Conducir por la noche entraña muchos más peligros que hacerlo en condiciones de mayor luminosidad. Por este motivo, es fundamental aumentar el nivel de atención con respecto a una serie de factores que, durante el día, pasan desapercibidos.

A continuación, presentamos una serie de consejos que hay que tener siempre en cuenta, aunque mucho más cuando conducimos de noche.

Mantén los cristales limpios

La limpieza de los cristales de un vehículo es esencial para poder tener una visibilidad clara de todo lo que nos rodea al conducir por la noche. Además, por si no te habías percatado, cuando conducimos de noche y nos cruzamos con algún vehículo de frente, sus luces deslumbran mucho más cuando tenemos un cristal con suciedad que cuando no la tiene. Esto se debe al reflejo que genera la propia luz sobre la parte sucia, haciendo que desprenda mucha más luz de lo normal.

Levanta el pie del acelerador

Sobre todo, cuando vamos por carreteras convencionales. Aunque haya señales que nos avisen de los peligros que nos podemos encontrar (heladas, animales salvajes, pasos de peatones, etc.) debemos tener aún más cuidado cuando circulamos por este tipo de vías, por lo que levantar el pie del acelerador es una buena manera de reducir nuestro tiempo de frenada en el caso de que necesitáramos hacerlo. Nunca se debe conducir a alta velocidad, pero menos aun cuando circulamos por este tipo de carreteras por la noche.

Utiliza las largas

Cuando nos encontramos en carreteras con poca visibilidad, utilizar las luces largas es una buena manera de poder visualizar lo que tenemos en frente. Cuando circulamos por puertos de montaña durante la noche, las luces largas se convierten en nuestras grandes aliadas, ya que nos permiten ver las curvas o posibles objetos que haya en la vía con bastante antelación. El uso de estas luces hay que hacerlo con precaución, ya que su potencia puede llegar a deslumbrar al resto de conductores que tenemos en frente. Es por eso por lo que cuando notemos la presencia de otro vehículo, deberemos de dejar de hacer uso de ellas.

Revisa las luces

Si no solemos conducir por la noche, es probable que no prestemos demasiado atención al estado de las luces. La revisión del estado de las luces es primordial antes de una salida nocturna, ya que, sin ellas, estaremos poniendo en peligro tanto a los ocupantes de nuestro vehículo como al resto de usuarios de la vía (además de exponernos a la multa correspondiente). Revisa las luces en todas sus posiciones (cruce, posición y largas) para cerciorarte de que no fallarán durante la conducción.

Evita la fatiga

La fatiga es uno de los peores enemigos de los conductores, y puede aparecer por diferentes razones, aunque pueda ser más factible que sintamos fatiga al conducir por la noche. Por este motivo, en caso de realizar un viaje por la noche, es fundamental llevar bebidas que contengan cafeína (aunque ten cuidado con el efecto rebote), ya que mantienen al conductor activo. Otros métodos para combatir la fatiga consisten en bajar las ventanillas del coche para que el aire te de ligeramente en la cara, o utilizar la radio para escuchar música que te mantenga despierto. Si es necesario, sube el volumen algo más de lo normal.

Iluminación del interior

Al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, el interior de la cabina debe tener una intensidad de luz baja. Si mantenemos una iluminación potente dentro del coche, esto hará que nuestras pupilas se dilaten como durante las horas donde hay sol, dificultándonos de esta manera que podamos ver y distinguir lo que hay en la carretera. Hoy en día, los coches suelen traer pantallas incorporadas, por lo que este factor es aún más importante tenerlo en cuenta. Utiliza los ajustes de la pantalla para fijar una iluminación baja en el interior del vehículo pero que te permita ver las pantallas.

conducir por la noche

Esperamos haberte despejado algunas dudas en relacionadas con cómo conducir por la noche. Recuerda también que una conducción segura pasa por tener el coche en buen estado. En Midas, la cadena líder en el mantenimiento integral del automóvil tiene a disposición de los usuarios un amplio servicio para tu vehículo, tanto si es eléctrico, híbrido o de combustión. Pide cita en uno de nuestros talleres a través de este enlace o pide presupuesto a través de este otro enlace.

Otros posts del Blog de Midas que te pueden interesar:

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01