¿Sabrías qué hacer si un buen día bajas a por tu coche a la calle y no está donde lo aparcaste? En un primer momento de desconcierto, te pararías a pensar si realmente lo dejaste allí y pronto llegarías a la triste conclusión de que te lo han robado. ¡Maldita sea!

España es uno de los países de Europa en los que se producen más robos de automóviles. Al año se registran aproximadamente un total 155.000 coches robados, una de las cifras más bajas de las últimas décadas. Esta tendencia hacia una reducción del número de robos no debe hacernos olvidar que existe la posibilidad de que alguna vez tengamos que enfrentarnos a la mala suerte y nos veamos ante la necesidad de saber qué hacer si nos roban el coche.

Pasos a seguir en caso de robo de tu vehículo

1.   Pon una denuncia en la comisaría

Cuanto antes, debes dirigirte a la comisaría de policía más cercana y poner una denuncia. Debes portar el D.N.I., la tarjeta de residencia o el pasaporte; cuantos más datos aportes sobre tu coche y tu seguro mejor: matrícula, modelo, color, compañía de seguros, tipo de contrato, si llevabas objetos de valor en el interior, etc. No es necesario llevar los papeles reglamentarios del automóvil, porque seguramente te hayan robado la documentación del coche en su interior, pero sí es conveniente si las tienes para agilizar el proceso.

2.   Contacta con tu aseguradora

El segundo paso también debes hacerlo con la mayor rapidez posible, ya que seguirás enfrentándote a una serie de trámites y burocracias.

En el momento en el que te des cuenta de que han robado el coche, llama a la aseguradora y cuéntale lo sucedido a tu compañía para iniciar el parte y hazle llegar una copia de la denuncia que pusiste en comisaría.

Según las cláusulas de tu póliza, tendrás o no derecho a indemnización por robo. Pero para iniciar los trámites tendrás que esperar un mes. Si en este tiempo apareciera tu coche, el seguro podría hacerse cargo de los costes de las reparaciones si fueran necesarias. Si el coche robado aparece después de recibir la indemnización, el asegurado podrá decidir si quedársela y renunciar al coche, o devolver el dinero y recuperar el coche reparado.

3.   Reflexiona y planifica

Procura tener un plan B que sirva de alternativa al servicio que te prestaba tu automóvil. ¿Podrás ir a trabajar en transporte público? ¿Necesitas otro coche? ¿Se lo pedirás a alguien o lo alquilarás de momento? ¿Te podrás comprar otro con la ayuda de la indemnización del seguro? Todo dependerá de tus circunstancias económicas, laborales y personales.

4.   Comienza los trámites necesarios

Recuerda que al mes de producirse el robo del vehículo, podrás comenzar a tramitar la cuestión con el seguro. Para poder cobrar la indemnización es necesario entregar un recibo del pago del Impuesto Municipal de Circulación.

Además, tendrás que pedir a la Dirección General de Tráfico un informe sobre los antecedentes del coche y un justificante de la baja temporal del mismo.

Ojalá no tengas que poner en práctica estas recomendaciones, pero al menos ya hay que hacer cuando te roban tu coche.

 

 

**********************************

MetaDescription: Recomendaciones y pasos a seguir en el caso de que te roben el coche

MetaTitle: Qué hacer cuando te roban el coche

MetaKeywords: robos de coche

Title: Qué hacer cuando te roban el coche

ID: robos-coche

 

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01