La correa de distribución es uno de los componentes clave en el funcionamiento del motor de tu coche, ya que sincroniza los movimientos de los distintos elementos internos que permiten que el vehículo funcione correctamente. Por ello, desde Midas, queremos abordar en los aspectos más importantes de este mecanismo.
La correa de distribución es una banda fabricada de materiales resistentes como caucho o nailon, con refuerzos internos para soportar el desgaste y las altas temperaturas del motor. Es importante mencionar que, dependiendo del tipo de motor, algunos vehículos están equipados con una cadena de distribución en lugar de una correa. Aunque ambos sistemas cumplen la misma función, la cadena suele tener una vida útil más prolongada, mientras que la correa de distribución requiere de un mantenimiento y reemplazo más frecuente para evitar problemas graves en el motor.
Funcionamiento de la correa de distribución
El funcionamiento de la correa de distribución es crucial para el motor. Su principal función es sincronizar el movimiento del árbol de levas y el cigüeñal, que son componentes esenciales en el sistema del motor. Esta sincronización asegura que las válvulas se abran y cierren en el momento adecuado para permitir el paso del combustible y el aire, así como la expulsión de los gases de escape.
En algunos vehículos, la correa también está conectada a otros elementos, como la bomba de agua, que ayuda a regular la temperatura del motor. Por lo tanto, un mal funcionamiento en la correa de distribución puede afectar en el sistema de enfriamiento y causar daños graves.
Síntomas de una correa de distribución en mal estado
Un fallo en la correa de distribución puede causar serios daños en el motor, ya que un desajuste en el sistema de sincronización puede hacer que las válvulas y los pistones choquen, provocando una avería. Por eso, es importante conocer los síntomas de una correa de distribución en mal estado para poder actuar a tiempo:
Ruidos extraños: Si escuchas un ruido inusual proveniente del motor, podría deberse a un problema en la correa. Estos ruidos pueden indicar falta de tensión o desgaste en los dientes de la correa.
Fallas en el arranque del motor: Si la correa está a punto de romperse, el motor puede presentar dificultades para arrancar o incluso no encenderse. Esto ocurre porque el motor pierde la sincronización necesaria para iniciar el ciclo de combustión.
Fuga de aceite: En algunos casos, un mal estado de la correa de distribución puede provocar fugas de aceite cerca del motor.
Chequeo de la luz del motor: Si la luz de advertencia del motor se enciende en el tablero, podría ser una señal de problemas en la correa de distribución o en alguno de los otros componentes, como el árbol de levas.
Si detectas alguno de estos problemas en tu vehículo, no dudes en acudir al taller Midas más cercano. Un equipo de profesionales estará listo para ayudarte a identificar y resolver cualquier inconveniente de manera rápida y eficiente.
¿Cuándo se debe cambiar la correa de distribución?
Saber cuándo cambiar la correa de distribución es crucial para el mantenimiento del motor de tu coche y evitar reparaciones costosas. En general, el intervalo para cambiar la correa varía según el tipo de motor y las especificaciones del fabricante. Por lo general, se recomienda realizar el cambio entre los 60.000 y 100.000 kilómetros, dependiendo de las condiciones de uso del vehículo.Es importante que consultes el manual de tu coche, ya que cada fabricante especifica el intervalo de cambio según el tipo de motor y las características del vehículo. Además, en ciertas condiciones, como conducir en zonas con temperaturas extremas o realizar trayectos cortos frecuentes, la vida útil de la correa puede acortarse, por lo que se recomienda revisarla con más frecuencia.
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Midas, la cadena líder en la relación con el automovilista y en el mantenimiento integral de la movilidad, ha nombrado nuevo director general a Vicente Pascual, que sucede en el cargo a Ramón Rueda desde el 1 de octubre. Con esta decisión, la compañía apuesta por Vicente Pascual para liderar Midas en este momento de transformación reforzando su compromiso con el talento interno.
«Es un verdadero honor asumir el liderazgo de Midas España en un momento tan emocionante y desafiante para el sector de la movilidad”, señala Vicente Pascual. “La industria del automóvil está experimentando una transformación sin precedentes, impulsada por la digitalización, la sostenibilidad y el auge de nuevas formas de movilidad. Estoy comprometido a continuar con el excelente trabajo que ha realizado Ramón Rueda y seguir potenciando la posición de referencia de Midas dentro del sector”, concluye Pascual.
Del taller a la dirección general: toda una carrera profesional ligada a Midas
Vicente está ligado al Grupo Mobivia (conglomerado empresarial líder europeo en mantenimiento de automóviles al que pertenece Midas) desde hace más de 30 años. Comenzó como técnico y responsable de taller, y en poco tiempo tuvo la oportunidad de incorporarse a las oficinas centrales como parte del equipo de Formación de la marca. Luego dio el salto al departamento de operaciones trabajando directamente con los franquiciados para conseguir el éxito en sus negocios. Tras esto, pasó a liderar la red de centros como director de operaciones durante 7 años.
En los últimos 8 años ha ocupado el puesto de director de expansión, desde donde ha impulsado el plan de crecimiento más ambicioso de la historia de la compañía en España, que tenía como objetivo dar un salto de escala en el perímetro de la red Midas. La cadena cuenta actualmente con 195 centros, 177 en régimen de franquicia, 8 centros propios y 10 Licencias de Taller Autorizado a lo largo de toda España.
De esta forma, Vicente ha desarrollado toda su carrera profesional dentro de Midas, lo que le ha permitido obtener una visión global y un gran conocimiento del mercado, de la red de Midas España y de sus franquiciados. Como resultado, posee grandes cualidades para identificar oportunidades de crecimiento para la compañía, lo que le convierte en la persona indicada para liderar la compañía y afrontar todos los desafíos del sector como la transformación y evolución de la movilidad, la creciente innovación tecnológica o los cambios en el comportamiento de los clientes, entre otros.
Talento, modelo de franquicias y satisfacción del cliente, los cimentos sobre los que seguir construyendo
Vicente Pascual asume el liderazgo de la compañía sucediendo a Ramón Rueda, quién ha ocupado el cargo durante más de 10 años consiguiendo grandes hitos que han fortalecido el posicionamiento de la compañía en el mercado. «Ramón ha sido un pilar fundamental en el crecimiento de Midas España, y gracias a su liderazgo hemos conseguido importantes hitos que han fortalecido nuestra posición en el mercado. Me siento profundamente satisfecho de seguir construyendo sobre la sólida base que ha dejado, manteniendo siempre el foco en la innovación y en la satisfacción del cliente», afirma Pascual.
Uno de los ejes fundamentales del liderazgo de Vicente Pascual será el fortalecimiento de los equipos, clave para garantizar el éxito del modelo de franquicia. Pascual subraya la importancia de contar con un equipo altamente cualificado y comprometido, velando por el crecimiento y la rentabilidad del franquiciado, un ejercicio clave que ha resultado todo un éxito hasta ahora. Para ello, la gestión del talento jugará un papel crucial, un proceso en el que no sólo se buscará la captación, sino que se seguirá apostando por la formación continua de los empleados, asegurando que los equipos cuenten con los recursos y conocimientos necesarios para afrontar los retos de un sector en constante cambio.
Por otra parte, Pascual afrontará el reto de mantener el crecimiento y bienestar de su red de franquiciados, incidiendo sobre un modelo de negocio que garantiza su rentabilidad en un entorno altamente competitivo. En un momento de grandes retos para el sector, la compañía sigue apostando por el futuro, brindando a sus franquiciados un negocio estable y rentable, con oportunidades de desarrollo y evolución tecnológica que aseguran su posición como referente Premium para los clientes.
Finalmente, otro de los grandes objetivos de Vicente Pascual será seguir construyendo la imagen de Midas como compañía líder en el cuidado del automovilista, donde el cliente y su satisfacción están siempre en el centro de la estrategia. Bajo la nueva dirección de Pascual, la compañía continuará adaptándose a las necesidades actuales del automovilista mediante soluciones personalizadas y flexibles, al tiempo que impulsa la modernización de sus talleres con tecnologías digitales y preparándose para la movilidad del futuro. Con una visión que combina innovación, sostenibilidad y una clara orientación al cliente, Pascual se enfocará en mejorar los estándares de atención, fomentar las prácticas sostenibles y la transición energética para impulsar y expandir el liderazgo de la Red Midas en el mercado.
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Durante el verano, cuando las temperaturas alcanzan su punto más alto, todos buscamos maneras de mantenernos frescos y evitar el calor abrasador. Tu coche no es la excepción. Al igual que nosotros necesitamos hidratación y aire acondicionado para soportar el calor, tu vehículo depende de un sistema de enfriamiento eficiente para evitar que su motor se sobrecaliente. En el interior de este sistema se encuentra la bomba de agua, una pieza esencial que trabaja para mantener tu coche a salvo.
¿Qué es la bomba de agua del coche?
La bomba de agua es uno de los componentes fundamentales en el sistema de enfriamiento de un automóvil. Desde Midas, queremos darle visibilidad, ya que a menudo pasa desapercibida para la mayoría de los conductores. Su función es crucial para mantener el motor en funcionamiento óptimo, ya que se encarga de hacer circular el refrigerante a través del motor y el radiador, asegurando que la temperatura del motor se mantenga dentro de los límites adecuados.
¿Cómo funciona la bomba de agua del coche?
La bomba de agua en un coche opera como el corazón del sistema de enfriamiento. Este dispositivo está conectado al cigüeñal del motor mediante una correa o cadena. Cuando el motor está en funcionamiento, la correa mueve la polea de la bomba, lo que a su vez hace girar un eje conectado a un impulsor dentro de la bomba.
Este componente, es una especie de hélice con palas curvadas que se encuentra sumergido en el refrigerante. A medida que el impulsor gira, crea una fuerza centrífuga que empuja el refrigerante desde el centro del impulsor hacia los bordes exteriores hasta llegar al motor, donde absorbe el calor generado por la combustión interna.
Tipos de bombas de agua
Este elemento cuenta con una determinada clasificación que todo conductor debe conocer:
Bombas de agua mecánicas: En ellas el refrigerante extrae el calor del bloque del motor y la culata, liberándose al aire a través del radiador. Dependiendo de su diseño, estas bombas de agua pueden estar montadas en una carcasa externa al motor o directamente en el bloque del motor.
Bombas de agua eléctricas: Contribuyen a disminuir las emisiones en motores modernos al ajustar el flujo de refrigerante según las necesidades, independientemente de las revoluciones del motor. Al reducir la potencia requerida, disminuyen las pérdidas por fricción, el consumo de combustible y las emisiones de contaminantes.
Bombas de agua variables: Destacan por operar solo cuando es necesario, lo que mejora la eficiencia del motor, reduce el consumo de combustible y disminuye las emisiones contaminantes.
Mantenimiento de la bomba de agua
El cuidado y mantenimiento adecuado de la bomba de agua del coche es esencial para garantizar un funcionamiento óptimo del motor y evitar sobrecalentamientos. Para prolongar su vida útil, es importante seguir algunas recomendaciones.
Primero, es fundamental revisar regularmente el nivel y la calidad del refrigerante. Un refrigerante sucio o bajo puede causar corrosión y desgaste en la bomba. Cambiar el refrigerante según las indicaciones del fabricante es clave para evitar depósitos y la formación de óxido.
Además, se debe inspeccionar periódicamente las correas y poleas que accionan la bomba de agua. Una correa desgastada o mal tensada puede afectar el funcionamiento de la bomba, llevando a fallos en el sistema de enfriamiento.
También es recomendable estar atento a cualquier ruido inusual o fugas de refrigerante, ya que estos pueden ser indicativos de problemas en la bomba de agua.
¿Cuándo cambiar la bomba de agua del coche?
Como se ha recalcado en el apartado anterior, es imprescindible contar con un buen mantenimiento de la bomba de agua. De no ser así, tu coche se puede enfrentar a diferentes problemas que serán complicados de solventar:
Sobrecalentamiento del motor: Sin una circulación adecuada del refrigerante, la temperatura del motor puede elevarse rápidamente, lo que puede causar daños irreparables y poner en peligro a los ocupantes.
Daños de otros componentes: Una bomba de agua que funciona mal puede afectar otros elementos del sistema de enfriamiento, como el radiador y el termostato, lo que puede llevar a reparaciones más costosas.
Frenazos inesperados: Si la bomba de agua no funciona, los problemas que se generen pueden producir paradas en seco mientras se conduce, dejando el coche inoperativo, pudiendo provocar grandes accidentes.
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Cuidar de tu coche no debería quedar en segundo plano. Cada cierto tiempo debemos revisarlo en detalle prestando atención incluso a aquellos elementos que no consideras tan importantes. Se suele hablar de la revisión de neumáticos, del nivel de aceite, de la dirección hidráulica… Pero hay un componente del coche que hay que se nos suele escapar: el líquido refrigerante.
El líquido refrigerante es esencial para el correcto funcionamiento del motor de un coche. Su principal función es absorber y disipar el calor generado por el motor durante su operación. Sin este proceso, el motor se sobrecalentaría rápidamente, principalmente en la época estival, lo que podría causar daños graves y costosos. También protege los componentes metálicos del motor y del sistema de refrigeración contra la corrosión, y evita la formación de depósitos y acumulación de sedimentos que podrían obstruir los conductos del sistema de refrigeración.
El líquido refrigerante está compuesto principalmente de una mezcla de 10% de agua y 90% de etilenglicol. Este compuesto químico se usa debido a su eficacia en la transferencia de calor y su capacidad para bajar el punto de congelación del agua. Sin embargo, es tóxico, por lo que se debe manejar con cuidado.
¿Qué pasa si el coche se queda sin líquido refrigerante?
Mantener un nivel adecuado es crucial para el rendimiento y el mantenimiento del motor del vehículo. Un sistema de refrigeración eficiente asegura que el motor opere dentro de una temperatura óptima, lo que mejora el rendimiento del combustible y reduce las emisiones. Con el también conocido como anticongelante se consigue mantener una temperatura media de 90ºC. Ignorar la importancia del refrigerante puede derivar en averías costosas, fallos del motor y, en casos extremos, daños irreparables. Conducir con un nivel bajo de líquido refrigerante deriva en diferentes problemas técnicos:
Sobrecalentamiento del motor: El motor puede sobrecalentarse rápidamente. Esto puede causar daños graves y costosos a varias partes del motor.
Daño a la junta de culata: El sobrecalentamiento puede causar que la junta de culata falle, lo que puede llevar a fugas de aceite y líquido refrigerante.
Fallo de la bomba de agua: La bomba de agua, por la que circula el líquido refrigerante a través del motor, puede dañarse si se queda sin líquido refrigerante. Es por ello que podría dejar de funcionar correctamente y producir fallos en el vehículo.
Daño al bloque del motor: En casos extremos, el sobrecalentamiento puede causar que el bloque del motor se agriete, suponiendo incluso el reemplazo completo del motor.
Pérdida de rendimiento: Un motor sobrecalentado puede funcionar mal, perdiendo potencia y eficiencia, afectando directamente sobre el rendimiento general del vehículo.
Tipos de líquidos refrigerantes
Existen varias variedades de refrigerantes, cada una diseñada para diferentes tipos de motores y condiciones de operación. Podemos clasificar los líquidos refrigerantes en varias categorías:
Refrigerante orgánico: Compuesto por carbono, hidrógeno y flúor, que garantiza la protección contra la corrosión. Destaca por su estabilidad a largo plazo y ser biodegradable, siendo menos dañino para el medio ambiente.
Refrigerante inorgánico: Al igual que el anterior, contiene etilenglicol, pero utiliza otros productos, como los silicatos, para evitar el desgaste del coche.
Refrigerante anticorrosivo: Incluye composiciones anticorrosivas para evitar el deterioro en los componentes del sistema de refrigeración. Previene el sobrecalentamiento, la congelación en invierno y la formación de óxidos metálicos.
Refrigerante anticongelante: Creado especialmente para climas extremadamente fríos, con puntos de congelación muy por debajo de cero grados.
Errores comunes en relación al líquido refrigerante
Uno de los errores más comunes es no revisar y cambiar el refrigerante con la frecuencia recomendada. Con el tiempo, los elementos protectores del refrigerante se agotan, reduciendo su capacidad para proteger el motor y el sistema de refrigeración. Otro error frecuente es mezclar diferentes tipos de refrigerantes, lo que puede reducir su eficacia y causar la formación de sedimentos que obstruyen el sistema de refrigeración.
Además, algunos conductores utilizan solo agua en lugar de una mezcla de agua y refrigerante. El agua ayuda a enfriar el motor, no proporciona protección contra la corrosión ni tiene un punto de congelación y ebullición adecuados. Por último, llenar en exceso o insuficientemente el depósito de refrigerante puede causar problemas de sobrecalentamiento o falta de circulación adecuada del líquido.
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Durante el verano, nuestra vestimenta cambia significativamente en comparación con el invierno. Para muchas personas, es habitual optar por prendas más cómodas y ligeras para contrarrestar las altas temperaturas. Un accesorio muy frecuente durante esta temporada son las chanclas. Sin embargo, y a pesar de su versatilidad, este calzado puede resultar muy aparatoso a la hora de conducir, por lo que mucha gente cree que están prohibidos durante la conducción.
Por ello, desde Midas queremos despejar la duda sobre si se puede conducir con chanclas y qué consecuencias tiene.
¿Te pueden multar por conducir con chanclas?
Con carácter general, el Reglamento General de Circulación, que es la normal que regula la circulación y el tráfico en España, no establece normas específicas sobre el tipo de calzado permitido durante la conducción.
Por lo tanto, se puede afirmar que no existe ninguna penalización por conducir con chanclas nuestro vehículo. Como norma general, la Dirección General de Tráfico recomienda llevar un calzado cómodo y seguro mientras estemos conduciendo.
No obstante, si el policía o la persona encargada de regular la circulación considera que el calzado puede afectar a la seguridad y al control del vehículo (por ejemplo, si impide el control de los pedales o si dificultan el movimiento de las piernas), el conductor puede ser sancionado con una multa hasta 80 euros.
¿Qué tipo de calzado está prohibido para conducir?
Como hemos mencionado antes, en la legislación vigente en España, no se prohíbe conducir con un tipo de calzado en específico. Sin embargo, las autoridades recomiendan llevar calzado que sujete bien el pie y que sea cómodo para que te permita responder ante las distintas situaciones que se pueden dar en la carretera. En todo momento, la decisión de si un calzado está autorizado o no para circular será determinado por el criterio personal de los agentes, ya que ellos son los encargados de analizar la situación específica de cada circunstancia.
En el caso de los conductores de moto, las recomendaciones de usar un calzado adecuado son aún mayores, debido a que sus pies están más expuestos y entran en contacto constante con el asfalto.
“Las autoridades recomiendan llevar calzado que sujete bien el pie y que sea cómodo para que te permita responder ante las distintas situaciones que se pueden dar en la carretera”
¿Es peligroso conducir con chanclas o descalzo? ¿Por qué?
Conducir con chanclas puede ser peligroso debido a la falta de sujeción al pie. En situaciones de emergencia, las chanclas podrían moverse, soltarse o engancharse en los pedales, dificultando el manejo de los mismos y reduciendo el control sobre el vehículo.
En el caso de algunas personas, prefieren conducir descalzos a usar chanclas. Pese a que podría resultar ser menos arriesgado, conducir descalzo puede limitar la capacidad de aplicar presión adecuada en los pedales y disminuir nuestra capacidad de reacción.
En estos casos, lo ideal sería usar calzado que sujete todo el pie y tenga una suela adecuada para una conducción segura, incluso en verano.
Esperamos que con estos consejos hayamos resuelto todas vuestras dudas acerca de qué dice la normativa acerca de la conducción con chanclas. Desde Midas, os animamos a utilizar siempre en todo momento un calzado adecuado que garantice vuestra seguridad al volante, sea la estación del año que sea.
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Si tu pasión es el senderismo, seguro que siempre estás buscando la ruta perfecta con la que disfrutar del paisaje y de la caminata. Sin embargo, las opciones para elegir son muchas y deberás decantarte por una de ellas para poder practicar tu deporte favorito.
Por ello, os recordamos que, en muchas ocasiones, necesitarás tu vehículo para poder acceder a las rutas de senderismo que se encuentran en nuestro país, por lo que realizar el mantenimiento adecuado a nuestro coche es clave a la hora de evitar posibles incidentes. Antes de iniciar nuestra ruta, deberemos comprobar que todos los elementos del vehículo se encuentran en buen estado y así poder acceder al inicio de nuestra aventura en las mejores condiciones posibles.
Para que no tengas que perder el tiempo buscando por Internet, Midas os trae 5 rutas de senderismo por España para disfrutar, solos o acompañados, durante esta primavera.
1. Caminito del Rey (Málaga, Andalucía)
Esta ruta es uno de los senderos más impresionantes y famosos que podrás hacer en toda Andalucía. Ubicado a unos 60 kilómetros de Málaga, el Caminito del Rey recorre el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes y se eleva casi 100 metros sobre el río Guadalhorce. Gracias a este sendero, pasearás a través de unas impresionantes pasarelas construidas directamente en la roca del desfiladero y podrás observar el desfiladero del río Guadalhorce. Durante la primavera, la región ofrece un clima muy agradable que nos dará la oportunidad de admirar la exuberante vegetación que rodeo este camino.
En total, el recorrido consta de 7,7 km, de los cuales 4,8 son de accesos y 2,9 de pasarelas. Por último, te recordamos que el recorrido del Caminito del Rey no sigue una trayectoria circular, por lo que asegurarse el regreso será una labor que debes garantizar antes de comenzar dicha actividad.
2. Ruta del Cares (Asturias y León)
Esta ruta que conecta los pueblos de Caín (León) y Poncebos (Asturias) supone un recorrido de unos 22 kilómetros de distancia y se eleva más de 2.000 metros sobre el desfiladero del río Cares. Mediante esta ruta podrás descubrir el fascinante parque de los Picos de Europa en primavera, donde encontrarás paisajes rodeados de verdes bosques, grandes cimas (como el Pico Urriellu) y diversos túneles y grutas. Pese a que no es una ruta excesivamente difícil, realizar este camino supone riesgos adicionales que debemos valorar como la caída de piedras, precipicios o superficies peligrosas. A lo largo de la primavera, podrás evitar la afluencia masiva de gente y disfrutarás de sus cascadas gracias al deshielo, así como de sus verdes prados cubiertos de flores silvestres.
Al igual que en Caminito del Rey, la Ruta del Cares comienza y termina en puntos muy alejados entre sí, por lo que contar con un coche en perfectas condiciones será un aliado fundamental para realizar esta actividad.
3. Parque Natural de las Hoces del Río Duratón (Segovia)
A lo largo de este impresionante parque natural encontrarás diversas rutas que abarcan todo tipo de distancias y dificultades. Desde la senda más sencilla de todas, que cuenta con apenas un 1 km de distancia, hasta la más larga, de 20 km, te permitirá sumergirnos en el cauce del río Duratón y descubrir su magnífico cañón. Si recorres este parque natural durante la primavera podrás disfrutar, si tienes suerte, de los buitres leonados autóctonos de esta región.
En este caso, podrás realizar dichos recorridos de manera lineal o circular, por lo que el vehículo no tendrá tanta importancia a la hora de volver al punto de inicio. Sin embargo, para acceder al principio de las rutas sí que sea necesario que el coche pueda acceder con solvencia a estas zonas.
4. Sendero de la Garganta de los Infiernos (Valle del Jerte, Extremadura)
El famoso Valle del Jerte alberga este sendero, considerado por muchos expertos como la mejor ruta de senderismo de Extremadura. A lo largo de sus 16 kilómetros, recorreremos los paisajes de esta reserva natural en la que se encuentran los bosques de cerezos en flor típicos de este territorio y podrás admirar sus espectaculares pilones, una conocida zona de pozas naturales que abarcan varios kilómetros del valle. La primavera es el momento perfecto para disfrutar de los maravillosos colores que adquiere la zona durante esta época del año, en donde germina la flor del cerezo y demás vegetación.
Pese a que este sendero es circular y podrás terminar la ruta donde la empezamos, el coche será un elemento clave y diferencial para poder acceder a la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.
5. Ruta de los Cahorros Monachil (Granada, Andalucía)
Esta ruta se encuentra muy cerca de la ciudad de Granada, concretamente en el Parque Natural de Sierra Nevada, donde nace el río Monachil. La ruta de los Cahorros tiene una distancia de entre 6 y 9 kilómetros, dependiendo de la longitud que desees escoger, y es accesible para toda la familia, aunque hay que tener cuidado con el sendero y los terrenos. Gracias a este magnífico camino, podrás descubrir los atractivos y variados paisajes que se encuentran dentro de este valle, paseando por sus puentes colgantes y sus impresionantes Cahorros, una estrecha y escarpada garganta que atrae a turistas de todos los lugares del mundo. Pese a que puedes visitar este parque natural en cualquier época del año, hacerlo en primavera ofrece una temperatura ideal para esta actividad y, además, permite admirar la vegetación en su máximo esplendor.
Para realizar esta ruta, podremos elegir entre realizar un recorrido lineal o en circulo. Para acceder a esta zona, nuestro coche será nuestro gran aliado y, gracias a un buen mantenimiento de este, podremos disfrutar de un gran día de senderismo.
Esperamos haberte dado nuevas ideas para tus rutas de senderismo esta primavera y que, muy pronto, puedas disfrutar de ellas. Además, aprovechamos para recordarte que el mantenimiento del vehículo es una tarea fundamental para disfrutar de tus hobbies favoritos. Por último, en caso de duda o problema deberás acudir a tu taller Midas más cercano, en donde nuestros profesionales te proporcionarán el mejor asesoramiento posible.
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