¿Sabes qué compuestos tienen las diferentes variedades de aceite de coche? ¿Te pierdes cuando te hablan de qué tipo de aceite es el ideal para el funcionamiento de tu vehículo? Aunque siempre te dejes guiar por un especialista para el cuidado del motor y cambio periódico del aceite, te describimos qué categorías y variedades de aceite se han diseñado en el mercado y para qué tipo de automóvil en concreto.

Al fin y al cabo, uno de los elementos más importantes para el mantenimiento del motor de tu automóvil es el tipo de aceite que utilizas. La función principal del aceite es lubricar y proteger el motor del coche. De esta forma, disminuirá el desgaste y calentamiento excesivo del motor del vehículo, y se evitará provocar una falta de eficacia en el funcionamiento interno y agarrotamiento del motor.

El aceite hay que renovarlo periódicamente, ya que el producto va perdiendo sus propiedades como lubricante debido a los cambios de temperatura y el desgaste propio de las piezas.

Existe una gran variedad de categorías de aceite y especificaciones, así como grados y composiciones, por lo que debes tener en cuenta cuál es el que mejor se adapta a las necesidades de tu coche. Los tipos de aceite se dividen en dos categorías: Multigrados y Monogrados-Multigrados

Que tipos de aceite de coche existen

A continuación te explicamos qué tipos de aceite de coche existen en el mercado.

1. Aceites multigrados

Dentro de la categoría de aceites multigrados se encuentran los sintéticos, semi-sintéticos y minerales.

  • Multigrados sintéticos. 5w30 – 5w40 – 5w50, son los aceites ideales para vehículos nuevos o con poco uso. Este tipo de aceite rinde sobre 10.000 kilómetros y trabaja en un rango de temperatura de invierno entre -30ºC y 30, 40 o 50ºC, respectivamente.
  • Multigrados semi-sintéticos. 10w40 es la versión de aceites semi-sintéticos o de tecnología sintética, idóneos para los vehículos nuevos y están recomendados para 7.000 kilómetros. Trabajan en temperaturas entre -20ºC y 40ºC.
  • Multigrados minerales. 15w40 es un tipo de aceite mineral que sirve para vehículos diésel y bencineros, y con un rango entre los -10ºC y 40ºC. Esta categoría de aceite no se recomienda para vehículos con más de 5.000 kilómetros.

Por su parte, también encontramos el 20w50, aceite mineral diseñado para vehículos con un mayor desgaste y para más de 5.000 kilómetros, con un rango entre -10ºC a 40ºC. Este tipo de aceite es ideal para altas temperaturas que sobrepasan los 30ºC.

2. Aceites monogrados

En la otra gran categoría de aceite están los monogrados, que se caracterizan por ser aceites de una sola viscosidad de trabajo (el SAE 40 y SAE 50). Para este tipo de aceites, el rango de temperatura se sitúa en una escala más alta: en frío desde los 10ºC o desde los 20ºC.

En el mercado de la automoción existen gran variedad de aceites por lo que te aconsejamos que consultes con un especialista en mantenimiento para que te indique cuál es el que mejor se adapta a tu vehículo y tipo de conducción.

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01