En 2019 salía la noticia de que la Dirección General de Tráfico (DGT) había adquirido una serie de drones. Estos, a día de hoy, sirven de apoyo para la vigilancia de las carreteras. Pero, ¿pueden estos drones multar? ¿Para qué los utilizan? ¿Funcionan como radares? En este post te contamos algunas curiosidades sobre la vigilancia con drones en carretera. ¡Atento!

¿Cómo funciona la vigilancia con drones en carretera?

Para la vigilancia en carretera la DGT utiliza drones domésticos y se usan principalmente para el control del tráfico, como por ejemplo en “operaciones salida” o en puntos con altos índices de siniestralidad. La tecnología que emplean todavía no permite medir la velocidad de un vehículo pero sí disponen de cámaras en alta resolución con bastantes aumentos, lo que les permite realizar fotografías muy detalladas de los vehículos.

Por tanto, estos drones no se han adquirido para perseguir vehículos, sino para registrar faltas de tráfico que no tienen que ver con la velocidad, como saltarse un stop, o para identificar infracciones como no respetar las líneas continuas, ver si se lleva puesto el cinturón de seguridad o identificar conductores que hablen por el móvil.

Además de todo esto, los drones sirven como apoyo aéreo a las patrullas, como por ejemplo cuando se registra una falta. En el supuesto en el que el equipo que pilota el dron registre una, dará un aviso a una patrulla cercana con la descripción del vehículo para que, más adelante, esta pueda pararlo y si procede, multar.

La vigilancia con drones en carretera es un proyecto pionero en España y un plan de la DGT a largo plazo. Se busca que los drones sean una alternativa a los helicópteros, principalmente debido al menor coste de estos. Ya lo dejaba entrever Rubén López, Jefe de Medios Aéreos de la DGT en unas declaraciones a los medios en 2019: “Tal vez en función de la tecnología y de la evolución del entorno regulatorio, se puedan convertir en una alternativa a los helicópteros”.

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