Conducir tiene un impacto altamente positivo sobre el ser humano, con beneficios a nivel físico, mental y emocional, pero desgraciadamente no es así para todos. Son muchas las personas que, como consecuencia de haber vivido experiencias negativas en la conducción (inseguridad, pérdida de seres queridos en accidentes de tráfico, etc.), padecen amaxofobia o miedo a conducir.

Las personas que sufren este tipo de fobia tienden a rehuir aquellas situaciones que generan miedo y/o ansiedad, tanto que incluso puede llegar un momento en el que les impide ponerse a los mandos de un vehículo. Si te sientes identificado con este tipo de perfil quédate, porque desde Midas te damos a conocer una serie de ejercicios que te van a ayudar a superar la amaxofobia:

Pon en práctica ejercicios de relajación

El autocontrol es fundamental durante todo el día y no solo en el momento en el que nos encontramos al volante. Dicho esto, si somos capaces de controlar nuestros nervios en cualquier tipo de situación, nos será más fácil relajarnos segundos antes de iniciar la marcha.

Para ello, trata de mantener una respiración pausada y uniforme que te lleve a meditar y alejarte del miedo, la inseguridad y el negativismo. En este sentido, una posibilidad es previsualizar la ruta por la que vas a circular hasta llegar al lugar al que te desplazas. De esta forma, es posible prever aquellos factores que puedan estar presentes durante el trayecto, como son los adelantamientos o los pasos para peatones, y trabajar en tu autoestima para afrontarlos con seguridad.

Si no te ves capaz, mejor no forzar

Como se suele decir, “una retirada a tiempo es una victoria”. Si no te ves con la seguridad suficiente para conducir o no estás confiado, no pasa nada. Es mejor no forzarse e intentarlo en otro momento en el que tengas la capacidad apropiada.

Una forma de ir trabajando la seguridad es conseguir que te acompañen durante la conducción y, progresivamente, ir reduciendo la necesidad de tener a alguien al lado hasta sentirte totalmente seguro al volante.

No pienses que todo te va a pasar a ti

Como ya te hemos comentado, el miedo a conducir normalmente nace de las malas experiencias o accidentes vividos en el pasado. Esto lleva a la sobredimensión de nuestros miedos y, por lo tanto, que cada vez nos cueste más sentarnos en nuestro vehículo.

Lo primero que te recomendamos es que trates de dominarlo. El hecho de que alguna persona haya tenido algún susto no implica que te vaya a pasar a ti también. Por consiguiente, no te llenes de información ni estadísticas sobre otras experiencias, hay millones de desplazamientos cada día que se completan de forma segura, así que no hay necesidad de presuponer que algo malo tiene que suceder.

Si no te ves capaz, acude a un profesional

Si tras haberte dado estos consejos sientes que sigues sin ser capaz de enfrentarte al miedo de conducir por ti mismo, siempre tienes la ayuda psicológica de los más profesionales para que, con paciencia, superes la amaxofobia. No te metas presión si pasa el tiempo y no ves resultados, estamos seguros de que lo puedes lograr.

Otros posts del Blog de Midas que pueden resultarte interesantes:

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01