Los vehículos actuales cada vez son más eficientes: gastan menos carburante y emiten niveles cada vez más bajos de CO2.

Sin embargo, no todos los conductores tienen la suerte de contar con un coche de estas características. Aun así, sacar el máximo rendimiento a tu coche gastando el mínimo combustible es posible si tienes en cuenta unos cuantos factores. ¡Todo es proponérselo!

Estas son algunas de las pautas que debes seguir si quieres reducir al máximo el consumo de gasolina o diésel de tu coche:

1.   Prepara los recorridos

Si planificas los trayectos que debes realizar con suficiente antelación, te ahorrarás dar vueltas innecesarias, más aún si se trata de viajes largos a lugares que no conoces bien. De esta forma localizarás los caminos más cortos y/o mejor asfaltados.

Con las herramientas y tecnologías disponibles en la actualidad esto será una tarea sencilla y muy rápida.

2.   Mantén los neumáticos en buen estado

Unos neumáticos desgastados o deformados suponen un mayor consumo de combustible, además de un peligro para la seguridad.

Además es muy importante que tengan la presión adecuada, es decir, la que marca el fabricante. Circular con una presión insuficiente en los neumáticos supone siempre un mayor consumo de carburante.

3.   Apaga el motor cuando pares un rato el coche

Mantener el motor del vehículo encendido durante paradas superiores a dos minutos es una mala costumbre muy habitual. Las consecuencias de tener encendido el motor, aunque sea con el aire acondicionado apagado y en punto muerto, son las de un mayor consumo de gasolina y mayores emisiones contaminantes al entorno.

consejos consumo gasolina

4.   Utiliza el aire acondicionado de forma racional

Evitar el uso indiscriminado del aire acondicionado o climatizador. Cuando circules por poblado o a velocidades reducidas, es mejor que abras las ventanas del coche. Si por el contrario conduces a velocidades superiores y la temperatura ambiente es de 25 grados, el uso del aire puede reducir sensiblemente el consumo de combustible.

5.   Controla la velocidad

Circular a más de 100 kilómetros por hora supone un salto importante en el consumo de gasolina. Si deseas reducir este consumo procura evitar circular a velocidades superiores.

6.   Evita acelerones y frenazos

Una conducción a velocidades constantes puede ahorrarte mucho dinero, no sólo en gasolina, sino en mantenimiento del vehículo. Si quieres frenar, siempre será mejor dejar de acelerar que pisar el pedal del freno. Usar el freno motor cuando sea posible es la mejor opción. De esta forma, los distintos dispositivos de tu coche durarán más tiempo en buen estado y además consumirás mucho menos carburante.

Aprovechar la inercia de las cuestas abajo adelantando el uso de las marchas a bajas revoluciones es una buena solución para reducir el consumo.

7.   Escoge marchas largas cuando sea posible para no revolucionar el coche

Conducir manteniendo bajas las revoluciones te ayudará mucho a reducir el consumo. Por tanto, es recomendable mantener el máximo tiempo posible las marchas más largas.

8.   No sobrecargues tu vehículo

Cuanta más carga introduzcas en el coche, mayor será el consumo. Si vas a realizar un trayecto largo, es conveniente que selecciones lo que realmente es importante y distribuyas las cargas de forma racional. Ten en cuenta que conducir con 50 kilos de carga supone un 3% más de consumo extra.

Pon en marcha cada una de estas recomendaciones y cuéntanos el resultado. Sin duda, te sorprenderá la diferencia.

 

 

¿QUIERES COMPARTIR ESTA NOTICIA?
          
Copyright © 2019 Midas España |  Aviso Legal | Política de privacidad y cookies | Datos Identificativos   91 806 60 01