Son muchas las personas que han decidido cambiar sus hábitos de transporte hacia una forma más sostenible de moverse. Prueba de ello es la cantidad de vehículos que vemos en las ciudades y la adaptación a las nuevas formas de movilidad.  Los patinetes eléctricos se ha convertido en un elemento más de las carreteras y en este post, hablamos de ellos.

Son muchas las noticias que vemos a lo largo de un mes relacionadas con los accidentes que involucran a estos vehículos. Actualmente, se sigue revisando la legislación vigente para adaptarla a esta nueva forma de movilidad. Muchas personas circulan con estos vehículos sin conocer las normas básicas de circulación y a veces, sin carnet de conducir (aún sin ser necesario). Lo cierto es que, conociendo la seguridad de los patinetes y aplicando el sentido común, se puede conseguir una mejor convivencia entre todos los vehículos.

Al no existir una regulación específica, en 2021 se publicó un Decreto Ley que regulaba, en cierta manera, la circulación y seguridad de los patinetes. Algunas de estas medidas pasan por las limitaciones de uso en vías interurbanas o la ocupación de estos. Parece de sentido común decir que un patinete está hecho para una persona, pero lo cierto es que hay que recordar varias cosas.

El casco

A diferencia de las bicicletas, el uso del casco en patinete será recomendable en todo momento. Las bicicletas están exentas de su uso en los días de mucho calor o pendientes prolongadas, aunque estos matices no se aplican a los patinetes eléctricos. ¿Por qué? El hecho de ser un vehículo motorizado, hace que no requiera de la tracción humana para moverse, de ahí la obligatoriedad del casco. El uso del casco, además, protege una de las partes más vitales de tu cuerpo, como es la cabeza. Cabe recordar que un gran porcentaje de las muertes en hospitales, vienen dadas a raíz de traumatismos craneoencefálicos. Su uso y obligatoriedad estará en manos de los más de 8000 ayuntamientos de España.

Limitación de velocidad

Para que tu patinete sea considerado un Vehículo de Movilidad Personal (VMP) no debe exceder la velocidad de 25km/h. En el caso de que tu patinete exceda esta limitación, deberás hacer dos cosas; no superar esa velocidad cuando circules o bien, instalar un limitador de velocidad. De no ser así te expondrás a una sanción de 500 euros, a parte de la retirada del vehículo. En mayo de 2021 se estableció también la limitación en vías de un solo carril por sentido a 30 km/h como máximo. En las vías de 2 carriles o más por sentido, la limitación es de 50 km/h.

Por dónde puedes circular

Por vías interurbanas (aquellas vías que unen poblaciones) está terminantemente prohibida la circulación de patinetes eléctricos. En las vías urbanas, sin embargo, la regulación cae sobre los ayuntamientos. Lo más recomendable es que acudas a la web del ayuntamiento o de manera física para poder conocer la legislación que atañe este apartado de los VMP. En este apartado, debemos recordar también que no se puede circular por las aceras. En el caso de circular por zonas peatonales, la legislación estará en manos del ayuntamiento competente.

 

Limitación de personas

Parece algo obvio, pero a la vista de los más observadores está que no lo es. En más de una ocasión hemos visto cómo en un patinete van montadas dos y hasta tres personas. Esta regulación prohíbe terminantemente la circulación de más de una persona en los patinetes y está sancionada con 100 euros. Esta situación suele verse mucho en gente joven, que viene dada por un desconocimiento de las normas. Concienciar a las personas en el buen uso de los vehículos y de la carretera, es esencial para la buena convivencia y evitar accidentes.

Qué es lo que no debes hacer cuando vas en patinete

Utilizar cascos para escuchar música está sancionado con hasta 200 euros de multa y es muy común ver a gente con ellos. Si utilizas música estás perdiendo toda la atención auditiva en la carretera y no escucharás claramente los estímulos y avisos sonoros del resto de vehículos. Esto te puede poner en grave peligro a ti y a otros vehículos y peatones. Circula sin luces por la noche o sin prendas reflectantes también es sancionable. Estarás también expuesto a controles de alcoholemia y drogas, donde las sanciones serán similares a las del resto de vehículos. No está permitido el uso del teléfono móvil, exponiéndote a una sanción de 200 euros.

Para aquellas personas infractores menores de edad, las personas que responderán ante la sanción serán los padres/madres y tutores legales.

seguridad patinetes electricos

Otros artículos del Blog de Midas que te pueden interesar:

–          Planes de movilidad sostenible urbana en España

–          El 90% de los españoles estarían dispuestos a realizar una movilidad más sostenible para ayudar a reducir la contaminación

–          Cómo elegir una bicicleta adaptada a tus necesidades

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01