La red de carreteras secundarias es la más extensa de España con 148.396 kilómetros, sobre un total de 165.624 kilómetros que componen la infraestructura viaria de nuestro país. Estas vías tienen unas características particulares y suelen ser frecuentadas por peatones y ciclistas, por lo que debemos tener muy presente algunas normas de circulación propias de estos escenarios.

En verano, además, este tipo de carreteras son las que suelen conectarnos con nuestro lugar de descanso, con esa playa escondida de aguas transparentes o con la vista más increíble. Por eso, desde Midas te damos a conocer una serie de consejos para que tu conducción por carreteras secundarias sea segura y sin contratiempos:

Conduce cerca del margen derecho

De esta manera ofreces más seguridad a los conductores que circulan en sentido contrario y ofreces mayor visión a los que están detrás de tu vehículo. Pero debes hacerlo sin pisar la línea que delimita el carril, sobre todo cuando te encuentres circulando por una rasante o un desnivel.

Mantén la distancia de seguridad

Aunque es una norma que aplica a cualquier tipo de vía, en este tipo de tramos, donde es habitual que el asfalto se limite a un solo carril para cada sentido, es vital conducir manteniendo la distancia. De esta forma, lograrás tener espacio para reaccionar ante cualquier imprevisto o frenazo del vehículo precedente. También debes aumentar la distancia de seguridad cuando te encuentres conduciendo durante la noche o cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. ¡Resulta obvio, pero hay veces que parece que se olvida!

Precaución en los adelantamientos

Estamos acostumbrados a circular por autopistas y autovías, y cuando nos encontramos en una carretera secundaria nos surgen dudas o inseguridades a la hora de realizar un adelantamiento.  Pero… ¡no requiere hacer nada especial! Como siempre, antes de hacer un adelantamiento comprueba bien la distancia que te separa del vehículo y la visibilidad del tramo. En este tipo de vías es fundamental que el adelantamiento se haga en un trazado recto para asegurar la visibilidad del lado de la calzada que tenemos que invadir durante el adelantamiento. Una vez te hayas cerciorado de que es seguro realizar la maniobra, activa el intermitente, no te aproximes demasiado al vehículo que vas a adelantar y acelera con decisión.

Mira a lo lejos para anticipar mejor

En las carreteras secundarias es fundamental mirar a lo lejos para poder anticiparte y ajustar la velocidad a las particularidades de la vía donde, además, es frecuente encontrar un trazado serpenteante con curvas, cambios de rasante, cruces de animales o peatones y ciclistas en determinadas zonas. Para ello, también debes prestar atención a las señales de tráfico que pueden ser específicas de esta zona y ofrecen información muy importante sobre la vía.

Cuidado con los animales

Cuando ciclistas, peatones o animales compartan la carretera secundaria, deberás reducir la velocidad y mantener la distancia lateral adecuada de un mínimo de 1,5 metros antes de adelantarles. En las carreteras donde haya señales que advierten la presencia de animales o ciclistas, conduce con mayor precaución.

Además de estos consejos para circular por carreteras secundarias con más seguridad, en estas salidas estivales recuerda conducir sin prisa y relajado respetando la velocidad de la vía, hacer las pausas convenientes para descansar, evitar conducir a la caída del sol para garantizar la visibilidad sin deslumbramientos, mantenerse hidratado y no viajar en los momentos de más calor…

No olvides que los conductores tenemos un importante papel para garantizar la seguridad en las carreteras. No bajes la guardia en los desplazamientos largos ni en los trayectos cortos.

Otros posts del Blog de Midas que pueden resultarte interesantes:

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01