Las carreteras son los nexos de unión entre poblaciones que permiten trasladarnos de un punto a otro. La Unión Europea cuenta con alrededor de 7 millones de kilómetros de carreteras. Año tras año, las carreteras son reparadas y construidas con los mismos materiales con los que se lleva haciendo durante décadas, aunque en los últimos años los ingenieros civiles han comenzado a trabajar con diferentes materiales y diseños que prometen innovar las carreteras. ¿Quieres saber un poco más? En este post de El Blog de Midas te contamos algunos avances.

Cómo serán las carreteras del futuro

Materiales

La utilización de materiales reciclados en la construcción de las carreteras es una de las premisas básicas que se manejan para las carreteras del futuro. El uso de materiales reciclados como las ruedas de caucho de los propios vehículos y mezcladas con otros elementos, permiten reducir el ruido de los vehículos a su paso por la carretera y mejorar el agarre de estos. El aprovechamiento de los neumáticos y otros materiales tan comunes como el vidrio en la construcción de carreteras podría suponer un gran avance, ya que un solo neumático puede servir para construir siete metros cuadrados de carretera. Además, al optimizar el agarre del vehículo se estaría optimizando a su vez el uso de combustible, reduciendo de esta manera la emisión de partículas contaminantes y minimizando la huella de carbono.

Luces

Las luces son el principal sistema de comunicación que tenemos entre vehículos. Piensa en las luces de posición, las luces de emergencia o los intermitentes. Todas ellas sirven para avisar al resto de vehículos de alguna situación o anticipar un movimiento. La utilización de luces en las carreteras del futuro es una realidad. Hace unos años salía una información en diferentes diarios de la utilización de pintura luminiscente para señalizar carriles bici en países del norte de Europa. La utilización de pintura luminiscente es algo que se tiene muy en cuenta debido a su fácil visibilidad y a su bajo coste. Este sistema de iluminación empieza a hacerse visible en algunas ciudades dado su bajo coste y su fácil aplicación, ya que no necesita instalación eléctrica alguna. A parte de utilizarse para vías peatonales y sendas ciclables, la iluminación puede utilizarse también para las propias carreteras, haciendo más fácil para los conductores la identificación de los carriles y las líneas a las que tiene que estar atento allá por donde circule. La carretera de Oss, en Holanda, es una de las primeras carreteras inteligentes del mundo y en la que se aplican los avances para la construcción de las carreteras del futuro. Esta carretera avisa con señales lumínicas según las variaciones del tiempo, iluminando con copos de nieve o gota de agua cuando va a nevar/helar o a llover.

Energía

Aunque por el momento está presente en muy pocas carreteras y sendas ciclables en el mundo, lo cierto es que la instalación de paneles solares a lo largo de las carreteras parece que es la vía a seguir en un futuro. La creciente utilización del coche eléctrico, así como los cambios en la utilización de energía, hacen de los paneles solares una necesidad cada vez mayor. Imagina circular por una carretera mientras tu vehículo se va recargando al momento, o que este no pierda energía gracias a una carga continua por los paneles solares. Además, toda la energía que se acumula puede servir también para suministrar a las poblaciones cercanas, por lo que el coste de las carreteras iría auto amortizándose o se reduciría. Los vehículos eléctricos e híbridos podrían recargarse mientras circulan, utilizando un carril que estaría dedicado únicamente a la carga. Esto puede llegar a hacerse gracias al contacto directo (como el que utilizan los coches de Scalextric) o mediante la carga inalámbrica por inducción. Así mismo, la propia carretera recogería la energía producida por el rozamiento y la velocidad de los vehículos, utilizando esta energía recogida para la recarga y el auto abastecimiento.

Aún queda mucho para que veamos estos sistemas implantados en nuestras carreteras, pero lo que está claro es que serían carreteras que ayudarían a reducir considerablemente las emisiones derivadas de la conducción, siendo también carreteras más cómodas y más seguras. Los vehículos eléctricos serán los grandes beneficiados de las carreteras del futuro. En Midas somos especialistas en vehículo eléctricos, por lo que si tienes uno de ellos y quieres hacer una revisión, puedes pedir cita en uno de nuestros talleres a través de este enlace.

 

Otros artículos de El Blog de Midas que te pueden interesar:

 

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01