Cuando hablamos del futuro de la automoción es imposible no pensar en el coche eléctrico como uno de los principales líderes del cambio. Pero ¿en qué punto se encuentran los coches eléctricos actualmente? ¿Qué queda por hacer? Desde Midas hemos querido lanzar una visión general del sector y analizar cuál va a ser el futuro de los coches eléctricos en los próximos años.

2020: año de asentamiento en nuestro país

La industria del vehículo eléctrico terminó 2020 aumentando sus ventas en Europa. Aunque sus cifras no son comparables aún a las de los vehículos de combustión y aún existen dudas entre la población, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), en España se matricularon 17.941 vehículos eléctricos en 2020 respecto a 2019, mientras que 23.587 matriculaciones correspondieron a vehículos enchufables híbridos (PHEV por sus siglas en inglés) de los que 9 de cada 10 fueron coches.

Si tenemos en cuenta que el número de matriculaciones totales en España es de 180.000 vehículos, esto quiere decir que aproximadamente el 22% de las matriculaciones que se realizaron en este último año corresponden a vehículos híbridos o eléctricos. La apuesta por el cambio a una movilidad sostenible es cada vez más tangible, aunque queda camino por recorrer. En Midas aportamos nuestro granito de arena y abrimos durante 2020 el taller Midas City, un centro enfocado en la movilidad sostenible para el mantenimiento de coches eléctricos y otros vehículos sostenibles.

Hacia la sostenibilidad en su fabricación

El futuro del coche eléctrico pasa también por alcanzar la sostenibilidad en su fabricación y hacer un uso inteligente y eficiente de los recursos, ya que desde el paso inicial de la fabricación de estos vehículos se emiten cantidades considerables de CO2 y óxidos de azufre a la atmósfera, elementos muy perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ya lo señalaba en su último informe «Estado y Perspectivas del Medio Ambiente para Europa»: “El transporte y la producción de vehículos sigue causando pérdida de biodiversidad, extracción de recursos y emisiones nocivas”

Emergencia de nuevos vehículos sostenibles

A la aparición de los coches eléctricos se les suman los coches solares, los de gas natural e incluso de hidrógeno, por los cuales Japón está apostando fuertemente, pero que aún es algo desconocido en Europa. Lo cierto es que la legislación y las instituciones ya han lanzado paquetes de medidas a nivel europeo y nacional promovidos por los acuerdos alcanzados en las diferentes cumbres del clima, que marcan unos niveles máximos de contaminación a los fabricantes (siendo en Europa de 95 gramos de CO2/Km) y porcentajes de renovación de flota a los países, entre otras muchas medidas.

El futuro pasa por mejoras en las baterías

Las baterías también son otro punto sobre el que trabajar, ya que es uno de los principales motivos por los que la población aún es reacia a adquirir un coche eléctrico. Lo cierto es que hace 8 años sí que había motivos para pensar de esta manera, pero la autonomía actual que ofrecen las baterías hace que una persona que tiene un coche eléctrico no tenga nada que envidiar a una que tenga un vehículo con motor de combustión, siempre que hablemos de conducir por ciudad. El punto a mejorar está en los viajes de larga distancia, donde estos coches no logran alcanzar la autonomía de los motores de combustión en la mayoría de los modelos.

¿Estás de acuerdo con este análisis? ¿Qué otros aspectos crees que marcarán la evolución de los coches eléctricos? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01