Cada 9 de septiembre se celebra el Día Internacional del Vehículo Eléctrico, una fecha cada vez más arraigada en la sociedad. Los fabricantes están marcando la tendencia de futuro -cada vez más presente- desarrollando nuevos vehículos con esta motorización.

Este día tiene como objetivo concienciar a las nuevas, presentes y futuras generaciones sobre la importancia del uso del transporte sostenible y eléctrico. Ciertamente, los vehículos han evolucionado considerablemente. Por eso, desde Midas, te damos a conocer algunas curiosidades sobre los coches eléctricos:

La historia del vehículo eléctrico

Cuando se piensa en los coches eléctricos, la mayoría de personas inmediatamente lo asocian a un invento reciente. Sin embargo, la historia de los coches eléctricos se remonta a la primera mitad del siglo XIX.

Uno de los primeros hombres en pensar en la fusión del motor eléctrico y el transporte fue el empresario y químico escocés Robert Anderson. Su prototipo se desarrolló y fabricó entre 1832 y 1839 junto con el americano Thomas Davenport, el cual, desarrolló un motor eléctrico alimentado con batería. Posteriormente usó este motor para impulsar un pequeño vehículo en un corto tramo de vía férrea, iniciando el camino para la electrificación de los tranvías que seguirían después.

A partir de 1900 se fueron produciendo mejoras tecnológicas y los coches eléctricos se pusieron cada vez más de moda, ya que no solo eran silenciosos, sino que también tenían un sencillo funcionamiento.

A día de hoy, los coches eléctricos están experimentando un aumento en popularidad. En los últimos años ha crecido la compra de vehículos eléctricos, en parte gracias a los diferentes planes e iniciativas a favor de las energías renovables y concienciación en el cambio climático.

¿Cómo se celebra este día mundial?

En la celebración del Día Mundial del Vehículo Eléctrico se lleva a cabo el concurso global «EVmoji», dirigido a niños entre 6 y 16 años de edad, para el diseño del emoji oficial relacionado con los coches eléctricos. El concurso se lleva a cabo mediante la publicación de fotografías, dibujos o imágenes digitales en las redes sociales, utilizando el hashtag #EVmoji.

Por otra parte, se llevan a cabo seminarios en internet cuyo tema central es la recuperación verde, así como la promoción de vehículos eléctricos, señalando sus ventajas.

Si quieres formar parte de este día, también puedes compartir todo lo que pienses de los vehículos eléctricos en las redes sociales, utilizando el hashtag #WorldEVDay.

Ventajas del uso de los vehículos eléctricos

  • Contribuyen a la protección del medio ambiente, debido a que no requieren de combustión interna para su funcionamiento y no emiten gases nocivos ni partículas contaminantes.
  • No generan contaminación acústica, ya que hacen menos ruido que los vehículos convencionales.
  • El consumo de energía es considerablemente inferior a los vehículos de gasolina o diésel, ya que no consume combustible y se puede cargar con cualquier toma eléctrica.
  • Cuentan con tarifas reducidas en aparcamientos públicos y con impuestos de matriculación gratuitos.
  • Son muy cómodos y confortables, ya que no poseen un sistema de transmisión de marchas y la velocidad del motor es progresiva, similar a los vehículos automáticos.
  • Mantenimiento casi inexistente: Uno de los beneficios de los vehículos eléctricos es que tienen muy pocos costes de mantenimiento, ya que no necesitan cambios de aceite, filtros, lubricantes… Solamente hay que realizar revisiones periódicas, comprobar los neumáticos y los filtros de polvo y polen por motivos de higiene.

Pero no solo el apartado económico es importante, puesto que probablemente la sostenibilidad y el medio ambiente deberían ser suficientes para decidirse por un coche eléctrico.

Sea como fuere, y a pesar de las evidentes ventajas del coche eléctrico, antes de dar el salto es recomendable calcular bien los costes reales en escenarios lo más específicos posibles según tus verdaderas necesidades. Y si todo cuadra, ¡adelante!

Otros posts del Blog de Midas que pueden resultarte interesantes:

 

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01