de Midas. ¡Pide tu cita y viaja seguro!

Otros posts del Blog de Midas que te pueden interesar:

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01