Cada vez son más las mujeres que dan el salto hacia el sector del automóvil. Este ámbito, en el que históricamente han predominado los hombres, ofrece muchísimas salidas laborales y fomenta, aún más, la incorporación del talento femenino en la industria automotriz.. En la actualidad, las mujeres ya ocupan más del 20% de los empleos en el sector de la automoción, según lo indica la encuesta elaborada por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).

Para seguir impulsando a las mujeres en esta industria, desde Midas os traemos 5 áreas del sector automotriz que buscan incorporar mujeres dentro de sus divisiones.

Ingeniería y diseño de vehículos:

La industria automotriz está en constante búsqueda de perfiles altamente especializados, y las ingenieras de automoción son altamente demandadas. Las empresas buscan cada vez más mujeres ingenieras que puedan aportar nuevas ideas y perspectivas dentro de un sector muy competitivo, en el que es muy difícil destacar. Gracias a ello, el talento femenino está más presente que nunca en el diseño y la seguridad de los vehículos. De hecho, algunas empresas han implementado el uso de dummies con cuerpo de mujer para que las pruebas de seguridad se adapten a las necesidades de las mujeres y así optimizar sus sistemas de protección.

Producción y mantenimiento:

Según un estudio de Deloitte, solo el 24% de las personas que trabajan en la fabricación de vehículos y piezas de motores son mujeres. Para paliar esta desigualdad, las compañías fabricantes están buscando mujeres mecánicas para los roles de fabricación y reparación de todo tipo de vehículos. En los últimos años, este sector está experimentando una transformación muy profunda, tanto en el tipo de vehículos que se producen como en la variedad de su fuerza laboral. Para poder mantenerse al día con las últimas tendencias emergentes, las empresas del sector automotriz necesitan apoyar y fomentar el talento femenino, que es cada vez más importante dentro de las líneas de producción.

Ventas y servicio al cliente:

Las estrategias de ventas y marketing son cruciales para el éxito de cualquier empresa automotriz, y las mujeres aportan creatividad, habilidades comunicativas y una perspectiva única. En la actualidad, las mujeres están aportando mucho valor a la forma en la que se comercializan y se venden los vehículos, ya que comprenden las necesidades de los clientes y se adaptan a sus demandas. Eso hace que las mujeres en la industria automotriz, y más específicamente en el sector de las ventas y la postventa, sean altamente demandadas. Por último, cabe destacar que el sector ofrece oportunidades de crecimiento profesional y desarrollo personal.

Marketing y relaciones públicas:

El marketing y las relaciones públicas son fundamentales para posicionar una marca en el mercado. En concreto, el marketing automotriz requiere de ideas novedosas y rompedoras que hagan a las marcas destacar en un mercado muy saturado, por lo que el talento femenino puede ayudar a generar campañas innovadoras y atractivas para las empresas. Al ocupar roles en estas áreas, las mujeres pueden romper con estereotipos anticuados y hacer ver su valía en un campo históricamente dominado por hombres. Principalmente, este sector ofrece oportunidades en áreas de gestión de marca, comunicación corporativa y en relaciones con medios.

Liderazgo y gestión:

Con el paso de los años, las mujeres han conseguido ocupar más puestos dentro de la alta dirección, impulsando con ellas la innovación y el crecimiento. Desde el primer momento, el liderazgo femenino ha impulsado la innovación en áreas como la movilidad eléctrica o la conectividad en los vehículos. A día de hoy, hay muchos casos de liderazgo de mujeres en la industria automotriz, algo que demuestra la gran capacidad y preparación del talento femenino para desempeñar cualquier función importante dentro del sector. Estos casos demuestran el crecimiento personal y profesional de las mujeres en el ámbito laboral, y deben usarse para inspirar a más mujeres a seguir sus pasos. Sin embargo, y a pesar de haber logrado muchos avances, todavía hace falta una mayor representación de mujeres en los puestos directivos.

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