¿Cómo detectar un fallo en el sistema de frenos ABS?

¿Cómo detectar un fallo en el sistema de frenos ABS?

Cuando se trata de pensar en la seguridad al volante, el sistema de frenado se encuentra en las primeras posiciones que se te vienen a la cabeza. Y dentro de él, el ABS se ha convertido en un aliado imprescindible para evitar sustos en la carretera.

El fallo en el sistema de frenos ABS puede comprometer gravemente tu seguridad y la de otros conductores, por lo que es fundamental saber identificarlo a tiempo.

El sistema de frenos ABS (Anti-lock Braking System) está diseñado para evitar que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca, lo que permite mantener el control del vehículo. Por ejemplo, en una frenada de emergencia, el conductor con sistema de frenos antibloqueo podrá seguir manejando su coche, mientras que el conductor de un vehículo sin sistema ABS perderá el control porque las ruedas se bloquearán, evitando cualquier cambio de dirección deseado.

Sin embargo, como cualquier tecnología, también puede fallar. Por ello, desde Midas te contamos cómo detectar un fallo en el sistema de frenos ABS, qué lo puede estar causando y cómo solucionarlo antes de que vaya a más.

Fallo en el Sistema de Frenos ABS: Cómo Detectarlo y Solucionarlo

Hay varios síntomas que te pueden indicar un fallo en el sistema de frenos ABS. Si percibes alguno de estos, lo mejor es acudir a un taller lo antes posible:

  • Se enciende el testigo ABS en el cuadro: Si la luz de ABS permanece encendida después de arrancar o se enciende durante la conducción, es una señal directa de que el sistema ha detectado un problema.
  • El pedal vibra al frenar: Una ligera vibración puede ser normal en una frenada fuerte, pero si se repite constantemente o es muy intensa, algo puede estar fallando.
  • Bloqueo de ruedas: Si existe un fallo en el sistema de frenos ABS, podrías notar que las ruedas se bloquean al frenar con intensidad, sobre todo en superficies mojadas o resbaladizas.
  • Frenada menos efectiva: Aunque el freno aún funcione, un ABS inactivo puede alargar la distancia de frenado y hacer que pierdas control en situaciones de emergencia.

pexels mikhail nilov 9207748 scaled

Principales Causas del Fallo en el Sistema de Frenos ABS

El fallo en el sistema de frenos ABS puede originarse por diversos factores, ya que combina componentes electrónicos, sensores y elementos hidráulicos:

  • Sensores de velocidad dañados: Estos sensores están en cada rueda y detectan si una de ellas se bloquea. Si uno falla, el sistema deja de funcionar correctamente.
  • Problemas eléctricos: Cables rotos, conectores sueltos o fusibles quemados pueden provocar una desconexión con la unidad de control del ABS.
  • Líquido de frenos en mal estado: Aunque no está directamente vinculado al ABS, un líquido viejo o con aire puede afectar al rendimiento general del sistema de frenado.

Diagnóstico y Reparación Profesional del ABS

Un fallo en el sistema de frenos ABS no siempre significa una reparación costosa, pero sí requiere actuar con rapidez para evitar que derive en una avería mayor. Atender a tiempo este tipo de avisos puede evitar que el problema se agrave y se convierta en una avería mucho más grave y cara de solucionar.

¿Por Qué Elegir Midas para Reparar tu ABS?

  • Diagnóstico gratuito y completo del sistema de frenos
  • Técnicos certificados con amplia experiencia en sistemas ABS
  • Equipos de diagnóstico de última generación
  • Repuestos originales y de alta calidad
  • Garantía en todas nuestras reparaciones

En Midas, nos ocupamos de que tu vehículo reciba un servicio integral y de calidad, porque sabemos que tu seguridad y tranquilidad son lo primero. Por eso, ponemos a tu disposición a nuestros especialistas altamente cualificados, quienes realizarán un diagnóstico exhaustivo y detallado de todo el sistema de frenos de tu vehículo sin que te suponga ningún coste.

Utiliza nuestra página web para pedir cita, incluso puedes pedir presupuesto o pásate por tu taller Midas más cercano y disfruta de un servicio profesional.

Imagen1 1

Otros posts del Blog de Midas que pueden resultarte interesantes:

 

¿Cuáles son los principales líquidos del vehículo y cómo saber que tengo que cambiarlos?

¿Cuáles son los principales líquidos del vehículo y cómo saber que tengo que cambiarlos?

El correcto mantenimiento del vehículo es una tarea fundamental para, por un lado, alargar su vida útil y, por otro, para prevenir averías. En este sentido, una parte a la que no solemos prestar tanta atención hasta que “salta la alarma” son los líquidos del vehículo, que debemos revisar con cierta frecuencia.

Para iniciar la revisión de los niveles de líquidos hay que inmovilizar el coche en llano, con el motor parado y en frío (o no demasiado caliente). Desde Midas te damos las claves para saber cuáles son los principales líquidos del coche, así como dónde y qué debemos mirar para comprobar que estén correctamente nivelados.

Líquido refrigerante

También conocido como anticongelante, se encarga de absorber el exceso de calor del motor y de todos sus componentes mecánicos cuando están en funcionamiento. Asimismo, cuando el coche se ve sometido a temperaturas demasiado frías, evita que se congele. Además, el anticongelante también tiene propiedades anticorrosivas para cuidar el sistema del motor y evitar que se acumulen sólidos y cal.

La recomendación del cambio es cada dos años o pasados 40.000 kilómetros, ya que a partir de este momento el líquido pierde sus propiedades y repercutirá en el buen funcionamiento del vehículo, llegando a bloquear el sistema de arranque o, incluso, a romper el circuito de refrigeración.

El aceite

A veces, que el coche suelte un poco de aceite entra dentro de lo normal, pero si el nivel desciende más rápido de lo esperado es importante ponerlo en manos de profesionales para que analice el problema. La medida más fiable para revisarlo es la varilla, introduciéndola en el depósito del aceite y comprobando que llega hasta la marca.

Algo que no debemos hacer es rellenar el aceite por encima del máximo. Parece obvio, pero si no prestamos atención puede ocurrir que haya más aceite de lo debido y, de darse esta situación, pondríamos en riesgo el sistema anti polución y otros elementos del motor, como la bomba de aceite. Por ello, es recomendable rellenar poco a poco, comprobando el nivel con la varilla para ver cuándo ha alcanzado un llenado óptimo.

Como norma general, se recomienda cambiar el aceite del coche cada 15.000 kilómetros o cada año (lo que ocurra antes), siempre que tu coche se haya fabricado después del año 2000. Si se ha fabricado antes, lo normal es cambiarlo aproximadamente cada 10.000 kilómetros.

Líquido de frenos

Forma parte de uno de los sistemas más importantes de un vehículo. Solemos pensar en el motor de un coche y su potencia cuando hablamos de sus características, pero igual de importante es su sistema de frenado.

Es muy conveniente que este líquido no tenga burbujas dentro del circuito. El aire se comprime mucho más fácilmente, por lo que, si tenemos oxígeno en el interior de este sistema, es probable que el coche no frene correctamente. Esto se detecta si, al pisar el pedal del freno a fondo, notamos que el coche no frena bien. En este caso, lo más probable es que se haya metido aire en el sistema de frenado, por lo que sería necesario revisar los niveles de fluidos del sistema. Como norma general, es aconsejable cambiarlo aproximadamente cada dos años.

Líquido limpiaparabrisas

Es importante que siempre tengamos a punto el limpiaparabrisas del vehículo, puesto que es un elemento fundamental en la seguridad del viaje porque si no funciona correctamente perderemos o empañaremos la visibilidad de la luneta (tanto delantera como trasera).

Lo más aconsejable es cambiarlos al menos una vez cada año, preferiblemente antes de que comience la temporada de frío y lluvias, tal y como siempre recomiendan los fabricantes.

Como ves, no son tantos los líquidos que componen los sistemas del vehículo, pero debes saber que todos suelen estar en el compartimento del motor y que es importante supervisarlos para asegurar que todo funciona correctamente. Y ante cualquier duda, recuerda acudir siempre al taller Midas más cercano, donde te ayudaremos en todo lo que necesites.

Otros posts del Blog de Midas que pueden resultarte interesantes:

Frenos de tambor vs frenos de disco, ¿Cuál es la diferencia?

Frenos de tambor vs frenos de disco, ¿Cuál es la diferencia?

Llega un momento en la vida de las personas en las que hay que aprender ciertas cosas básicas dentro del mundo del motor. La diferencia entre los frenos de tambor y de disco es una de ellas. Desde Midas queremos ayudarte a entender la diferencia entre ellos, así como las ventajas y desventajas de cada uno de estos sistemas de frenado. Presta atención porque a continuación te damos todas las claves:

¿Qué son los frenos de tambor?

Los frenos de tambor en encuentran – como su propio nombre indica – dentro del tambor, al cual están acoplados todos los componentes del sistema de frenado. Lo que ocurre cuando apretamos el pedal de freno es que las zapatas hacen presión sobre el interior de la rueda y esto provoca la fricción necesaria para frenar el vehículo.

Entre las ventajas de este sistema se encuentra su bajo coste y su efectividad, lo que hace que sean utilizados para coches más económicos. Sin embargo, cuentan con una gran desventaja: la falta de ventilación. Estos frenos tienden a calentarse con el uso y esto provoca un mayor desgaste en las zapatas, y por tanto, una menor eficacia en la frenada.

 ¿Qué son los frenos de disco?

Los frenos de disco son el hermano pequeño de los anteriores ya que utilizan el mismo principio básico de frenado – la fricción – pero su diseño es diferente. Su funcionamiento es el siguiente: al accionar el pedal, se liberan el líquido de frenos y las pastillas. Estas pastillas ejercen una presión mayor sobre el disco que el sistema de frenos de tambor, por lo que el vehículo frena con mayor rapidez.

Además, estos sistemas están en contacto con el aire, por lo que se elimina el inconveniente de la ventilación que tenían los anteriores. Son los sistemas más comunes hoy en día gracias a su alta fiabilidad y menor desgaste. Otra de sus claras ventajas es su rapidez, que claramente aporta una mayor seguridad y eficacia en la frenada.

Actualmente es común ver una combinación de estos dos sistemas en el vehículo. Un sistema de frenos de disco en el eje delantero del coche y uno de tambor en el eje trasero. Esto es debido a que, en las frenadas, el eje que más fricción genera es el delantero, por lo que el sistema más eficaz se pone ahí. Esto no quiere decir que los frenos de tambor sean poco seguros, sino que hay una alternativa más eficaz.

En los talleres de Midas hacemos una revisión completa a tus frenos y a cualquier componente del coche que lo necesite. Puedes reservar tu cita aquí. Conoce otros tipos de frenos visitando este artículo de nuestro blog.

¿Te ha parecido interesante? ¡Puntúa este post!

Te recomendamos:

¿Qué mantenimiento necesita un coche eléctrico?

¿Qué mantenimiento necesita un coche eléctrico?

Si comparamos el coche eléctrico con uno de combustión, es mucho más simple. En general, los vehículos eléctricos tienen menos piezas que los tradicionales, esto se traduce, si hablamos en términos de ahorro y mantenimiento, supone un coste menor y menos revisiones que los coches con motor de combustión. Cada vez son más los conductores que apuestan por vehículos sostenibles, y es que este tipo de vehículos ya no corresponden a una ensoñación del futuro. (más…)

Cómo conducir con nieve o hielo

Cómo conducir con nieve o hielo

El invierno y las vacaciones de Navidad tienen un encanto especial para todos nosotros, ya que es son momentos de reencuentros y de viajes especiales junto a la familia, amigos o pareja. Sin embargo, esta época del año también se convierte en una de las más peligrosas para aquellos que viajan por carretera con motivo de las fiestas, ya que es muy probable que las carreteras se llenen de nieve o hielo.

Para evitar que estas condiciones meteorológicas te pillan desprevenido en la carretera, desde Midas te damos unos consejos que deberás tener en cuenta para una conducción segura si tienes que lidiar con nieve o hielo durante tu viaje. ¡Atento a nuestro post de hoy!

Seguridad al volante

Si hablamos de conducción con nieve o hielo, uno de los grandes aspectos a tener en cuenta es nosotros mismos. ¿Qué quiere decir esto? Al volante siempre debemos ir seguros, ya que el miedo en muchas ocasiones es el causante del accidente. Por eso, debes saber anticiparte a lo que pueda ocurrir y, si es necesario, tomar una decisión.

El tipo de conducción: suave

Como bien hemos dicho, ir seguro al volante es muy importante, al igual que es cómo conducimos. Hay que tener en cuenta que la nieve y el hielo provocan más inestabilidad al vehículo y un peor agarre. Por eso mismo, se debe conducir con precaución: cero volantazos y frenazos si queremos poder controlar el coche.

Neumáticos adecuados

Los neumáticos, al ser el único punto con el que el coche entra en contacto con el asfalto, es una de las partes fundamentales a tener en cuenta si vamos a viajar con nieve o hielo. En este caso, debemos asegurarnos de que nuestros neumáticos están en las condiciones adecuadas mediante la revisión de su desgaste. El dibujo debe tener un relieve superior a 1,6 mm, además, vigilar la presión de los mismos es esencial para mejorar el agarre y evitar problemas de control del vehículo como el famoso aquaplaning.

Desde Midas te aconsejamos unos neumáticos All Season -perfectos para cualquier estación del año-, o unos especiales para la estación invernal si vives en una zona en la que las condiciones meteorológicas lo requieran.

Luces en perfecto estado

Con el mal tiempo la visibilidad en carretera disminuye notablemente y, como bien sabes, las luces ayudan a ver y a ser vistos. Es por esta razón, que antes de emprender el viaje, se deben revisar todos los sistemas de alumbrado del coche. ¡Haz que te vean!

Aunque estos son uno de los pocos consejos, hay que recordar que es imprescindible revisar todos los sistemas del vehículo, frenos, limpiaparabrisas, dirección… En condiciones extremas todo es importante y si pierdes el control del coche recuerda levantar el pie del acelerador para conseguir un mayor agarre.

 

**********************************

MetaDescription: Desde Midas te damos unos consejos que deberás tener en cuenta para una conducción segura si tienes que lidiar con nieve o hielo durante tu viaje. ¡Atento a nuestro post de hoy!

MetaTitle: Cómo conducir con nieve o hielo en la carretera

MetaKeywords:

Title:  Cómo conducir con nieve o hielo en la carretera: consejos para una conducción segura

ID: como-conducir-con-nieve-o-hielo

3 consejos para empezar bien el año

3 consejos para empezar bien el año

Se acerca un nuevo año y como bien sabes es época de nuevos propósitos: ahorrar, comer mejor, viajar… ¡Uy viajar! ¿Eres de los que se va de viaje para celebrar el año nuevo? ¡Te damos unos tips para tener tu vehículo a punto para el frío de los primeros días del año!

Cómo empezar el año con tu coche o moto a punto

El año nuevo no es excusa, pero ya que la gente tiene propósitos por esas fechas, ¡nosotros te proponemos uno! Tu coche como nuevo para el año nuevo J ¿Y qué es lo primero que tienes que revisar? ¡Te lo decimos!

1. Ruedas

Ya lo hemos dicho varias veces, pero siempre viene bien recordarlo- ¡Los neumáticos son uno de los aspectos más importantes del vehículo! Las ruedas son las que mantienen el contacto del coche o la moto con la calzada, por lo que “¡empieza el año con el pie derecho!” y asegúrate de que tus neumáticos son los más perfectos del mundo. Recuerda que el desgaste causa peor agarre en la carretera y, en época de frío, las carreteras tienen a ser mucho más resbaladizas. No te la juegues.

2. Iluminación

Te ponemos en situación: lluvia, niebla, viento, nieve… complicado, ¿verdad? Pues imagínate si no te funciona correctamente el sistema de iluminación de tu vehículo.

Las luces nos permiten ver y ser vistos por los otros conductores de la carretera. Ya vayas en coche o moto, siempre tienes que señalizar correctamente tu posición, y lo tienes que hacer mediante los faros, las luces de freno y las luces intermitentes, así que antes de empezar tu viaje de año nuevo, que no se te olvide revisar todo el sistema de iluminación. Deja que te vean.

3. Frenos

Como bien hemos dicho antes, en época invernal la carretera es mucho más resbaladiza. ¡Lo que podría pasar si los frenos no funcionan! Piénsalo, el vehículo puede patinar, la distancia que necesitas para frenar será mayor y necesitarás los frenos al 100%. Es importantísimo llevarlos siempre listos, pero como saber es difícil detectar un fallo en ellos. Por eso, antes de nada, ¡ven a revisar tu vehículo! Nosotros lo pondremos a punto para el año nuevo.

**********************************

MetaDescription: ¿Eres de los que se va de viaje para celebrar el año nuevo? ¡Te damos unos tips para tener tu vehículo a punto para el frío de los primeros días del año!

MetaTitle: 3 consejos para empezar bien el año

MetaKeywords:

Title: Cómo empezar bien el año con tu coche o moto

ID: consejos-empezar-bien-ano