Como motociclistas, el casco es uno de los elementos más importantes que vas a tener que comprar para asegurarte unas salidas seguras con la moto. Es por ese motivo por lo que en el Blog de Midas hemos preparado la guía definitiva sobre cómo elegir el casco perfecto.

Los cascos están diseñados expresamente para reducir y minimizar los daños tras un impacto en la cabeza debido a una caída o a un choque con otro vehículo. Está estudiado que los traumatismos craneoencefálicos son la primera causa de muerte e incapacidad en países desarrollados. De acuerdo a Jesús Porta Etessam, doctor y director de la Fundación Cerebro, “el 50% de las lesiones medulares y TCE que se producen al año son debidos a los accidentes de tráfico y casi un 40% a accidentes laborales y deportivos”, de ahí la importancia de proteger este órgano vital de nuestro cuerpo cuando vamos en moto. Hablemos de los temas más importantes a tener en cuenta a la hora de decidir qué casco ponernos:

Certificación europea

Una de las premisas primordiales a la hora de elegir un casco de moto es que esté homologado de acuerdo a la certificación ECE ONU/R22, una certificación europea que asegura que el casco que se está adquiriendo ha pasado los controles de calidad y de seguridad mínimos para poder considerarse como un casco seguro. Son muchas las cadenas de supermercados o de retail que ofertan cascos de moto, pero cuando vamos a elegir uno, es recomendable acudir a una tienda especializada para motociclistas, donde los dependientes nos sabrán guiar y aconsejar durante nuestro proceso de compra. Además, te asegurarás de estar comprando un artículo de calidad y seguro.

Un casco ajustado a tu fisionomía

Uno de los factores claves a la hora de elegir un casco de moto perfecto es tener en cuenta la fisionomía de tu cráneo, pues no todas las personas tenemos las mismas medidas. La primera consideración que tienes que tener en cuenta es que al ponerte el casco y hacer movimientos con la cabeza, este no debe “bailar”. Tampoco sería correcto elegir un casco que nos apriete demasiado, sino que tenemos que sentirnos cómodos con él puesto. Debes sentir sujeción y, a la vez, comodidad.

Tallaje del casco    

A la hora de elegir el tallaje de nuestro casco, tenemos que tener en cuenta también que este puede variar dependiendo de la marca, aunque existen ciertos estándares que mantienen los distintos fabricantes. A continuación, te explicamos las medidas más comunes de los fabricantes, que deberás tener siempre en cuenta a la hora de elegir:

  • XXS o Junior – Son los cascos diseñados para los más pequeños de la casa y sus medidas en centímetros van desde los 50 a los 54. Si necesitas adquirir un casco de estas dimensiones, te recomendamos el siguiente post sobre Cómo elegir un casco de moto para niños
  • XS – 54 centímetros
  • S – 55-56 centímetros
  • M – 57 centímetros
  • L – 58-59 centímetros
  • XL – 60-61 centímetros
  • XXL – 62-63 centímetros
  • XXXL – 64-65 centímetros

 

Un casco acorde a tus necesidades

Dependiendo del tipo de moto y del tipo de vías por las que vayas a circular, deberás elegir un casco acorde a las necesidades. A continuación, hacemos una descripción de los cascos más comunes que puedes encontrar, aunque existen otros modelos

Casco integral

Los cascos integrales son los que más protección ofrecen, ya que están hechos de una sola pieza fija y no tienen partes móviles ni retráctiles, a diferencia de los cascos modulares. Los integrales ofrecen protección tanto para la cabeza como la mandíbula y suelen ser más seguros que el resto.

Cascos modulares

Los modulares están fabricados en dos piezas, la pieza que recubre la cabeza y la que protege la barbilla. La peculiaridad que tienen es que la pieza que protege la barbilla puede moverse, descubriendo la cara y la barbilla. Son cascos bastante cómodos en lugares donde hace mucho calor, ya que nos permite reducir el sofoco con temperaturas altas.

Cascos jet

Los habrás visto en multitud de películas moteras como Quadrophenia, y se identifican por no tener una pieza que proteja la barbilla, si no únicamente una visera que protege los ojos del viento y de los pequeños objetos que puedan golpear la cara mientras conducimos. Estos cascos. El uso de estos cascos suele estar bastante ligado a la estética, ya que es común verlos puestos en aquellos usuarios de motos del tipo Cafe-racer o vespas.

Casco de motocross

Son los cascos ideales para motos de campo u off-road. No suelen tener visera, por lo que hay que complementar su uso con gafas que se ajusten a este tipo de cascos. Su ergonomía y diseño permiten comodidad y dejan que el aire fluya sin tanta resistencia como el resto de cascos cuando hay ventisca o cuando vamos a mucha velocidad.

El material del casco

Hoy en día, los cascos suelen fabricarse de tres materiales principales. Los dos primeros son los de fibra de carbono y fibra de vidrio. Los de fibra de carbono se caracterizan por su ligereza y resistencia a los golpes, ya que es muy difícil que quiebren debido a sus características. Los de fibra de vidrio también son cascos muy ligeros, pero son de una gama más baja que los de carbono, aunque también absorben muy bien los golpes y son difíciles de quebrar. El tercero que presentamos son los de policarbonato, que tienen fecha de caducidad y no suelen ser los más fiables, aunque sí que son seguros. Por último, nos encontramos los cascos de tricomposite, fabricados en una mezcla de vidrio, Kevlar y fibra de carbono, también muy resistentes y ligeros.

Sigue estas indicaciones si quieres acertar a la hora de elegir tu casco y tener la certeza de estar protegido mientras viajas en tu moto. Si te ha surgido alguna duda mientras leías este post, puedes acudir a una tienda especializada en motos, donde te podrán orientar y resolver las dudas que tengas sobre cómo elegir el casco de moto perfecto, o bien dejarnos un comentario para que podamos resolver tus dudas. ¡A disfrutar protegido sobre las dos ruedas!

 

Otros posts del Blog de Midas que te pueden interesar:

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01