En determinadas situaciones, mientras vamos conduciendo, se dan una serie de circunstancias que puedan dar lugar a que nos veamos involucrados en un accidente. En este post del Blog de Midas no te vamos a contar lo que ya te contaron en la autoescuela, si no las vías legales que tienes disponibles para actuar ante un accidente en carretera.

Cuando tenemos un accidente en carretera, debemos saber cómo actuar, ya que pueden desencadenarse diferentes situaciones. Estas situaciones también dependerán de si somos la persona que conduce el vehículo o, por el contrario, una víctima del accidente.

Cómo actuar ante un accidente de tráfico si eres conductor/a:

Vía amistosa

Cuando tenemos un accidente en carretera y la otra persona involucrada es comprensible y colaboradora, podremos tratar de llegar a un acuerdo amistoso. En esta situación, las partes involucradas llegarán a un acuerdo y rellenarán lo que se conoce como el parte amistoso de accidente, que nos facilitan las aseguradoras. Mediante esta vía estaremos evitando la vía judicial y serán las aseguradoras contratadas por cada parte las responsables de dirimir las causas del accidente (responsabilidad, cuantía de la indemnización, etc.) El parte amistoso es un documento necesario para poder resolver el conflicto por esta vía.

Vía de conflicto

Puede darse el caso de que la o las otras partes involucradas no estén de acuerdo en rellenar el parte amistoso debido a que existe conflicto en cuanto a las causas y la responsabilidad del accidente. En ese caso deberemos llamar a la policía o la guardia civil para que medien en el conflicto. Ellos redactarán un atestado, un documento redactado por el cuerpo de seguridad y firmado por las partes involucradas, en el que se detallan las causas del accidente a juicio de policía o guardia civil basándose en las partes involucradas. El atestado servirá al seguro o a la autoridad judicial para determinar las causas del accidente y responsabilizar a una de las partes.

Puede darse también la situación en la que la otra parte involucrada se dé a la fuga. En este caso deberemos recopilar la máxima información posible, como por ejemplo la matrícula del vehículo, el color, ver si tiene alguna pegatina o algún elemento único que identifique mejor al vehículo, etc. Si existen testigos del accidente en carretera, podremos también pedir los datos a los testigos para después poder aportarlos junto a la denuncia. Es importante fijarse también en si en la zona en la que se ha producido el accidente existen cámaras de seguridad. Las cámaras pueden ayudar a resolver estas situaciones y facilitar el trabajo del juzgado y la aseguradora.

Ten en cuenta que una vez se haya producido un accidente, tienes siete días naturales para dar parte a la aseguradora. Si crees que la culpa del accidente no la has tenido tú, lo mejor es que contrates un abogado y reclames vía civil o penal dentro de los plazos establecidos por la ley (6 meses por la vía penal y una vez concluida esta, un año por la vía civil)

Qué hacer si eres víctima de un accidente de carretera

En el caso de que no seas la persona que conduce, sino una víctima del accidente, puedes hacerlo por dos vías:

Vía extrajudicial

La vía extrajudicial, como indica su nombre, evita el juicio, y se realiza llegando a un acuerdo con la aseguradora sobre la indemnización a percibir. En el caso de que estemos de acuerdo, aceptaremos la indemnización, pero si no estamos de acuerdo, pasaremos a la vía judicial.

Vía judicial

A la vía judicial se llega o bien porque el accidente ha sido tan grave que es constitutivo de delito, o bien porque no estamos de acuerdo con la indemnización que nos ofrece la aseguradora. En el caso de que el accidente sea constitutivo de delito, tendremos que interponer una denuncia por la vía penal. Una vez se realice el juicio y salga en favor del denunciante, será el propio poder judicial quien considere el montante total de la indemnización. En el otro caso de que la aseguradora nos ofrezca una indemnización que la víctima considera insuficiente, la víctima tendrá que interponer una reclamación estipulando lo que considere suficiente por la vía civil.

Esperamos que nunca tengas que llegar a ninguna de estas situaciones, pero por si acaso, esperamos que te hayan servido de ayuda si estás envuelto/a en una de ellas. Un buen mantenimiento del coche o una revisión a tiempo, puede ahorrarte un accidente inesperado. En los talleres Midas tenemos el servicio de mantenimiento de vehículos. Calcula el presupuesto de tu revisión en uno de nuestro talleras Midas a través de este enlace.

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01