La bicicleta se ha convertido desde hace unos años en el medio de transporte habitual para muchas personas. Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre cuáles son las normas básicas de seguridad vial para ciclistas, y ocurre lo mismo para los conductores de coches, que muchas veces no saben cuáles con las normas básicas a la hora de, por ejemplo, adelantar ciclistas en carretera. Por ese motivo, en El Blog de Midas te lanzamos unos recordatorios y consejos para que la convivencia entre conductores y ciclistas en la vía sea más segura.

Además, dentro de unos meses saldrá la nueva normativa de circulación con el objetivo de proteger a los grupos más vulnerables en la carretera. En este post hemos querido incorporar algunas de esas normas para que puedas tenerlas en cuenta. ¡Allá vamos!

Seguridad vial para conductores

Para empezar, nunca está de más recordar de la obligatoriedad de avisar de nuestros movimientos. Un giro inesperado puede suponer una lesión muy grave para el ciclista. Recuerda que encender el intermitente, a parte de ser obligatorio, es gratis.

Otra norma a tener en cuenta cuando vayamos a abrir la puerta del coche, es asegurarnos de que no se aproxime ningún otro vehículo, ya sea bicicleta u otro turismo como el nuestro, para evitar cualquier daño o percance.

A la hora de adelantar a un ciclista o una grupeta, tendremos que rebasarlas reduciendo nuestra velocidad en 20km/hora respecto a la velocidad máxima de la vía, por lo que, si circulamos en una carretera donde la velocidad máxima son 80km/h, tendremos que reducir a 60km/h. Además de reducir la velocidad tendremos que dejar 1.5 metros de distancia mínima entre vehículo y ciclista.

La combinación de limitación de velocidad y aumento de distancia se debe principalmente a un factor que los ciclistas conocen bien, pero no tanto los conductores. Y es que, si adelantamos a una bicicleta a gran velocidad y dejando una distancia inferior a la obligatoria, la corriente de aire generada entre los dos vehículos, desestabilizará por regla general al que menos masa y menos punto de apoyo tenga, es decir, al ciclista.

Además de lo mencionado anteriormente, un vehículo no siempre puede adelantar a una bicicleta. Se podrá adelantar cuando no se entorpezca la marcha del ciclista o no suponga un riesgo para la seguridad. También está permitido invadir el carril contrario para adelantar si no supone un riesgo, ocupándolo parcial o completamente e incluso estando permitido sobrepasar una línea continua.

Seguridad vial para bicicletas

También las bicicletas tienen que cumplir una serie de normas y hacer autocrítica, ya que se tiende a pensar -si no se conocen las normas- que la bicicleta es la que tiene la prioridad en todo momento y no es así, salvo en determinados casos. De acuerdo con el reglamento de tráfico de la DGT, una bicicleta tendrá prioridad respecto a un vehículo de motor en los siguientes supuestos:

  1. a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.
  2. b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.
  3. c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.

Estos tres supuestos anteriores se aplican a ambas vías, urbanas e interurbanas.

A diferencia de otros países europeos, en España no es legal circular en ciertas calles en sentido contrario si vamos en bicicleta, por lo que esta acción está completamente prohibida. Asimismo, no podremos ir montados en la bicicleta en vías peatonales como tampoco se puede ir circulando con los cascos puestos o hablando por teléfono.

Para aquellas personas que disfrutan de la naturaleza en bicicleta, es necesario recordar que hay que respetar a viandantes, avisando de nuestra aproximación, reduciendo la velocidad y dejando 1.5 metros mínimo de distancia, tal como tiene que hacer cualquier otro vehículo en carretera con las bicicletas.

Huelga decir que el uso de señales reflectantes, luminosas y de elementos de protección es obligatorio para los ciclistas. Excepcionalmente, el casco podrá no ser utilizado en los días de mucho calor o en los ascensos prolongados.

Te recordamos que si necesitas alquilar, comprar o revisar tu bicicleta, puedes pasarte por Midas City y nosotros te ayudaremos.

Esperemos que este post te haya resultado útil. Puntúalo si te ha gustado y si que crees que deberíamos hablar de un tema, no dudes y proponérnoslo en los comentarios.

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