Actualmente son muchas las compañías que invierten grandes cantidades de presupuesto en la investigación de nuevos sistemas de conducción inteligente. Estos prometen ser el futuro de la conducción y, de hecho, a partir de 2022, una regulación europea obligará a todos los fabricantes a integrar estos sistemas en los nuevos modelos.

En España, los vehículos inteligentes también están empezando a ganar terreno y son cada vez más comunes en las carreteras españolas. Sin embargo, son muchas las incógnitas entre la población sobre este tipo de vehículos. Desde El Blog de Midas te ayudamos a resolverlas todas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los vehículos inteligentes?

Los coches inteligentes son vehículos que incorporan una tecnología capaz de tomar decisiones que modifiquen la conducción a través del análisis de múltiples variables. Un primer ejemplo de conducción inteligente fue el sistema de cambio automático, donde el vehículo decide subir o bajar de marcha en función de la velocidad. Estos sistemas continuaron con la integración de la velocidad de crucero o la monitorización de presiones o niveles de gasolina. A día de hoy esta tecnología está evolucionando mucho más y en los próximos años veremos implementadas nuevas novedades.

Principales ventajas coches inteligentes

  • La principal ventaja de los coches inteligentes es que carecen de puntos ciegos. Las múltiples cámaras integradas en el vehículo permiten tener una visión completa de todos los objetos próximos. Estos sistemas de conducción autónoma toman decisiones inspiradas en las decisiones humanas, analizando variables y permitiendo minimizar daños. La diferencia es que, ante una situación de peligro, un coche inteligente tomaría una decisión previamente analizada y meditada. Todo esto en cuestión de segundos. Recordemos que la mayoría de los accidentes que se producen son fruto de la acción o inacción humana. Dejar la conducción en “manos” de un algoritmo no es tan mala idea si el objetivo es reducir la siniestralidad.
  • A largo plazo, reducen considerablemente las emisiones contaminantes ya que hacen una gestión más eficiente del gasto de combustible y de la energía. Si buscamos sostenibilidad y seguridad, un vehículo inteligente es, sin duda, la opción ideal.
  • Otra de las ventajas es la reducción de la tasa de accidentalidad, ya que estos vehículos inteligentes reducen esta tasa considerablemente con respecto a los vehículos tradicionales. Además, los seguros suelen calcularse en función de tres factores principalmente, que son la edad, la accidentalidad y el precio del vehículo. Por tanto, es muy probable que además de ganar en tranquilidad también podamos ahorrarnos dinero a la hora de contratar el seguro.

Principales desventajas coches inteligentes

  • Una de las principales desventajas de los vehículos inteligentes son los posibles hackeos que se puedan producir en los sistemas de conducción inteligente, que pueden suponer un riesgo potencial. Aunque estos sistemas son seguros, no hay que olvidar que los malos nunca descansan.
  • Otra de las desventajas está relacionada con la legislación europea, que actualmente se encuentra un poco rezagada con respecto a otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, Tesla ya ha instalado prototipos de sistemas de conducción autónoma en algunos vehículos de sus clientes. Esto es algo impensable a día de hoy en la Unión Europea, aunque es algo en lo que ya se está trabajando desde Bruselas.

Si tienes un vehículo inteligente, en los talleres de Midas contamos con profesionales que pueden asesorarte y solucionarte las dudas. Si piensas en hacer la revisión periódica de tu vehículo, puedes pedir cita aquí.

Te recomendamos:

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01