Durante los desplazamientos en coche, muchas personas sufren situaciones de estrés al conducir. Esto puede suceder por distintos motivos como problemas familiares, épocas de mucho trabajo o encontrarse en un atasco. Sin embargo, el estrés puede influir de manera directa en cómo nos comportamos, por lo que eliminarlo será clave para aumentar la seguridad vial en las carreteras.

Para poder evitar cualquier tipo de riesgo durante la conducción, desde Midas os traemos una serie de trucos y consejos con los que podréis conducir sin estrés.

¿Cómo afecta el estrés a la conducción?

El estrés durante la conducción es cada vez más común y puede suponer un gran problema. A la hora de conducir, el estrés puede alterar las capacidades de las personas e incluye efectos adversos. Algunos de estos efectos negativos pueden ser:

  • Cambios en el comportamiento: el estrés puede hacer que la forma de circular se convierta en más agresiva y hostil hacia el resto de personas. Mediante la aparición del estrés, las personas se vuelven más irritables y la frustración aumenta significativamente.
  • Mayor cansancio y fatiga: si se experimenta estrés de manera prolongada, este puede afectar
  • directamente al conductor y hacer que sus niveles de cansancio y fatiga sean mayores. De igual forma, el agotamiento puede afectar a la capacidad de reacción del conductor.
  • Más distracciones al volante: al verse afectado el tiempo de reacción, el conductor experimenta una menor capacidad de anticiparse a las situaciones de la carretera. Además, el estrés produce que las distracciones aumenten, ya que la concentración es menor que la del resto de personas.
  • Menor respeto por las normas de tráfico: conducir bajo los efectos del estrés puede suponer llevar a cabo acciones más arriesgadas que ponen en peligro la convivencia de todos los vehículos. Además, las personas con estrés se vuelven más imprudentes mientras conducen, cometiendo así un mayor número de infracciones.

Mujer cansada con cabeza sobre el volante

Factores internos y externos que generan estrés al conducir

Los motivos por los que se puede sufrir estrés son diversos y dependen de cada persona. Sin embargo, hay algunos factores comunes que pueden propiciar la aparición del estrés.

Internos:

  • Trabajo: en muchos casos, el ámbito laboral es el gran causante del estrés en nuestras vidas. La carga de trabajo, el mal ambiente laboral o la búsqueda de empleo puede producir estrés y, posteriormente, trasladarse a la manera en la que conducimos y nos comportamos en la carretera.
  • Entorno personal: Como taller que cuida de la familia, debemos recordar que el entorno familiar también puede ser un factor desencadenante de estrés al volante. Las preocupaciones, los conflictos y las emociones dentro de la familia pueden afectar a la concentración y las reacciones mientras se conduce. Por eso, es crucial fomentar un ambiente de apoyo y comprensión en casa, para poder enfrentar el tráfico y las situaciones estresantes en la carretera de manera más tranquila y segura.
  • Ritmo de vida: las personas muy activas o con un alto nivel de exigencia pueden experimentar un mayor nivel de estrés en sus vidas, ya que necesitan constantemente cumplir con los objetivos que tienen marcados. De esta forma, si no cumplen con sus propósitos, son más propensos a frustrarse y sufrir estrés.
  • Miedo a conducir: si el conductor se está enfrentando a las primeras clases de conducir o ha sufrido o presenciado algún accidente, es normal que pueda sufrir situaciones de estrés mientras circula con sus vehículos. Sin embargo, estas situaciones pueden ser temporales y con el paso del tiempo los niveles de estrés se verán reducidos.

Externos:

  • Atascos: el tráfico lento o los atascos son situaciones muy estresantes para los conductores. La sensación de estar atrapado y no poder moverse puede producir mucho estrés, especialmente en los desplazamientos de ida o vuelta del trabajo.
  • Falta de tiempo: la presión por llegar a tiempo puede generar estrés durante nuestro día a día. Esta sensación se incrementa cuando se llega tarde a los sitios y puede afectar a la concentración al volante.
  • Condiciones meteorológicas: para muchas personas, el mal tiempo (especialmente la lluvia) afecta a la manera en la que conducen, ya que reduce la visibilidad y hace que las condiciones de la carretera se vuelven más difíciles. Todo esto hace que el estrés aumente en comparación con otras condiciones meteorológicas.
  • Incidentes en la carretera o con conductores: un accidente, un conductor agresivo o una situación inesperada mientras se conduce puede generar situaciones de mucho estrés. Encontrarse con alguna de estas situaciones, altera la forma en la que se circula y puede afectar a la capacidad de respuesta.
  • Falta de aparcamiento: la búsqueda de aparcamiento puede ser un proceso muy frustrante, sobre todo si se llega tarde. La búsqueda constante de un lugar para aparcar produce irritación e influye de manera directa en el estrés que sufrimos.

Hombre en atasco con estrés al conducir

Cómo evitar el estrés al conducir

El estrés se puede reducir de muchas maneras, sin embargo, desde Midas recomendamos esta serie de consejos con los que creemos que podréis plantar cara a los efectos del estrés al conducir.

  • Planifica tus movimientos: antes de cada desplazamiento, ya sea para ir a la oficina o para ir de viaje, planifica bien la ruta por lo que circularás, para así tener toda la información posible sobre atascos, desvíos o puntos conflictivos. Planificar con antelación también servirá para poder afrontar cualquier imprevisto en la carretera, sin prisas y sin tener que sufrir ningún estrés.
  • Descansa: un buen descanso es necesario para poder mantener una buena concentración al volante. Dormir las horas necesarias reduce los niveles de estrés al conducir y ayuda a afrontar el día con una mejor actitud.
  • Conduce con calma y evita conflictos: al igual que en los casos anteriores, mantener la calma mientras conduces es clave para eliminar el estrés. Un atasco, un día lluvioso o una situación imprevista son momentos muy estresantes donde se debe reaccionar adecuadamente. Ante cualquier tipo de situación, evita la confrontación y mantén un ambiente tranquilo dentro del coche.
  • Mantén el coche en buenas condiciones: por último, siempre debes de realizar un correcto mantenimiento del vehículo, tal y como lo indique el fabricante o taller autorizado. Un vehículo en perfectas condiciones reduce la preocupación por posibles fallos mecánicos durante los desplazamientos.

Por mucho que conducir pueda resultar en un acto rutinario, no debes subestimar el impacto del estrés mientras se está al volante. Desde comportamientos más agresivos hasta distracciones y fatiga, el estrés puede afectar a la seguridad de todos. Recuerda siempre mantener la calma, prestar atención y respetar al resto de usuarios de la vía pública.

Otros posts del Blog de Midas que pueden resultarte interesantes:

Cinco consejos para evitar el estrés durante un atasco

Consejos para evitar dormirte en el coche

El perfil psicológico del buen conductor

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01