Encontrarse con una llanta en mal estado puede ser una experiencia frustrante, especialmente si ocurre en medio del camino. Aunque lo más recomendable siempre es acudir a un profesional, en algunas situaciones de urgencia es posible que el propio conductor tenga que intervenir. Teniendo en cuenta las indicaciones adecuadas y realizando un poco de práctica, cualquier conductor debería poder cambiar una llanta paso a paso. Por ello, desde Midas queremos ayudarte a estar preparado para que puedas seguir tu trayecto con tranquilidad, incluso si sufres un imprevisto en la carretera.
¿Qué ocurre si la llanta está en mal estado?
Una llanta dañada compromete la estabilidad del coche, especialmente en maniobras bruscas o a altas velocidades. Si está deformada, agrietada o presenta algún defecto estructural, puede provocar vibraciones, pérdida de alineación o incluso el desprendimiento del neumático. Esto no solo pone en riesgo a los ocupantes del vehículo, sino también al resto de conductores en la vía. Además, una llanta en mal estado puede generar un desgaste irregular del neumático, lo que reduce su vida útil y obliga a reemplazarlo antes de tiempo.
Preparación previa: seguridad, ante todo
Antes de lanzarte a cambiar una llanta paso a paso, es esencial garantizar tu seguridad y la de quienes te rodean. Antes de nada, detente en un lugar seguro, lejos del flujo de vehículos. Ponte el chaleco reflectante y asegúrate de que el freno de mano esté activado.
Tras esto, activa las luces de emergencia y, , colócala sobre el techo del coche para que sea visible desde lejos. Este dispositivo, que sustituye progresivamente a los triángulos de señalización, permite alertar a otros conductores sin que tengas que salir del vehículo. Si no dispones de una, coloca el triángulo a una distancia prudente, siempre con extrema precaución.
Por otro lado, tener a mano el kit básico para cambiar una llanta paso a paso es indispensable. Asegúrate de llevar siempre en el maletero una llanta de repuesto, un gato hidráulico o mecánico, una llave de cruceta o de rueda, y si es posible, guantes y una linterna por si la maniobra debe realizarse de noche.
Instrucciones para reemplazar una llanta de manera segura
Una vez hecho esto, puedes comenzar con el proceso para cambiar una llanta paso a paso:
Desinfla el neumático completamente: Antes de separar la llanta del neumático, asegúrate de que esté completamente desinflado. Si no lo haces, la presión interna puede provocar una liberación violenta de aire que cause lesiones.
Separa la llanta del neumático: Haz palanca con cuidado en los bordes del neumático para ir soltándolo del aro metálico. Es importante aplicar fuerza, pero sin dañar ni el caucho ni la llanta. Este proceso se hace por ambos lados.
Aplica lubricante si lo necesitas: Si el neumático está muy ajustado y cuesta retirarlo, puedes usar agua con jabón como lubricante. Esto reduce el esfuerzo necesario y ayuda a evitar desgarros o deformaciones en la goma o la llanta.
Monta la nueva llanta: Coloca la llanta sobre una superficie firme y estable. Posiciona el neumático sobre ella y, con ayuda de palancas o desmontadores, ve introduciendo el borde del neumático en el aro, primero por un lado y luego por el otro, hasta que encaje completamente.
Infla el neumático y verifica: Una vez montado, infla el neumático hasta la presión recomendada por el fabricante. Verifica que esté bien asentado en la llanta, sin fugas ni deformaciones, y ya estará listo para volver a rodar.
Revisar los neumáticos: una gran prevención
Saber cómo cambiar una llanta paso a paso es útil, pero evitar tener que hacerlo es aún mejor. Hay algunos hábitos que conviene adoptar para reducir el riesgo de sufrir un problema en carretera.
Por ejemplo, se debe revisar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes y siempre antes de un viaje largo. Si la presión es demasiado baja, el neumático se aplasta más de lo debido y deja la llanta expuesta a golpes en los bordillos, baches o badenes. Con el tiempo, esto puede deformarla o incluso agrietarla. Por otro lado, si la presión es demasiado alta, el neumático pierde capacidad de amortiguación, lo que también puede transmitir impactos fuertes a la llanta y comprometer su estructura.
Sin duda, el buen estado de tus neumáticos es primordial para la seguridad de tu llanta, por eso debes revisarlos regularmente. En Midas, nuestros profesionales realizarán una revisión gratuita de tus neumáticos: inflado, desgaste, envejecimiento y geometría, en cualquier momento y sin cita previa. Ponemos a tu disposición diferentes marcas y precios para que puedas elegir la que más se adapta a tu conducción, a tu coche y a tu presupuesto.
Además, al comprar tus neumáticos en Midas te los inflamos sin coste cuando baje la presión y las reparaciones de los pinchazos también son gratuitas. Reserva tu cita.
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Una rueda pinchada puede ocurrir en cualquier momento y lugar, ya sea durante un trayecto corto por la ciudad o en un viaje largo por carretera. Esta situación puede ser desconcertante, especialmente si no tienes experiencia previa manejando un caso de pinchazo.
Sin embargo, saber cómo actuar es fundamental para garantizar tu seguridad, la de tus acompañantes y la de los demás conductores.
Por ello, desde Midas queremos ofrecerte una guía clara y completa sobre qué hacer cuando sufres un pinchazo y cómo gestionar la situación de manera eficaz para minimizar riesgos y evitar daños mayores en tu vehículo.
Consejos prácticos ante un pinchazo
Lo primero que debes hacer cuando detectas un neumático pinchado es mantener la calma y actuar con precaución. Además, estos consejos te ayudarán a manejar la situación:
Busca un lugar seguro: Detén el coche en un lugar seguro como un arcén amplio o un área de descanso. Asegúrate de que el coche sea visible para otros conductores.
Señaliza tu vehículo: Enciende las luces de emergencia y coloca los triángulos de seguridad a la distancia adecuada (unos 50 metros en ciudad y 150 metros en carretera).
Mantén la dirección firme: Si el pinchazo ocurre mientras conduces, reduce la velocidad de manera gradual y evita movimientos bruscos para mantener el control del coche.
Evita conducir en exceso: Conducir con una rueda pinchada o desinflada puede dañar la banda de rodadura y reducir la vida útil del neumático.
Precauciones al cambiar una rueda pinchada
Cambiar una rueda pinchada puede ser más sencillo de lo que parece si sigues estos pasos con atención. Lo primero es asegurarte de contar con todo el equipo necesario: una rueda de repuesto, un gato, una llave de tuercas y un par de guantes. Si no dispones de una rueda de repuesto, será indispensable utilizar un kit de reparación o solicitar asistencia profesional.
Para comenzar, activa el freno de mano para inmovilizar el vehículo y, si es posible, colocar calzos en las ruedas delanteras o traseras, según cuál esté afectada. Antes de levantar el coche con el gato, utiliza la llave de tuercas para aflojar ligeramente la rueda pinchada, esto evitará dificultades al retirarlas más tarde.
A continuación, coloca el gato en el punto adecuado del chasis, que suele estar indicado en el manual del vehículo. Eleva el coche hasta que la rueda pinchada quede suspendida a unos centímetros del suelo. Retira completamente las tuercas y extrae la rueda pinchada con cuidado. Tras esto, coloca la rueda de repuesto, asegurándote de alinear correctamente los orificios con los pernos del vehículo. Una vez colocada, ajusta las tuercas en forma de estrella, es decir, alternando posiciones para garantizar un ajuste uniforme.
Cuando la rueda de repuesto esté bien asegurada, baja el coche con cuidado utilizando el gato y realiza un último ajuste de las tuercas para comprobar que están bien apretadas. Antes de instalar una nueva rueda, es recomendable consultar con un profesional o utilizar herramientas en línea para verificar la equivalencia. De este modo, evitarás problemas y te asegurarás de que los neumáticos que has elegido son adecuados y legales. Es importante recordar que las ruedas de repuesto están diseñadas para un uso temporal. Por lo general, no deben recorrer más de 80 km y es recomendable mantener una velocidad moderada.
Revisión y mantenimiento de las ruedas
La mejor forma de prevenir enfrentarse a un pinchazo en el neumático es mantener tu vehículo en condiciones ópticas mediante cuidados regulares y revisiones periódicas. Es fundamental revisar el estado de los neumáticos al menos una vez al mes y siempre antes de emprender un viaje.
En los talleres Midas encontrarás soluciones de mantenimiento adaptadas a tus necesidades y a las de tu coche, siempre con precios competitivos. La Revisión Oficial de Midas es igual a la del concesionario, pero hasta un 40% más económica, y se realiza siguiendo las especificaciones del Libro de Mantenimiento del fabricante. Esto significa que podemos sellarlo, manteniendo intacta la garantía de origen.
Para realizar el mantenimiento de tu coche de forma fácil y rápida, solo necesitas pedir cita online, seleccionar el centro Midas más cercano o el que prefieras, e indicar en los comentarios que deseas este tipo de revisión. Confía en Midas para cuidar de tu vehículo con la máxima calidad y confianza.
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El cambio de neumáticos es una de las tareas más fundamentales y esenciales dentro del mantenimiento regular de cualquier vehículo, ya que son el único punto de contacto directo entre el coche y la carretera. A pesar de su importancia, muchas personas no le prestan la atención que merece, y en especial, desconocen la relevancia de seleccionar neumáticos cuya equivalencia corresponda a los que originalmente equipaba el vehículo al salir de fábrica. Elegir neumáticos adecuados no solo afecta el rendimiento y la eficiencia del coche, sino que también juega un papel crucial en la seguridad del conductor y los pasajeros, además de tener implicaciones legales importantes. Por eso, desde Midas te explicamos en detalle por qué tener en cuenta la equivalencia de los neumáticos es crucial, cómo hacerlo correctamente y cómo verificar si cumplen con la homologación establecida en la legislación vigente.
¿Qué es la equivalencia de neumáticos?
La equivalencia de neumáticos consiste en mantener un diámetro exterior y características lo más cercanas posible a las del neumático original. En otras palabras, hace referencia a la necesidad que las ruedas que montan nuestro vehículo sean homogéneas a las que montaba originalmente. Por tanto, al cambiar los neumáticos de un vehículo, es esencial que estos mantengan una equivalencia con los originales en términos de tamaño, capacidad de carga y categoría de velocidad.
¿Por qué elegir neumáticos equivalentes?
Mantener esta equivalencia garantiza que el coche conserve su comportamiento en carretera, asegurando una conducción segura y eficiente. Esto es importante, ya que cualquier desviación significativa en la equivalencia de neumáticos puede afectar la estabilidad, el consumo de combustible y la precisión del velocímetro.
El Real Decreto 2822/1998 establece que los neumáticos con equivalencia deben tener un diámetro exterior que no difiera más de un 3% del neumático original. Además, deben respetar los códigos de velocidad y la capacidad de carga indicados por el fabricante del vehículo en la ficha técnica o tarjeta ITV. Si los neumáticos no cumplen con estas normativas, no solo se compromete la seguridad del vehículo, sino que además podría tener problemas durante la inspección técnica o ITV.
¿Cómo elegir neumáticos equivalentes?
Conocer la equivalencia de los neumáticos puede parecer complicado, pero siguiendo una serie de pasos sencillos puedes asegurarte de realizar la elección correcta. Lo primero que debes hacer es revisar la tarjeta de inspección técnica de tu coche, donde encontrarás información crucial como las dimensiones del neumático original, la capacidad de carga y la categoría de velocidad recomendada por el fabricante del vehículo.
Por ejemplo, si tu coche usa neumáticos con medidas 205/55 R16, una equivalencia de neumáticos podría ser 215/50 R16, siempre que respete la capacidad de carga y el código de velocidad. Cada número tiene un significado especial:
205: Ancho del neumático en milímetros.
55: Relación de aspecto (porcentaje de la altura respecto al ancho).
R16: Diámetro del rin en pulgadas.
Existen tablas de equivalencia de neumáticos que te ayudan a identificar qué otras medidas son compatibles con tu coche.
Ancho
Relación de aspecto
Diámetro Rin
Equivalencia 1
Equivalencia 2
Equivalencia 3
195
65
R15
205/60 R15
215/55 R15
187/70 R15
205
55
R16
215/50 R16
225/45 R16
195/60 R16
225
45
R17
235/40 R17
245/35 R17
215/50 R17
235
40
R18
245/35 R18
255/30 R18
225/45 R18
245
35
R19
255/30 R19
265/25 R19
235/40 R19
Comprueba la homologación de tus neumáticos
Cada vehículo tiene especificaciones técnicas precisas, como el tamaño, el índice de carga, el índice de velocidad y las características del neumático, que están homologadas por el fabricante.
Estas especificaciones aseguran que los neumáticos seleccionados se ajusten adecuadamente a las condiciones de funcionamiento del vehículo, ofreciendo el rendimiento para el que fue diseñado. La homologación toma en cuenta factores como el peso del coche, la potencia del motor, el tipo de tracción, la velocidad máxima y las características de manejo.
Antes de instalar nuevos neumáticos, es recomendable consultar con un profesional o utilizar herramientas en línea para verificar la equivalencia de los neumáticos. De este modo, evitarás problemas y te asegurarás de que los neumáticos que has elegido son adecuados y legales. Finalmente, recuerda que las llantas también deben ser compatibles con los neumáticos seleccionados, ya que un mal ajuste podría afectar gravemente la seguridad y el rendimiento del coche.
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Trucos y consejos para proteger tu coche del calor extremo
¡Llega el verano y con él, el calor! Para muchos, estas temperaturas extremas son una mezcla de emociones: algunos las temen, mientras que otros las disfrutan plenamente. No obstante, todos debemos ser conscientes del cuidado que requiere nuestra piel bajo el calor extremo. El uso de crema solar es indispensable para prevenir quemaduras y otros daños cutáneos. Pero no solo nuestro cuerpo necesita protección, también nuestros vehículosmerecen atención especial durante esta temporada. No te olvides de proteger tu coche del sol, es más importante de lo que piensas.
Hasta los máximos profesionales han avisado de la que se avecina en esta nueva época estival. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado que hay entre un 70% y un 100% de posibilidades de que el verano de 2024 sea más cálido de lo normal en toda España.
Los efectos del sol y el calor se hacen notar en nuestro vehículo tanto por dentro como por fuera. Por ejemplo, el rendimiento del motor podría bajar, al igual que el estado de la carrocería que se puede deteriorar por la exposición a los rayos solares. Por otro lado, si quieres proteger tu coche, debes saber que al desgastarse el barniz por el calor extremo, la resistencia disminuye y el automóvil llegaría incluso a perder su característico brillo. En cuanto a los faros también ven deteriorado su color natural y provocan cambios destacables durante la conducción. Sin duda, el calor extremo es mucho más peligroso de lo que parece.
Por ello, desde Midas te damos las claves para poder proteger tu vehículo del sol. Coge papel, boli y apunta.
5 recomendaciones para proteger tu coche del sol
1. Aparcar en la sombra
Cuando estaciones intenta buscar la sombra. Los grados serán los mismos, pero la incidencia del sol será menor, ya que se evita la radiación de forma directa, previniendo el desgaste de ciertas zonas del exterior del vehículo. Lo ideal es dejar el coche al sol temprano en la mañana o después del atardecer. Debes evitar estacionarlo entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., ya que durante estas horas el sol está en su punto más alto y las temperaturas son más elevadas.
2. Utilizar cera termoprotectora
Al igual que tú necesitas echarte crema solar para no quemarte la piel, el automóvil puede pulirse con esta cera que consigue que no se pierda el brillo del automóvil. Está compuesta principalmente por cera natural y su principal misión es conversar el aspecto natural de la carrocería, previniendo la decoloración y el desgaste de la pintura. Además, existen diferentes formatos en los que aplicar la cera: spray, líquida y crema. Empieza a usar cera termoprotectora y los rayos UV no podrán dañar tu coche.
3. Hacer lavados frecuentes
Del mismo modo que las personas nos refrescamos para contrarrestar las altas temperaturas, para proteger el coche del sol es recomendable lavar el vehículo con cierta recurrencia.
4. Usar parabrisas adecuados
El parabrisas evita la mayor parte de los daños que puede sufrir el salpicadero debido al sol. De hecho, si cuentas con parabrisas laterales puedes proteger tu coche del sol de una forma mucho más efectiva gracias a poder cubrir correctamente todos los cristales.
5. Tener en cuenta los accesorios
Para aumentar la protección del interior del coche puedes recurrir a fundas para el coche, que lo cubran de manera completa, a cubiertas para asientos y volante, procurando que no se dañe la tapicería, y a ventiladores solares, que funcionan mediante la energía del sol.
No olvides revisar el vehículo por completo
Para no morir de calor en el intento revisa el sistema de aire acondicionado para asegurarte de que esté en buen estado y funcione correctamente. Un sistema de aire acondicionado eficiente no solo proporciona comodidad en el interior del vehículo, sino que también contribuye al funcionamiento óptimo del motor.
Además, verifica los niveles de refrigerante y mantenlos en su baremo adecuado para evitar el sobrecalentamiento del motor. Esto es crucial para la salud del motor, especialmente durante las altas temperaturas del verano.
Por otro lado, chequea los neumáticos, ya que las altas temperaturas pueden aumentar la presión. La presión de los neumáticos tiende a variar con los cambios de temperatura, por lo que es importante revisarla y ajustarla según sea necesario. Mantener la presión correcta no solo garantiza la seguridad en la conducción, sino que también optimiza el rendimiento y la durabilidad de los neumáticos.
Siguiendo estos consejos y utilizando los accesorios adecuados, puedes proteger tu coche del sol y mantenerlo en buen estado durante todo el verano.
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Las Navidades es uno de los periodos donde más movimiento por carretera hay durante todo el año. Millones de personas viajan por las carreteras de nuestro país para celebrar las fiestas en sus lugares favoritos o cerca de sus seres queridos. Por ello, desde Midas os queremos dar 10 consejos para que podáis evitar accidentes en Navidad.
1. Revisión del Vehículo
Como siempre os recordamos, llevar a cabo una correcta revisión de nuestro coche es fundamental para poder evitar algún posible accidente y circular por las carretas con total seguridad. El asegurarnos de que nuestro vehículo está en buen estado antes de irnos de viaje deberá ser una tarea primordial antes de comenzar nuestro viaje. Deberemos de prestar mayor importancia a las partes del coche que sufren mayor desgaste, como pueden ser los frenos, las luces, los neumáticos o los niveles líquidos (aceite y, especialmente en invierno, anticongelante). Con una simple revisión, podremos llegar a nuestro destino de manera segura y evitando posibles accidentes en Navidad.
2. Planifica el Viaje
Conducir en Navidad es todo un reto, por lo que es importante planificar bien la ruta antes de coger nuestro vehículo y emprender la marcha. Esta planificación nos permitirá ser más eficientes a la hora de viajar, además de poder ahorrar en gasolina debido a la eficiencia de nuestro trayecto. Planificar bien un viaje podrá hacer que evitemos imprevistos en la carretera que desconocíamos, tales como desviaciones u obras en la calzada. Por último, dicha planificación nos permitirá evitar condiciones meteorológicas adversas o congestionamientos típicos de esta época del año.
3. Colocar el equipaje de manera correcta
Durante las Navidades, es muy común viajar con el coche cargado debido a la gran cantidad de maletas y regalos con los que nos desplazamos. Asegurarnos de que nuestro equipaje está situado de una manera correcta es una misión fundamental para evitar posibles accidentes en Navidad. Al colocar nuestros objetos de una forma optima y repartiendo la carga por todo el vehículo, conseguiremos que nuestro coche sea más estable y que las maletas no se muevan de posición. Además, al comprobar que todo lo que cargamos en el coche esta bien fijado, evitaremos que algunos de estos objetos nos pueda llegar a impactar y causar lesiones a nosotros a algún miembro del vehículo.
4. Conducción Precavida
Conducir de manera precavida es una de las técnicas de seguridad vial que más debemos usar mientras conducimos, pero toma un especial peso en Navidad. Gracias a esta práctica, podremos evitar posibles accidentes en Navidad, ya que en todo momento vamos anticipando los movimientos de los otros conductores. Mantener una distancia de seguridad correcta, respetar todas las señalizaciones de la vía y mantener la calma en todo momento nos hará ser un conductor más precavido y poder llegar a nuestras merecidas vacaciones sin tener que lamentar algún accidente.
5. Respetar los Límites de Velocidad
Los límites de velocidad marcan como se debe circular por las carreteras, por lo que respetarlas en todo momento pondrá a salvo a ti y a los tuyos. En esta época de conducción en Navidad, también debemos tener en cuenta numerosos factores que pueden alterar la circulación por las vías. Meteorología, aglomeraciones o la carga del vehículo son factores vitales a la hora de determinar la forma más adecuada de conducir para cada momento.
6. Emergencias
Llevar un kit de emergencia o diversos utensilios para usar en caso de necesidad es una de las medias que nos pueden salvar de un apuro. Contar en nuestro coche con una manta, ropa de cambio, agua, una batería portátil o, incluso, una navaja multiusos nos puede facilitar cualquier inconveniente o emergencia si vamos a conducir en Navidad por climas o terrenos más extremos. Alguno de estos elementos puede solventarnos o ayudarnos a emprender la marcha o a mantenernos a salvo esperando la ayuda. Conocer el procedimiento en caso de accidente o avería también nos será muy útil ante estas situaciones.
7. Evitar Distracciones
Al igual que con la conducción defensiva, el evitar distracciones al volante haré que nuestra conducción mejore durante los desplazamientos de Navidad. El móvil es uno de los elementos que mayor atención nos quita de la carretera, por lo que concienciarnos de no usarlo debe ser una tarea fundamental. Mantener la atención en la carretera debe ser una prioridad para nosotros y no debemos caer en la autocomplacencia de restarle importancia a este acto. Además, el uso del teléfono móvil al volante está sancionado por la DGT con 6 puntos del carnet y una multa de 200€.
8. Condiciones Climáticas
Como hemos mencionado anteriormente, planificar nuestro viaje nos permitirá adaptarnos a las condiciones climáticas de las zonas a las que nos dirigimos. Si nos desplazamos a zonas de montaña o nieve, deberemos de estar al tanto de si es obligatorio circular con neumáticos de invierno o cadenas para las ruedas. Esto también se aplica a zonas con fuertes lluvias, vientos o hielos. Al circular por vías que pueden suponer un peligro para la seguridad vial durante la Navidad, deberemos reducir la velocidad y adaptarnos a las exigencias de estas carreteras.
7. Descanso Suficiente
Pese a ser épocas de mucha fatiga, descansar lo suficiente antes de conducir en Navidad es una tarea primordial. Un correcto descanso nos permitirá poder aplicar mejor los consejos que os estamos dando y lograr pasar unas Navidades rodeados de los nuestros. La DGT recomienda realizar una parada cada 2 horas de conducción o cada 200 kilómetros, ya que la falta de descanso disminuye nuestra capacidad de reacción y atención, así como el riesgo de sufrir un accidente.
8. Alcohol y Drogas
El consumo de alcohol y drogas es una de las mayores causas de accidentes en Navidad. En estas fechas, la celebración de multitud de reuniones con familiares y amigos propician el consumo de alcohol y drogas al volante. Pese a todas las campañas de prevención y concienciación sobre la combinación de estas sustancias mientras se conduce, el pasado año la mitad (51,9%) de los conductores fallecidos en las carreteras dieron positivo en alguna de estas sustancias. Debido a esto, os pedimos que siempre toméis métodos alternativos de transporte si vais a consumir alcohol, ya sea taxi, metro o algún familiar/amigo que os pueda llevar.
Recuerda que la seguridad vial es esencial durante todo el año, pero especialmente en épocas Navideñas. Recordar siempre circular de acuerdo a las normas de seguridad vial y aplicar estos consejos para evitar cualquier posible incidencia en la carretera.
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Es probable que a día de hoy hayas escuchado hablar de las ruedas Tubeless, pero todavía desconozcas de qué se trata exactamente y cuáles son sus ventajas. Si es así, sigue leyendo porque, desde Midas, queremos aclararte en qué consisten y qué beneficios puede aportarte su uso.
¿Qué son las ruedas Tubeless?
Los neumáticos Tubeless, como su nombre anglosajón indica, son sencillamente neumáticos sin cámara de aire. Tubeless procede de tube (que significa ‘cámara’) y less (que significa ‘sin’).
Por tanto, esta tecnología consiste en la eliminación de las cámaras de aire, diferenciándose de los neumáticos tradicionales, principalmente, en que utiliza un sistema donde el aire está sellado herméticamente entre el talón y la llanta. Aunque suene muy vanguardista y moderno, lo cierto es que este tipo de neumático fue inventado por Edward Brice Killen en 1929, antes incluso que el radial, que apareció en la década de los 50.
De hecho, aunque todavía quedan algunos vehículos con ruedas con cámaras, este neumático es el habitual en automóviles y, últimamente, se están convirtiendo en una verdadera tendencia también para otros vehículos, como las bicicletas, por sus múltiples beneficios. A continuación, nuestros expertos de Midas, te explican detalladamente cuáles son las principales características y ventajas de las ruedas tubeless.
Mayor seguridad ante posibles pinchazos
La principal ventaja de las ruedas Tubeless se encuentra en la seguridad que ofrecen. Ante un pinchazo, este neumático no va a deshincharse tan rápidamente como lo haría uno con cámara de aire, que es la responsable de dar forma a la cubierta y que puede provocar que se deforme y perdamos totalmente la estabilidad en nuestro vehículo. Por el contrario, en un neumático sin cámara, la rueda no pierde su integridad estructural debido a que tienen en su armadura un elemento llamado talón con unos aros de acero diseñados de tal forma que la presión no deje escapar el aire. Así, este se pierde de manera más progresiva, permitiendo que el neumático aguante a una presión aceptable durante días.
Por tanto, con los neumáticos tubeless el conductor podrá sentirse más tranquilo y contará con más tiempo para tomar las medidas adecuadas ante cualquier percance.
Mayor estabilidad, tracción y confort
Otro de los beneficios de estos neumáticos reside en la estabilidad, tracción y confort que aportan en comparación con otro tipo de ruedas. La eliminación de la cámara interna reduce la fricción con el neumático, por lo que la respuesta del contacto con la superficie del asfalto mejora notablemente y permite utilizar una presión más baja sin comprometer el rendimiento. Esto se traduce en una mejora en la maniobrabilidad y el control del vehículo por contar con un mejor agarre y absorción de los impactos, sobre todo cuando las condiciones climáticas son adversas o el terreno es resbaladizo.
Además, el hecho de llevar menos presión proporciona un mayor confort en la marcha porque el neumático filtra una mayor cantidad de vibraciones y hace que la sensación de rodar sea más suave.
Menor peso y mayor eficiencia en el combustible
Las ruedas Tubeless son más ligeras que las ruedas con cámara debido a que se reduce la masa no suspendida del neumático, lo que significa que el sistema de suspensión del vehículo no tiene que trabajar tanto para mantener las ruedas en contacto con la carretera. Como consecuencia de que el motor tenga que hacer un menor esfuerzo, tanto por el peso como por el sistema de suspensión, el consumo de combustible es más eficiente. Además, todo esto también se ve reflejado en la aceleración del vehículo, que se verá incrementada.
Mayor durabilidad y rápida reparación
La tecnología utilizada para estos neumáticos aumenta la vida útil, reduciendo así la necesidad de reemplazos frecuentes. Por tanto, otra de las ventajas a destacar de las ruedas Tubeless es que son más duraderas y nos permiten ahorrar tiempo y dinero.
En caso de que el neumático sufra algún daño o pinchazo, como hemos comentado anteriormente y salvo que haya afectado a la llanta, la reparación es sencilla y económica. En talleres especializados como Midas realizamos reparaciones permanentes que ofrecen un sellado más efectivo y duradero del daño, lo cual garantiza la seguridad durante la conducción.
Como hemos analizado, los beneficios de las ruedas Tubeless son múltiples tanto en el ahorro como en la seguridad en la conducción. Sin embargo, es importante no olvidar que todo tipo de neumático conlleva un mantenimiento adecuado para garantizar su eficiencia y seguridad. En Midas, nuestros profesionales realizarán una revisión gratuita de tus neumáticos: inflado, desgaste, envejecimiento y geometría, en cualquier momento y sin cita previa.
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