Por suerte, quizás no hemos tenido que presenciar un accidente de gravedad mientras conducíamos, pero es fundamental que si nos encontramos con una situación de este tipo sepamos cómo actuar. Hay que mantener la calma y seguir un protocolo de actuación al pie de la letra, para así proteger a la/s persona/s afectadas y a nosotros mismos.

Prestar auxilio al presenciar un accidente en carretera es de obligado cumplimiento para todas las personas, ya que, si no lo hacemos, estaríamos incurriendo en el delito de omisión de socorro, algo penado por la ley. Pero, antes de intervenir, es necesario saber cómo hacerlo de forma correcta.

Existe una conducta internacionalmente válida conocida como PAS, un acrónimo que responde a las palabras Proteger, Alertar y Socorrer.

Proteger

Lo primero que tenemos que hacer si presenciamos un accidente en la carretera es proteger a la víctima y a nosotros mismos. Tendremos que parar y estacionar el coche, apagándolo y con el freno de mano accionado en un lugar donde no molestemos el paso del resto de conductores como, por ejemplo, los de los vehículos de emergencia que se acerquen al lugar del accidente. Nos colocaremos el chaleco reflectante y activaremos las luces de emergencia del vehículo. Una vez hemos hecho esto, colocaremos los triángulos de emergencia para alertar al resto de conductores. Si es una vía de doble sentido, colocaremos el triángulo aproximadamente 50 metros antes del accidente, mientras que, si es una autovía, colocaremos uno a 50 metros y otro a 150 metros en el caso de que fuera necesario. Una vez hecho esto, nos acercaremos al vehículo accidentado y quitaremos las llaves del contacto.

Alertar

Una vez hayamos cumplido con los pasos de protección, deberemos alertar a los servicios de emergencia llamando al 112 (número de emergencias válido en toda Europa) con nuestro teléfono o acercándonos a un punto donde haya un interfono con el que podamos comunicar la situación y ubicación del accidente. Estas señales suelen situarse sobre todo en los puntos negros y en túneles, por lo que, si no disponemos de uno de estos puntos cerca, deberemos alertar a través de nuestro terminal móvil. Cuando hablemos con el técnico de emergencias, tendremos que dar la máxima información posible del accidente (como las personas y el número y tipo de vehículos implicados, así como la gravedad de las lesiones) y la ubicación más exacta del lugar del accidente (aportar el punto kilométrico de la carretera será esencial para los servicios de emergencia).

Socorrer

En este punto es importante destacar que no deberemos socorrer a las víctimas si no tenemos los conocimientos suficientes y necesarios de primeros auxilios. La buena voluntad no es suficiente al presenciar un accidente, ya que la falta de conocimientos puede suponer un empeoramiento en el estado de la víctima si la socorremos sin saber hacerlo de forma adecuada. Si no sabes qué hacer, es mejor no hacer nada o ayudar a aquellas personas que sí que saben, siguiendo sus indicaciones. Aquí es importante saber algunas premisas básicas, como, por ejemplo, y según recalca la Dirección General de Tráfico (DGT):

  • No quites el casco a un motociclista: es una tarea que debemos dejar a los servicios de emergencias, ya que, si quitamos el casco a un motorista sin darnos cuenta de que tiene, por ejemplo, una lesión cervical, podemos agravar el estado de esta lesión.
  • No rescatar a personas de los vehículos accidentados que sean inestables: con esto nos estamos refiriendo a coches que sean susceptibles de variar su posición o de volcar si actuamos sobre ellos. De esta manera evitaremos ser nosotros los accidentados.
  • En el caso de saber primeros auxilios: una de las cosas básicas es realizar aperturas de vías aéreas en el caso de que la víctima lo necesite, así como la compresión de las heridas sangrantes. Libera a la víctima de las prendas que le opriman el pecho y protégelas del frío o del calor. Si dispones de una manta térmica en tu botiquín, haz uso de ella.
  • Una de las cosas más importantes, es que no debes dar de comer ni de beber a las víctimas, pues no sabes si tienen heridas o hemorragias internas, algo que podría agravar estas lesiones.

Esta regla mnemotécnica PAS es el protocolo de actuación básico para cualquier persona que tenga que presenciar un accidente en carretera, por lo que deberás seguirlo de forma estricta. Aunque no dispongas de conocimientos de primeros auxilios, todas las personas pueden ayudar. Tendrás que hacerlo siguiendo esta regla para que tu ayuda sea realmente útil ante un accidente.

Esperemos haberte despejado algunas dudas sobre cómo actuar si presencias un accidente en carretera y que nunca tengas que hacer uso de ella. Además, recuerda que, para evitar accidentes, es necesario tener el vehículo en buen estado y que pase las revisiones periódicas a tiempo. En Midas tenemos a tu disposición multitud de servicios para mantener tu vehículo en perfecto estado, por lo que puedes pedir cita para la revisión integral de tu vehículo a través de este enlace. Consulta toda la red de talleres Midas aquí.

 

Otros posts del Blog de Midas que te pueden interesar:

 

 

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01