La bicicleta es uno de los medios de transporte que menos contamina. Además, es muy utilizada tanto en ciudades como fuera de ellas. Muchas de las personas que la utilizan, desconocen ciertas normas para bicicletasque tienen que cumplir. Tanto si estás pensando en hacer una ruta el fin de semana o un viaje largo en bicicleta, este post te interesa. En este blog te contamos las normas para bicicletas en las vías interurbanas.

Cuando escuchamos hablar sobre las vías interurbanas, podemos cometer el error de pensar que son las vías que están dentro (inter) de la urbe. Sin embargo, hay que pensar en ellas como las vías que están entre las urbes, es decir, aquellas carreteras, autovías y autopistas que unen poblaciones.

La pregunta que debemos hacernos es, ¿pueden circular las bicicletas en vías interurbanas? La respuesta es sí, siempre y cuando se cumplan los requisitos que describimos a continuación.

Autovías, autopistas y resto de carreteras

Empecemos por lo fácil. La circulación por autopistas con ciclos de dos ruedas (así es la nomenclatura legal de las bicicletas) está terminante prohibida. Las normas para bicicletas dicen que no pueden circular por autopistas y así lo establece el Reglamento General de Circulación en su artículo 38.1 “Se prohíbe circular por las autopistas con vehículos de tracción animal, ciclos, ciclomotores y coches de minusválidos”. Este reglamento indica que sí que podrán circular bicicletas por autovías, siempre y cuando el/la ciclista sea mayor de 14 años. La circulación en autovía se verá limitada por razones de seguridad vial mediante señalización.

Siempre por el arcén

Los ciclistas deberán desplazarse por el arcén cuando vayan por vías interurbanas. Si el arcén es ancho, deberemos circular por la derecha, lo más alejados posibles al resto del tráfico. ¿Qué pasa si no hay arcén? No pasa nada, la ley también prevé esto y señala que se podrá utilizar la parte imprescindible de la calzada, siempre y cuando lo hagamos también lo más orillados posibles a la derecha. ¿Hay alguna situación en la que pueda abandonar el arcén? La respuesta es que sí, durante los descensos prolongados, como por ejemplo en puertos de montaña.

Qué pasa si voy en grupeta

Hay que tener en cuenta que cuando circulamos por vías interurbanas, la carretera no está cerrada al tráfico para nosotros, por lo que hay que mantener unas normas de convivencia entre todos los vehículos. Las normas para bicicletas señalan que sí que podemos ir en grupeta, pero siempre y cuando sea en paralelo y no excediendo un máximo de dos personas en paralelo. Hay que tener en cuenta dos situaciones excepcionales en las que no podremos circular en paralelo. La primera será cuando las condiciones de visibilidad sean muy reducidas (curvas cerradas, niebla, lluvia, etc.). La segunda será cuando existan aglomeraciones de tráfico, por lo que ante estas dos situaciones deberemos ir en hilera o fila india.

Luces y reflectantes

Todos los usuarios de bicicletas están obligados a utilizar prendas reflectantes homologadas. El peligro de utilizar prendas no homologadas es que pueden no hacerte visible a cierta distancia, y tener más probabilidades de sufrir un atropello. Utilizando una prenda reflectante homologada te asegurarás de ser visible a al menos 150 metros de distancia. Las luces (blanca delante y roja detrás) son obligatorias cuando se circule por la noche, en túneles y en pasos inferiores.

Casco

El uso del casco es obligatorio para todos los ciclistas en vías interurbanas exceptuando tres situaciones. Durante las subidas prolongadas podremos no hacer uso del casco. En los días que el calor es muy elevado, también podremos no utilizar el casco. También estarán exentas de utilizar el casco aquellas personas que por razones médicas no deban utilizarlo. Recuerda que el casco, aun no siendo obligatorio, es más que recomendable llevarlo, pues literalmente puede salvar tu vida en caso de tener un accidente. Recuerda también llevarlo siempre abrochado, ya que, durante una bajada, podría volarse o peor aún, salir despedido en caso de tener un accidente.

Señalizar las maniobras

Al igual que el resto de vehículos, las bicicletas, que también son un vehículo, deben señalizar las maniobras para avisar al resto de vehículos que vamos a girar, adelantar, parar, etc. Al carecer la bicicleta de intermitentes, es necesario señalizar con la mano, bien extendiendo el brazo derecho completamente a la altura del hombro o haciendo un ángulo recto con el izquierdo. De esta manera, estaremos avisando al resto de vehículos de que vamos a realizar una maniobra.

Otras normas para bicicletas a tener en cuenta

El Reglamento General de Circulación, en su artículo 48.1 establece que tanto en autovías como en el resto de carreteras, no podremos sobrepasar los 45 kilómetros por hora. Otra de las normas para bicicletas muy importante, es la de los giros a la izquierda. Si necesitamos hacer un giro a la izquierda porque necesitamos coger ese camino, pero resulta que no hay ningún carril acondicionado para hacer el giro, las bicicletas deberán situarse a la derecha de la calzada. Una vez hayan comprobado que se puede hacer el giro a la izquierda con seguridad, iniciarán la maniobra.

normas para bicicletas

Antes de prepararte para cualquier salida en bicicleta, es bueno hacer un chequeo general de la bicicleta. Puedes leer este otro post sobre componentes de la bicicleta que siempre tienes que revisar. Recuerda que, si tienes una bicicleta eléctrica, en nuestros centros Midas City contamos con profesionales que pueden echarte una mano para ponerla a punto. Pide cita previa para tu bici en nuestros centros Midas City a través de este enlace.

¡Pide tu cita y viaja seguro!

 

Otros posts del Blog de Midas que te pueden interesar:

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01