Actualmente todavía son muchas las barreras profesionales a las que se enfrentan las mujeres que luchan con el objetivo de alcanzar la igualdad tanto en el plano personal como en el profesional. Esto ocurre, fundamentalmente, en sectores tradicionalmente asociados al género masculino, como puede ser el caso de la automoción, donde todavía queda mucho terreno por recorrer.

Desde Midas, como muestra de nuestro compromiso por derribar los mitos asociados a la mujer en el mundo del motor, hemos llevado a cabo una nueva edición de #EllasConducen como profesionales. Entre los principales datos de este estudio destacamos que el 83% de los españoles consideran que las mujeres se enfrentan a ambiente despreciativo en el sector de la automoción. Este hecho provoca que todavía sean muchos los mitos asociados a la figura femenina como profesional en el mundo de la automoción, sobre todo centrado en sus habilidades para desempeñarse en funciones más mecánicas. Por esta razón, desde Midas resumimos algunas de las principales conclusiones y falsos mitos de nuestro estudio:

“No tienen ni idea de coches”

Una de las principales dudas o falsos clichés asociados a la mujer en el mundo del motor es su aparente falta de conocimiento. Así se desprende de los datos de nuestro estudio, que reflejan que, entre las principales practicas despectivas hacia la mujer se encuentran el menosprecio a sus opiniones y aptitudes (19,4%) o el uso de un lenguaje menos técnico (11,9%), dando por hecho que no tiene conocimientos en la materia por el hecho de ser mujer.

“Las mujeres están menos capacitadas”

Por otra parte, uno de los principales estigmas a los que tienen que hacer frente las mujeres es la duda eterna sobre su capacidad y aptitud para trabajar en el mundo del motor. En este sentido, casi la mitad de la población encuestada (45%) señala a la falta de capacitación de la mujer como uno de los principales motivos que frenan una mayor representatividad del genero femenino dentro del sector. De hecho, el 8,2% de los españoles cree que la mujer solo puede llevar a cabo labores administrativas en el sector de la automoción.

«No tienen cabida en un taller”

Si la conversación gira en torno al rol de la mujer en puestos específicos dentro del sector, el 45% de la población afirma sorprenderse si se encuentra a una mujer encargándose del mantenimiento de sus coches. Es más, este hecho supone un factor determinante a la hora de escoger un taller para el 15% de ellos, llegando el 6,4% a confirmar el cambio de taller por el simple hecho de que una mujer se encuentra trabajando en él. Por nuestra parte, en Midas afirmamos orgullosos que contamos con figuras femeninas en distintos ámbitos de la compañía, como puede ser mecánica o franquiciada.

Estos son algunos de los estereotipos a los que se enfrentan las mujeres del sector profesional de la movilidad y que luchan por suprimir. Desde Midas estamos totalmente concienciados y trabajamos cada día para erradicar estas situaciones. Así lograremos avanzar en el camino hacia la igualdad de género y asegurar una sociedad libre de discriminaciones, en la que la mujer juega un papel de vital importancia.

Para ello, debemos tomar conciencia sobre qué decimos y cómo nos afecta. Cada gesto cuenta, así que cuidemos cómo nos expresamos y sigamos aprendiendo y mejorando juntos.

Otros posts del Blog de Midas que pueden resultarte interesantes:

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01