¿Qué es el AdBlue, para que sirve y cómo funciona?

¿Qué es el AdBlue, para que sirve y cómo funciona?

Las ultimas normativas de emisiones han causado la necesidad de idear diferentes formas de reducir los gases contaminantes, sobre todo de los vehículos diésel. El uso de dispositivos de reducción catalítica, más comúnmente llamado AdBlue, se ha estandarizado como solución a este problema debido a sus características que ayudan a reducir de forma significativa el impacto medioambiental.

Conocer la composición y uso del AdBlue es crucial para un buen cuidado del vehículo. Por este motivo, nuestros expertos de Midas van a explicar y solucionar las principales dudas que este líquido genera en los conductores.

¿Qué es el Adblue y para qué sirve?

Es un líquido incoloro e inodoro que posee propiedades no tóxicas e ininflamables. El AdBlue está compuesto principalmente por agua desionizada y urea, resultado de una reacción química derivada de la combinación de amoníaco y gas natural. Su función primordial radica en asistir a los motores de los vehículos diésel en la reducción de emisiones de gases contaminantes.

Con este propósito, se realiza su inyección en el sistema de escape de los motores, de manera que favorezca la descomposición de partículas NOX (óxidos de nitrógeno) en elementos menos perjudiciales como el nitrógeno y el vapor de agua. Este proceso se lleva a cabo mediante el catalizador SCR (catalizador de reducción selectiva, en inglés). De este modo, además de mejorar la calidad del aire, se contribuye a la disminución del consumo de combustible y al incremento del rendimiento del motor.

¿Desde cuándo se emplea el Adblue?

En el año 2014 los representantes de los distintos países de la Unión Europea aprobaron la entrada en vigor de la norma Euro 6, que legisla los límites de emisiones de combustión interna para los nuevos vehículos vendidos en los estados miembros. Además, esta ley obliga a los vehículos de gasóleo a emitir menos gases contaminantes a la atmosfera. Con la implantación de esta medida comienza la estandarización del uso del AdBlue como elemento crucial dentro del mundo del motor.

¿Cuál es la vida útil del AdBlue?

Es una de las dudas más comunes, especialmente debido a la necesidad de comprender si se requiere llevar a cabo algún tipo de mantenimiento. En primer lugar, resulta fundamental aclarar que el AdBlue experimenta un agotamiento progresivo a medida que se recorren kilómetros.

El consumo de este compuesto en los vehículos diésel puede variar en función del modelo, si bien se estima que el promedio oscila entre 1,5 y 3 litros cada 1.000 kilómetros. Por ende, se recomienda rellenar el depósito de AdBlue en un rango comprendido entre los 5.000 y 20.000 kilómetros. En las revisiones en nuestros talleres Midas, nos aseguramos de comprobar el estado del tanque y en caso necesario, rellenarlo.

¿Cómo se recarga el AdBlue?

No existe una forma genérica de recargar el AdBlue ya que dependerá del modelo de coche y el año de fabricación. En los coches más modernos el acceso al tanque de AdBlue suele encontrarse junto a la zona de recarga del bidón de gasoil, aunque marcado en color azul para diferenciarlo.

En los coches más antiguos el acceso se puede encontrar en dos lugares diferentes, ya sea en la parte trasera del coche en el maletero o todo lo contrario en la parte delantera del coche, debajo del salpicadero junto al motor.  En nuestros talleres Midas, tienes a tu disposición siempre que lo necesites el servicio de rellenado del depósito de AdBlue, donde nuestros expertos se encargaran de todo el proceso para poner a punto el vehículo.

¿Pasa algo si no uso el AdBlue?

Como se ha mencionado anteriormente, el AdBlue es un elemento crucial y obligatorio en los coches diésel. Esto significa que, en el caso de que el líquido se acabe, los sistemas detectarán la falta del mismo e impedirán que el vehículo arranque hasta que se rellene el bidón. En el caso de que se acabe el AdBlue en mitad de un trayecto en carretera, los sistemas no detendrán el vehículo en marcha.

Es posible conducir sin AdBlue, tras someter al vehículo por una manipulación que emula que el tanque está lleno, sin embargo, esto es una práctica completamente desaconsejada. No solamente porque el vehículo estará emitiendo un mayor número de gases contaminantes con su consecuente impacto medioambiental, sino también, porque en caso de que se detecte esta manipulación al pasar la ITV, puede suponer un delito que alcanza sanciones de hasta 20.000€.

Normalmente, el depósito se suele vaciar cerca de las fechas de mantenimiento oficiales, pero esto puede variar dependiendo del uso y kilómetros. De ahí la importancia de asistir a las revisiones anuales. En los talleres de Midas, te daremos el mejor asesoramiento y revisión del vehículo donde nos encargaremos de comprobar también los niveles de AdBlue para que se encuentren siempre el tanque lleno y garantizar así una condición optima y segura.

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La mejor indumentaria para viajar en moto

La mejor indumentaria para viajar en moto

Siempre se ha dicho que la chapa de los motoristas es su propio cuerpo. Es por esta vulnerabilidad por lo que elegir la mejor ropa para ir en moto es un aspecto de vital importancia y que puede ser decisivo ante determinadas situaciones. Por ello, antes de salir a la carretera no solo hay que preparar bien la moto, sino también a uno mismo.

Desde Midas te damos a conocer los imprescindibles a la hora de vestirte para disfrutar de la moto con seguridad:

¿Cuál es la mejor ropa para ir en moto?

Casco

Sin importar si la moto es de baja cilindrada o cuenta con un motor de gran potencia, el casco es fundamental y obligatorio (de hecho, todavía es la única prenda que cuenta con este deber de uso). Existen una gran variedad de tipos de cascos en el mercado. Desde los modelos integrales, hasta los cascos con apertura para una mayor ventilación. Dependiendo de las características y el uso de la moto se recomendará un tipo u otro. Independientemente del modelo, lo fundamental es que te asegures de que el casco sea de calidad, fabricado con materiales resistentes y que se ajuste perfectamente a la cabeza.

Chaqueta

Pese a lo que se pueda pensar, la chaqueta es un elemento de seguridad fundamental que ofrece un extra de protección en caso de accidente. Pero debe ser una chaqueta especial que cubra todo el torso y que cuente con refuerzos en las zonas más sensibles, como son los codos, brazos y espalda o cervicales.  Por otra parte, debe estar fabricado de un material resistente y de calidad, ya que la chaqueta juega un papel determinante en caso de caída. Finalmente, escoger un color llamativo o con zonas reflectantes es una opción que también nos va a portar un plus en seguridad.

Guantes

No se trata de un elemento obligatorio, pero sí muy recomendable para la conducción, tanto en verano como en invierno. Estos guantes cuentan con secciones rígidas para proteger las manos en cualquier momento. Se deberían usar en cualquier estación del año y con cualquier clima, para ello existen modelos más ligeros de verano, y otros para los días de mayor frío. Todo para proteger las manos y conseguir el máximo agarre y confort durante el viaje.

Pantalones

Quizás sea la prenda que a priori nos resulte más incómoda de incorporar a nuestro look motero. Pero, de nuevo, tienen un papel crucial ante una caída. Al igual que las chaquetas, cuentan con protecciones en las zonas más vulnerables, que se refuerzan con materiales resistentes a los golpes y rozaduras del asfalto. La recomendación es utilizar este tipo de pantalones especiales, pero si decides prescindir de ellos, lo importante es que no utilices pantalones cortos, sobre todo para viajes largos.

Calzado

El mercado del calzado para motoristas ofrece una amplia variedad de modelos adaptados a los gustos de cada usuario y al uso que se vaya a hacer. Es por ello que existen modelos especializados para viajes, para travesías urbanas o con una estética más deportiva. Lo fundamental es que sean cómodos, cubran todo el pie y protejan bien el tobillo.

Además, es importante comprobar que la ropa para ir en moto tiene el correspondiente certificado de calidad, que garantice que los protectores y materiales cumplen con las exigencias de su función protectora. Desde Midas, recomendamos la puesta a punto de tu moto en cualquiera de los talleres especializados antes de salir a carretera y un mantenimiento preventivo siguiendo las indicaciones del fabricante. Este hábito, junto con el uso de una indumentaria específica para motociclistas, son el tándem perfecto para disfrutar del asfalto de forma más segura.

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¿Qué neumático le conviene a mi moto?

¿Qué neumático le conviene a mi moto?

Los motociclistas son unos fieles amantes de la conducción y viven el mundo de las dos ruedas de forma especial. Pero, aunque comparten la afición, no todos tienen los mismos gustos o necesidades de movilidad. Por un lado, están a los que les encanta el mundo de la competición, ya sea en circuito o en formato cross llenándose de barro, los que disfrutan de la libertad de conducir por carreteras infinitas sintiendo el aire en su cara, o aquellos que simplemente buscan la practicidad en sus desplazamientos en las grandes ciudades.

Por supuesto, cada motocicleta requiere unos neumáticos adecuados para su uso y estilo. Si eres motero, este artículo es para ti. Desde Midas te contamos los diferentes neumáticos de moto y sus características:

Neumático deportivo

Los neumáticos “sport”, “supersport” o “hipersport” están fabricados con goma blanda y son los idóneos para un uso deportivo en carretera u ocasionalmente en circuito. El diseño de sus ruedas tiene pocos dibujos y una temperatura de puesta en marcha relativamente elevada. Al no tener casi diseño en sus ruedas y su temperatura de funcionamiento las hace más vulnerables a la lluvia, aunque en superficie seca su agarre es excepcional.

Su vida útil es corta debido a lo blando de la goma empleada en su fabricación.

Neumático sport / touring

Estos neumáticos están en general fabricados con gomas intermedias lo que significa que ofrecen un excelente agarre y adherencia al suelo. Además, tienen una temperatura de funcionamiento más baja que los anteriores y son más anchas. Estas ruedas son apropiadas para un uso diario en la ciudad, aunque también podemos utilizarlos en caso de viajes más largos por carretera. Otra ventaja, es que el material con el que están hechos, alarga su vida útil, siendo posible recorrer más kilómetros sin comprometer la seguridad de a bordo.

Neumático de carretera

Los neumáticos de moto de “carretera” o “touring” están fabricados con gomas duras con una temperatura de funcionamiento baja y rápidamente alcanzable. Sobre superficies mojadas son seguros porque tienen varios dibujos en sus ruedas lo que permite una mayor tracción y seguridad, un aspecto primordial durante los viajes en autopista donde se alcanzan velocidades más elevadas. Precisamente la dureza de sus gomas, hace que se conviertan en uno de los neumáticos más duraderos.

Neumático mixto

Los neumáticos “mixtos” o “trail” son utilizados sobre motos capaces tanto de salir al asfalto como de rodar sobre caminos de tierra o montaña. Su principal característica es que muestra en el neumático trasero dibujos muy anchos divididos en tacos con el fin de ofrecer una mejor motricidad sobre suelos blandos. Ofrecen una buena adherencia al suelo, pero menor que los neumáticos de carretera puros debido a la anchura de los dibujos que disminuye la superficie de contacto al suelo.

En general, estos neumáticos están fabricados con gomas duras, tienen una temperatura de funcionamiento relativamente baja y una larga vida útil.

Neumático todoterreno

Los neumáticos “todo terreno” o “cross” están formados por tacos anchos para ser lo más eficientes posible sobre superficies que no sean carreteras asfaltadas. Estos neumáticos se utilizan principalmente sobre pistas de tierra, en canteras, caminos… ya que los tacos permiten un mejor agarre sobre estas superficies. Sin embargo, estas características no los hacen recomendables para un uso en carretera, permitiendo algunas excepciones para distancias cortas.

Esperamos que ahora tengas un poco más clara la tipología y diferencias de la oferta existente en neumáticos para moto. Aunque, si necesitas más información, no dejes de acudir tu taller Midas más cercano donde te ayudaremos en todo lo que precises.

 

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Cómo evitar que tu ropa se moje cuando vas en moto

Cómo evitar que tu ropa se moje cuando vas en moto

Si eres una persona que utiliza la moto diariamente, tarde o temprano llegará el momento en el que te toque conducir bajo la lluvia. Es una de las pruebas de fuego de cualquier motorista, ya que tienes que ir con más cuidado del habitual, pero, sobre todo, conducir seco y cómodo. En este post del Blog de Midas te damos una serie de consejos para evitar que tu ropa se moje cuando vas en moto.

Forros impermeables

Es una de las opciones más baratas si no quieres gastarte mucho dinero en un traje de lluvia para la moto. Si lo que buscas es la funcionalidad y la practicidad, esta es tu opción. Los forros impermeables se ponen encima de la ropa normal y evitan que tu ropa se moje cuando vas en moto. Uno de los inconvenientes que tienen (aunque siempre depende de la calidad del forro), es su fragilidad.

Este tipo de prendas no están hechas para motos enduro, ya que requieren tejidos de más resistencia al utilizarse en terrenos de campo. Los forros impermeables son una prenda ideal para ir al trabajo en la ciudad o si no tienes que transitar por sendas o lugares con barro. Una de las principales ventajas de los forros impermeables, es que son fáciles de almacenar y podrás llevarlos perfectamente en el maletero de tu moto. Así podrás llevarlo siempre encima, para que, si algún día la lluvia te sorprende, puedes echar mano de él.

Trajes de lluvia

Los trajes de lluvia para motos son ideales en largas distancias. Los hay de todos los precios, desde más baratos a más caros y todos ellos cumplen perfectamente su función. De hecho, hay trajes específicamente diseñados para determinadas motos, aunque su precio suele ser más elevado.

Además, estos trajes también cuentan con protecciones en las partes vitales de tu cuerpo, por lo que además de evitar que tu ropa se moje cuando vas en moto, irás más protegido. No son tan fáciles de almacenar, ya que son más grandes que los forros, pero son más resistentes y de mejor calidad.

Mantas protectoras

Es uno de los accesorios que más se pueden ver en las motos, sobre todo en scooters. Las mantas protectoras evitan que tu ropa se moje cuando vas en moto. El único inconveniente es que de cintura hacia arriba irás “descubierto”, por lo que tendrás que ponerte una prenda impermeable. Es recomendable que utilices una cazadora o una chupa motera, que además aporta protección. Puedes encontrar mantas de todo tipo de precios y muchas marcas de diferentes, que al igual que los trajes de lluvia, cumplen con su función.

Calzado y guantes

Las zonas de nuestro cuerpo que más se resienten cuando hace frío son las extremidades. Mantenerlas secas y calientes nos ayudará a estar más cómodos y que nuestra conducción sea más segura. No hace falta comprar unas botas de último modelo específicamente para motos, si no que unas botas de montaña te pueden servir perfectamente. Eso sí, si te importa que la bota se dañe con la palanca de cambios, será mejor que compres unas botas de moto. Lo mismo ocurre con los guantes. Hay multitud de marcas en el mercado que ofrecen unas prestaciones ideales. Además, como las botas, aportan protección adicional en caso de accidente y cumplen la función de evitar mojarte.

evitar que tu ropa se moje cuando vas en moto

Antes de prepararte para la época de lluvias, es aconsejable que revises tu moto, ya que se pueden encontrar diferentes carencias que pongan en peligro tu seguridad. Por ejemplo, los neumáticos o el motor de arranque/starter son algunos de los elementos de la moto que más se resienten con el frío. Acude a uno de nuestros talleres Midas para un diagnóstico de tu moto. Puedes calcular el presupuesto a través de este enlace.

¡Pide tu cita y viaja seguro!

 

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Sistemas de seguridad esenciales para cualquier motorista

Sistemas de seguridad esenciales para cualquier motorista

Los motoristas son uno de los colectivos más vulnerables en la carretera. Las lesiones que se producen en los accidentes son, en ocasiones, evitables si se contara con sistemas de seguridad adicionales y un material en buen estado. Por eso mismo, en este Blog de Midas, comentaremos una serie de sistemas de seguridad para motoristas, esos complementos que no pueden faltar en tu conducción.

Cuáles son los sistemas de seguridad claves para cualquier motorista

Todos los motoristas conocemos la obligatoriedad de utilizar el casco como el principal sistema de seguridad en motos, por lo que no lo vamos a incluir en este listado. Aun así, existen otros sistemas que complementan y refuerzan la seguridad en nuestros desplazamientos.

– Chaleco Airbag

Sin duda, el sistema de seguridad para motos que más llama la atención. Se popularizó a principios de los años 2000 y se ha consolidado hasta hoy. El uso de un chaleco airbag permite proteger zonas de nuestro cuerpo que normalmente estarían expuestas en caso de accidente como las caderas, la columna, el cuello o el coxis. Existen diferentes modelos de chalecos y de todos los precios, pero desde Midas te aconsejamos que utilices aquel que proteja más zonas y tenga un tiempo de hinchado inferior a los 0,08 segundos. Se hinchan mediante una bombona de aire comprimido que va sujeta al chasis de la moto mediante un cable. Cuando se produce un tirón muy brusco (como en el caso de un accidente), el aire pasa de la bombona al chaleco hinchándolo para que cumpla su función.

– Guantes

Muchas veces vemos motoristas que utilizan guantes de vestir en sus trayectos, algo que resulta sumamente peligroso en caso de caída. Es peligroso no solo porque su protección es inexistente, sino porque el tejido del que están hechos no está preparado para rozaduras ni quemaduras, pudiendo empeorar la lesión producida. Suelen ser un accesorio bastante económico y aporta una protección más que esencial, además de estar provistos de protección adicional en aquellas partes que más pueden sufrir, como las palmas y los nudillos. También hay algunos guantes que ofrecen ventilación o tejido térmico, haciéndolos aptos para las estaciones de calor y de frío respectivamente.

– Chaquetas y pantalones

Como todos los artículos anteriores, no son obligatorios, pero su uso nos puede evitar lesiones mucho mayores si los llevamos puestos. Son muy recomendables en motos de gran cilindrada y en trayectos largos, ya que al ofrecer más potencia en su motor las lesiones pueden ser más serias que en una moto de 125 cc. Al igual que pasa con los guantes, en el mercado podemos encontrar multitud de opciones para este accesorio, por lo que podremos ajustar nuestro presupuesto y gusto perfectamente.

Existen numerosas tiendas y cadenas que ofrecen estos productos, aunque desde Midas te recomendamos que acudas siempre a un centro especializado para motoristas donde te podrán ofrecer la mejor atención. Puedes pasarte también por nuestra tienda física ubicada en Madrid Midas City, donde podremos asesorarte y podrás comprar una variedad de artículos para tu moto como cascos y guantes.

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Consejos para evitar el frío cuando vas en moto

Consejos para evitar el frío cuando vas en moto

Vivimos en un país donde disfrutamos de buenas temperaturas prácticamente durante todo el año. Sin embargo, y sobre todo en ciertas zonas, hay ciertos meses al año donde las temperaturas bajan considerablemente. Cuando el frío llega, además de tener que ir mejor preparados cuando nos movemos por la ciudad, hay que tener en cuenta el equipamiento que llevamos. Si nuestro medio de transporte habitual es la moto, esto es más importante aún.

El frío puede hacer que un trayecto habitual en moto se convierta en un verdadero peligro, por lo que hay que ir bien equipado para minimizar sus efectos. Por ese motivo, desde El Blog de Midas te damos unos consejos para combatir el frío mientras viajas en moto.

Torso y cuello

El cuello es una de las partes del cuerpo que más puede sufrir con el frío. Para evitar resentirnos la garganta y constiparnos, debemos hacer uso de una braga o bufanda, a ser preferible de un material que corte el viento. Para la parte del torso, las camisetas térmicas son una buena opción para los trayectos en moto y además suelen ser bastante económicas. Para evitar llevar más capas de las necesarias, siempre puedes invertir en una buena chupa. Dará protección contra lesiones y, sobre todo, contra el frío y la humedad.

Pies y piernas

Para la parte inferior de nuestro cuerpo podemos utilizar un pantalón térmico y así evitar el frío en esta zona. Si quieres protegerte aún más puedes utilizar calcetines o medias térmicas que soporten bajas temperaturas. Las mantas para la moto son también una herramienta muy eficaz. Con este último accesorio podemos hacer que nuestros desplazamientos no resulten tan gélidos.

El calzado también es importante, ya que uno adecuado – como unas botas específicas de moto o unas botas de vestir – nos aportará seguridad y protección contra el frío.

Manos

Una buena opción si no tenemos guantes son los cubrepuños que nos cubrirán toda la mano resguardándola en el interior del mismo. Si esta opción no nos termina de convencer, siempre podemos recurrir a los clásicos guantes con protección en puños y palma. Si además estos son impermeables y cortavientos, entonces son una opción perfecta. ¡Llevar las manos calentitas cuando hace frío es fundamental!

 

También es importante que tengas en cuenta la seguridad. Si te estás planteando poner a punto tu moto para evitar cualquier riesgo en carretera, ven a cualquiera de nuestros talleres de Midas. No lo dudes, ¡puedes pedir cita aquí!

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