Comprar un vehículo particular es una de las cosas que más ilusión puede hacer a alguien. No sucede lo mismo con los impuestos, así que, en el Blog de Midas hemos decidido escribir este blog donde hacemos una recopilación de los impuestos de vehículos que existen en España y que deberás pagar cuando compres uno.

Impuestos Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT)

Popularmente conocido como impuesto de matriculación, este impuesto de vehículos sólo se paga una vez. La cantidad a pagar dependerá de lo las emisiones de CO2 que emite el vehículo. A mayor emisión, mayor coste. Los baremos dependen de cada Comunidad Autónoma, aunque aquí te hacemos un resumen de lo que deberás pagar de acuerdo a las emisiones:

Emisiones inferiores a 120gr/km – 0%

Entre 120 gr/km y 160 gr/km – 4,75%

Entre 120 gr/km y 200 gr/km – 9,75%

Mayores a 200gr/km – 14,75%

Ten en cuenta que si tu coche es un coche eléctrico o híbrido enchufables. Además, existen ciertas reducciones dependiendo de ciertos factores, como si el vehículo está destinado a taxi o si es adquirido por una familia numerosa.

Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

Más conocido como el impuesto de circulación. Se aplica a todos los vehículos para que puedan circular por las carreteras del país. La cantidad a pagar del IVTM depende de cada comunidad autónoma y se hará en la comunidad en la que se esté empadronado. Es importante remarcar que, si te has mudado de comunidad, deberás cambiar el domicilio fiscal en un plazo de 15 días. La cantidad a pagar puede variar de acuerdo a la antigüedad del vehículo, siendo más caro cuanta más antigüedad tenga.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Quizá sea el impuesto más popular, ya que es el que graba a todos los productos sobre los que se realiza una transacción. El IVA de un vehículo es del 21% y se pagará independientemente de si es un vehículo de primera, segunda o tercera mano. Existe un pero en este apartado y es que ciertos vehículos adaptados a personas con movilidad reducida tienen un IVA del 4%, al considerarse bienes de primera necesidad para estas personas.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Se realiza cuando existe una compraventa de vehículos de segunda mano y es la Hacienda Pública quien establece los baremos de depreciación de cada vehículo. Su valor está estimado entre el 4% y el 8% del total del vehículo. Ten en cuenta también que hay ciertas comunidades autónomas que no cobran este impuesto si el vehículo pasa los 10 años de antigüedad, por lo que deberás consultarlo a la administración.

impuestos-de-vehículos

Existen otros factores que tienes que tener en cuenta cuando vas a pagar un impuesto de un vehículo. Es el caso de aquellos vehículos importados a la península desde las Islas Canarias, que pueden verse afectados por el pago de ciertas tasas.

Esperamos haberte podido aclarar algunas dudas en torno a los impuestos de vehículos que existen en España. Aún así, si estás pensando en importar tu vehículo desde el extranjero, echa un vistazo a nuestro post del Blog de Midas “Qué necesito saber si quiero traer mi vehículo desde el extranjero”

Otros posts del Blog de Midas que te puede interesar:

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01