Tu vehículo se enfrenta a la prueba de fuego, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), pero ¿sabes qué es lo que se revisa en tu vehículo? En esta entrada del Blog de Midas te contamos lo que se revisa en un turismo cuando le hacen la ITV

Número de bastidor

Primero de todo, el técnico comprobará que tu coche tiene el número de bastidor correctamente. El número de bastidor es, por así decirlo, el DNI del vehículo. Es un número que identifica tu coche y de donde se puede sacar mucha información. Por ejemplo, se puede identificar el lugar de fabricación, así como el historial del vehículo y las particularidades del mismo.

Exterior e interior

Para encontrar posibles defectos en el vehículo, la persona encargada de la inspección comprobará que no exista ninguna anormalidad tanto en el interior como en el exterior del vehículo. Lo que se busca en esta fase son defectos como la corrosión, óxido, homologación de todos los componentes, una correcta fijación de los retrovisores, etc… De la misma manera, también se comprueba el correcto cierre y apertura de las puertas. En el interior del vehículo se revisará el correcto anclaje de los asientos. En el caso de utilizar sillita para bebés, también se comprobará que los sistemas de retención infantil funcionan. Por último, se revisará el correcto funcionamiento de los cinturones de seguridad.

Iluminación, testigos y señalización

En la ITV también comprobarán el buen estado y funcionamiento de panel de instrumentos, esto es, todas las luces que te avisan sobre niebla, hielo, vaho, etc. También que las luces de señalización no están fundidas y tienen una correcta orientación. El instrumento con el que se comprueba la orientación de las luces, se llama regloscopio, y permite una buena calibración de las luces.

Ruedas, neumáticos, eje y suspensión

Para que tu vehículo tenga un buen rendimiento en carretera, es importante controlar la dirección, la presión de los neumáticos, etc. Un mal calibrado o una presión incorrecta de las ruedas (por ejemplo) hace que gastes más gasolina o que el vehículo no se adhiera correctamente al asfalto. En la ITV se busca que no exista ninguna fuga, fisura o rotura de alguno de los componentes que forman todo este sistema.

Frenos

Cabe destacar la importancia de los frenos, por eso mismo es muy importante que estos funcionen bien. Se comprobará que no haya ninguna fuga de líquido, que el pedal funciona bien, el ABS, etc. El vehículo se pondrá en una plataforma con dos rodillos y, tal como señalan desde la Dirección General de Tráfico, “se comprueba que la frenada es superior a la mínima exigida según el tipo de vehículo. También se verifica que las ruedas de un mismo eje frenan con el menor desequilibrio entre ellas.”

Motor

El motor es el corazón del coche, por lo que cualquier falta aquí será considerada como una falta grave por los técnicos de la ITV. Se comprueban todos los elementos que están implicados en el funcionamiento del motor, como son por ejemplo las tuberías del motor, la batería o el sistema de escape.

¿Qué es una ECU y cómo funciona en nuestro vehículo?

Finalmente, la ITV puede ser valorada de tres maneras diferentes:

ITV favorable

Esto quiere decir que tu coche está en una buena condición para seguir circulando. Todos los elementos han sido evaluados favorablemente y no se ha encontrado ningún defecto grave.

ITV desfavorable

Durante la revisión de tu vehículo se pueden encontrar fallos graves o bien, muchos fallos leves que juntos hacen uno grave. Si finalmente tu ITV tiene una ITV desfavorable no podrás utilizar tu vehículo. Sin embargo, tienes un plazo de dos meses para solucionar el fallo grave y así poder continuar circulando con tu vehículo.

ITV negativa

La ITV negative impide completamente la circulación del vehículo y se inmovilizará en el recinto de la ITV. Tendrá que ser trasladado en grúa hasta un taller. Una vez hechas las reparaciones, habrá que trasladarlo también en grúa hasta la ITV. Una vez allí, se volverá a inspeccionar el vehículo.

 

Esperamos que este post te haya servido para aclararte algunas cosas relacionadas con la ITV de tu vehículo. Hay enlaces oficiales donde puedes informarte más detalladamente de sobre la ITV, como por ejemplo en la web oficial de la DGT o en la de la ITV.

Otros posts del Blog de Midas que te pueden interesar:

–          Consejos si te acabas de sacar el carnet de conducir

–          Cómo renovar el carnet de conducir

–          Qué tipo de seguro puedo contratar para mi vehículo

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01