El filtro de aire forma parte indispensable del sistema de climatización de un vehículo. Su función principal es limpiar el aire que entra al motor de partículas contaminantes que acceden desde el exterior del vehículo, como polen, polvo o insectos.

El correcto mantenimiento del filtro de aire es muy sencillo y barato, más aún si tenemos en cuenta los problemas graves y costosos que puede acarrear al motor del coche llevar el filtro muy sucio o deteriorado.

Los recambios de filtros son baratos, aunque el precio exacto dependerá del tipo de vehículo y del fabricante. La operación de sustitución del filtro de aire no es especialmente complicada y puede llevarse a cabo por el propio conductor si se hace con suficiente información y pericia, aunque siempre es recomendable acudir a un profesional en mecánica, ya que no nos cobrarán grandes importes por la tarea.

¿Por qué debo cambiar el filtro de aire de mi coche?

Muchos conductores deciden limpiar de motu proprio el filtro de su vehículo al menos cada seis meses. Esta tarea es muy conveniente para que el dispositivo dure más, aunque siempre llegará un momento en el que deba cambiarse por deterioro. Ese momento dependerá del tipo de vehículo, el terreno por el que se circule de forma habitual y el mantenimiento que haya tenido el propio filtro. En principio debe cambiarse cada 10.000 o 15.000 kilómetros recorridos, o bien una vez al año.

A continuación te indicamos unos cuantos motivos adicionales para sustituir el filtro de aire de tu coche de forma periódica:

1.   El motor permanece limpio de impurezas

Como ya hemos dicho, tener el filtro de aire en un estado óptimo evitará que los cilindros del motor se ensucien o incluso que se contamine el aceite. De esta forma prevenimos averías tan importantes como costosas de arreglar.

2.   Con el filtro limpio se reduce el consumo de combustible

Si el filtro de aire está taponado con suciedad éste no podrá realizar sus funciones principales y el rendimiento del vehículo se verá resentido, consumiendo más combustible del necesario.

3.   Cuida el medio ambiente

Relacionado con el anterior punto, un menor consumo de combustible siempre conllevará un mayor cuidado de la pureza del aire de nuestro entorno y del medio ambiente en general porque generaremos menor concentración de gases tóxicos.

4.   Mejora el sistema de climatización

El filtro de aire es una parte esencial del sistema de climatización de los vehículos y si se ve obstruido este sistema se verá afectado. Da igual si tienes un sistema de aire acondicionado o un climatizador. Es indispensable un filtro de aire en buen estado.

5.   Impide la entrada de impurezas al interior del vehículo

Si cambias una vez al año el filtro te aseguras de que no entren partículas de suciedad, insectos o polen al interior del coche, algo que sería especialmente problemático para los alérgicos. Además, un filtro en buenas condiciones también previene la formación de moho y bacterias que pueden dañar el sistema respiratorio.

Las razones para sustituir el filtro de aire del coche son cuantiosas y muy relevantes para el buen funcionamiento del vehículo, el medio ambiente e incluso la salud de los ocupantes.

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01