Es bien sabido por la sociedad española que nos dirigimos a un cambio en el modelo de movilidad a nivel nacional. Así lo demuestra la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en mayo de 2021 en el Congreso de los Diputados. Esta ley, plantea un nuevo modelo energético en el que España tendrá que sumergirse y cumplir así con las demandas tanto de la ciudadanía española como del Parlamento Europeo. Todo esto nos llevará a una movilidad urbana mucho más sostenible. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de movilidad urbana sostenible? La movilidad urbana sostenible comprende un conjunto de acciones y medidas que implanten modelos de desplazamiento más sostenibles y mucho menos contaminantes.

Algunas de las ciudades que han implantado ya nuevos modelos de movilidad sostenible son Barcelona, A Coruña, Alarcón (Cuenca) y una gran cantidad de ciudades y pueblos de España. Esta implantación de los planes de movilidad sostenibles es muy variada, ya que implica tanto al transporte público como al privado. También por la adaptación de las carreteras y diferentes vías a la movilidad sostenible, concienciando a la población del problema existente desde hace décadas y cambiando su perspectiva sobre él.

El último estudio sobre movilidad que lanzamos desde Midas, I Estudio sobre El Futuro de la Movilidad en las Smart Cities 2021, arroja datos muy curiosos acerca de la percepción de la población sobre estos modelos. En este estudio pudimos ver cómo más del 90% de los españoles estarían dispuestos a cambiar la movilidad para reducir la contaminación. El 84% está de acuerdo con que los vehículos eléctricos e híbridos sean la movilidad del futuro. Estos datos concluyen que la población está concienciada acerca de este problema y está dispuesta a contribuir en su solución.

Cuáles son los modelos de movilidad urbana sostenible más visibles

Movilidad en vehículos privados y públicos

Existen diferentes iniciativas para la reducción del uso del vehículo privado, que consisten en una mayor incentivación del resto de modelos de movilidad urbana sostenible. Entre estas medidas están el aumento de la ocupación del coche, evitando cogerlo cuando únicamente va una persona. A cambio, se plantea la utilización del transporte público y otras alternativas, así como el uso de medios de transporte menos contaminantes. Estos transportes son, entre otros, la moto, la bicicleta o los vehículos eléctricos e híbridos. Una de las medidas más controvertidas ha sido la limitación de vehículos privados según su matrícula, como sucede en Madrid o en otras capitales europeas como París en los días con grandes volúmenes de contaminación. Así mismo, la reducción de la velocidad como medida para conseguir una movilidad urbana más sostenible se ha hecho notable, reduciendo de esta manera la velocidad máxima permitida en vías urbanas de 50 km/hora a 30 kilómetros/hora. Un ejemplo muy bueno lo podemos encontrar en Vitoria, donde el uso de la bicicleta o el peatonal ha sido a costa del transporte privado, ya que los niveles de uso de transporte público han variado muy poco.

Movilidad de los medios blandos

Los medios blandos son las formas de movilidad más sostenibles en las que el usuario tiene una implicación directa, como por ejemplo caminar o ir en bicicleta, entre otros. La potenciación de estos modelos tiene un impacto directo en el bienestar de los ciudadanos, reduciendo tanto la emisión de gases como de ruidos. Esto permite una mejor convivencia y la ampliación de zonas verdes urbanas. Hoy en día, por ejemplo, es extraño ver una gran ciudad en España sin carril bici, lo que indica una apuesta por parte de la administración por estos modelos de movilidad urbana. Esto ha sido en gran parte posible gracias a las demandas de los usuarios de medios blandos y la presión de Europa.

Restricciones de transporte

Con la llegada de los nuevos planes anticontaminación, la instauración de las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) y nuevas normativas municipales, se ha restringido el tráfico de diferentes vehículos en algunas zonas de las ciudades. Otro ejemplo son las categorizaciones de vehículos de acuerdo a los niveles de emisión de estos (las famosas etiquetas ECO, ECO 0, ECO B y ECO C), los cuales tienen restringida la circulación a determinadas horas del día. Con estas medidas se intentan restringir las emisiones de gases contaminantes en los centros de las ciudades. Los problemas para la instauración del resto de medidas se basan en cierta parte en los inconvenientes para su implementación e impulso, donde el transporte comercial resulta una de los puntos más conflictivos a nivel político. Uno de los principales rechazos que existía en torno a Madrid Central (ahora Madrid 360) fue precisamente la restricción del transporte comercial en esta zona, que con Madrid 360 incluye también el transporte de mercancías en el centro de la ciudad.

Participación, concienciación y educación

La base principal para un cambio se basa en los tres puntos que se titulan en este apartado. La participación ciudadana y de las empresas es necesaria para un cambio en nuestra movilidad. Un ejemplo de unión empresarial en torno a la movilidad sostenible son las “Empresas por la Movilidad Sostenible” de la que Midas forma parte, junto a otras empresas de dentro y fuera del sector. La concienciación de la ciudadanía también es una parte clave, la cual se puede conseguir a través de iniciativas como la Semana de la Movilidad Sostenible. Este evento se celebrar todos los meses de septiembre a nivel europeo y se señalan los puntos más importantes sobre los que hay que actuar, así como la concienciación de la ciudadanía en torno a la movilidad. Así mismo, la educación es la medida a largo plazo más eficaz y no hay más que verlo en las nuevas generaciones y en el profesorado. En las escuelas se hace una labor excelente en torno a este tema, inculcando los valores medioambientales desde la educación infantil.

movilidad urbana

Por todo esto y más, si lo que estás buscando es una compañía que se preocupe por las nuevas formas de movilidad, Midas es tu empresa. Nuestros talleres están especializados en vehículos sostenibles y son impulsores de esta forma de movilidad.

Esperamos que te haya servido de ayuda este post y si así ha sido, o no, háznoslo saber en los comentarios.

 

Otros artículos del Blog de Midas que te pueden interesar:

–          El 90% de los españoles estarían dispuestos a realizar una movilidad más sostenible para ayudar a reducir la contaminación

–          Así serán las carreteras del futuro

–          Consejos para evitar que te roben la bicicleta

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01