Preparar y organizar toda la logística para una acampada es una de las tareas más importantes si queremos disfrutar plenamente de ella. Además, hay multitud de formas en las que podemos disfrutar de una acampada, aunque hoy te vamos a contar como hacerlo en moto.

Cómo preparar tu moto para una acampada

Uno de los requisitos fundamentales para preparar una acampada en moto es el espacio. El espacio en una moto puede ganarse y aprovecharse de diferentes maneras, en este post del Blog de Midas vamos a hacer una selección de las más útiles para que prepares tu moto de la mejor manera para tu acampada.

Bolsas para moto

Si llevamos todo nuestro equipo de acampada en un macuto, es probable que no necesitemos mucho más espacio adicional. Las bolsas para la moto son pequeños compartimentos que se posicionan, generalmente, en los laterales de la moto. Utilizar una o dos de ellas para nuestra acampada en moto nos permitirá añadir más cosas a nuestro equipo. Estas las podemos utilizar para los viajes más cortos, ya que el equipo que llevemos será más reducido. En ellas podrías meter objetos que necesitas tener a mano o que te puedan ayudar en caso de inconvenientes, como el kit antipinchazos, la bomba de aire o una bolsa de herramientas.

Alforjas

Las alforjas son bolsas de mayores dimensiones que las bolsas para moto y, en ellas, podremos almacenar más equipo. Por ejemplo, si tenemos pensado llevar un camping gas de grandes dimensiones, o calzado adicional, las alforjas pueden ser un elemento ideal para tu aventura. Es importante que vayan bien sujetas al chasis o a los anclajes de la propia moto, ya que una mala instalación puede incomodarnos el viaje o, aún peor, hacer que perdamos la alforja.

Bolsas sobredepósito

Las bolsas sobredepósito son unas bolsas que sirven para almacenar otros objetos y que van colocadas, como su propio nombre indica, encima del depósito de la moto. En ella podremos almacenar otros elementos que queramos llevar a la acampada, como, por ejemplo, aquellos objetos que necesitemos tener a mano o cerca, como puede ser el botiquín de primeros auxilios, un mapa, nuestra documentación y la del vehículo, etc. Sin duda, es un elemento bastante útil

Baúles y maletas

Los baúles van colocados en la parte trasera de la moto y en ellos podemos meter el material más frágil, ya que los materiales de los que están hechos los hacen muy resistentes. Así mismo, las maletas cumplen la misma función que los baúles, pero se colocan en los laterales de la moto. Estos dos elementos (baúles y maletas) suelen estar fabricados en aluminio, por lo que son ligeros. Si vamos a ir por una pista en la que el terreno sea irregular, el aluminio no será una buena opción, ya que resistirá peor los golpes, para ello, te recomendamos maletas que estén fabricadas con materiales más resistentes, como la fibra de carbono.

Tendremos que elegir el tipo de almacenamiento acorde a nuestras necesidades, fragilidad y dimensiones de nuestro equipo. Si por ejemplo vas a llevar cámaras de vídeo, fotos, drones o algún otro objeto que se pueda romper debido a su fragilidad, lo más aconsejable es que adquieras un baúl o una maleta. Es importante destacar que todos los elementos anteriores podrás encontrarlos fabricados en multitud de materiales.

Una vez hayamos adquirido nuestro sistema de almacenamiento ideal para nuestra moto, deberemos tener en cuenta cómo vamos a repartir el peso de todo nuestro equipaje. Hay que tener una serie de factores en cuenta, como por ejemplo no colocar las cosas más pesadas en los laterales y tratar siempre de buscar un equilibrio entre los pesos de la moto. Así, evitaremos caídas innecesarias y tener el peso descompensado entre derecha e izquierda de la moto. En el caso de necesitar anclar algo a la moto, podremos utilizar los llamados pulpos. Los pulpos son anclajes muy resistentes y elásticos, que nos servirán para sujetar objetos, como por ejemplo el saco de dormir, la tienda de campaña, etc.

Es aconsejable estudiarse la normativa del lugar donde pensamos pasar la noche y dejar el lugar mejor de lo que nos lo encontramos.

Otro de los aspectos que tienes que tener en cuenta, es que, de acuerdo a la normativa de tráfico, el equipaje no puede salir más de 50 centímetros por los laterales ni 25 centímetros por la parte trasera de la moto.

Es muy importante también hacer una revisión antes de cualquier salida en moto. Puedes pedir presupuesto de la revisión de tu moto a través de este enlace. Será tan fácil como dejarnos tu llave y nos ocuparemos de que tu moto quede en perfecto estado.

¿Te ha servido este post? Esperamos que sí, y si así ha sido, déjanos un comentario con tu opinión. Además, recomendamos estos otros artículos del Blog de Midas que te pueden interesar:

–          3 rutas en moto para hacer en verano dentro de España

–          Consejos para viajar en camper por primera vez

–          Sistemas de seguridad esenciales para cualquier motorista

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01