Cada tipo de señal de tráfico nos indica una norma diferente, pero estas señales suelen variar dependiendo de por dónde circulemos. Podemos encontrarnos diferentes señales tanto en vías urbanas como interurbanas y, es por eso, por lo que en el Blog de Midas te vamos a explicar algunas de las señales más importantes que tanto conductores como peatones se pueden encontrar en una ciudad.

Colores de los carteles

Distinguir una señal de tráfico a veces puede ser un poco lioso, pero los colores nos pueden ayudar a discernir lo que quiere decir esa señal. Las señales rojas hacen referencia a regulaciones importantes para los conductores (STOP, Ceda el paso, etc.). Las negras y blancas suelen prohibir o marcar el fin de alguna prohibición, como el fin de la limitación de velocidad o de advertencias acústicas. El amarillo nos advierte de obras en la vía, y señalan indicaciones derivadas de la obra. Las marrones señalan parques, sitios históricos, zonas recreativas, etc. mientras que las verdes indican ubicaciones. Por último, las señales azules indican servicios cercanos como fuentes, gasolineras o vías de servicio.

Senal Parada Autobus Senal FIn prohibicion velocidad Senal Pavimento Deslizante Senal stop 1

 

Pasos de cebra

Los pasos de cebra se pueden indicar tanto por una señal vertical como por vías transversales dibujadas en el propio asfalto. Por ellas son por el único sitio por el que pueden cruzar los peatones, los cuales tienen prioridad, y ante los cuales cualquier vehículo ha de detenerse cuando se aproxime a uno. Como curiosidad, suelen ser una de las partes más peligrosas de la vía para los motoristas, ya que, a pesar de la pintura antideslizante, cuando se mojan suelen ser muy resbaladizas y provocan muchas caídas cuando los motoristas pasan por ellas.

Senal Paso de Cebra

Ceda el paso

Su indicación es de la de un triángulo invertido. Los vehículos que se aproximen a ella no han de detenerse por completo si no viene ningún vehículo, pero antes tienen que comprobar que no se aproxima nadie por ninguno de los dos lados. La duda viene cuando en una intersección no existe ninguna señal de ceda el paso. En ese caso, la norma que rige es la ceder el paso a todos aquellos vehículos que se aproximen por nuestra derecha.

Senal Ceda el Paso

Aproximación centro educativo

Esta señal indica de la proximidad de una zona educativo y se usa en todos los sentidos que se aproximan al centro educativo. Cuando vemos esta señal tenemos que poner mucha más atención a nuestra conducción, ya que los niños pequeños puede que aún desconozcan las señales de tráfico o se lancen repentinamente a la calzada, pudiendo provocar un accidente de tráfico. En los últimos años están siendo cada vez más comunes las quejas de madres y padres sobre la falta de respeto de algunos conductores a estas señales. Es por eso por lo que la atención debe ser máxima cuando veamos una de ellas.

Senal Centro Escolar

Camino reservado a peatones

A diferencia de lo que mucha gente piensa, la indicación de camino reservado a peatones no restringe el paso a los vehículos, sino que prioriza el paso de peatones respecto al de los vehículos (bicicletas, patinetes, coches, motos, etc.) Si la señal está complementada por una de prohibición de vehículos, entonces sí que la vía será de uso único y exclusivo de los peatones, no pudiendo circular ningún vehículo por esa vía..

Senal Via Peatonal 1

Prohibición de advertencia acústica

Las señales de prohibición de advertencia acústica privan a los conductores de vehículos de utilizar el claxon en la vía en la que se encuentren. Esta prohibición tiene un matiz, y es que si necesitamos utilizar la advertencia acústica para evitar un accidente, podremos hacer uso de ella. Únicamente podremos utilizar la señal acústica para advertir (en vías interurbanas) que vamos a adelantar a un vehículo, advertir de su presencia a otros usuarios de la vía o, como indicado antes, para evitar un accidente.

Senal Prohibicion senal acustica

Existen muchas más señales de tráfico en la ciudad, pero algunas de las más importantes son las que te hemos presentado en este post. Eso no quiere decir que el resto de señales sean menos importantes, pues también hay que respetarles para que peatones y usuarios de vehículos convivan de una forma correcta en la ciudad sin incidentes.

Esperamos haberte aclarado algunas de las dudas que tenías en torno a las señales de tráfico en la ciudad. Cuéntanos en los comentarios cual quieres que comentemos o cuáles son las que más dudas te generan. No olvides puntuar este artículo.

Otros artículos del Blog de Midas que te pueden interesar:

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01