Los especialistas en motor son los que mejor conocen qué es lo que necesita el cliente, qué es lo que piden los conductores de automóviles en los talleres, así como cuáles son los mejores consejos y cuidados para nuestro vehículo. Sometemos a un exhaustivo cuestionario a David Pachón, coordinador de Formación de Midas.
¿Cuáles son las averías que más se suelen dar en los talleres?
Las averías que más nos encontramos los especialistas del motor en los centros de mantenimiento del automóvil, son las relacionadas con el fallo en el sistema de frenos que provoca una falta de eficacia del conjunto, las roturas en las correas de distribución o las averías referentes al embrague o volante bimasa. Además, otro de los elementos del funcionamiento del vehículo que suelen venir a reparar son aquellos relacionados con los fallos en la eficacia del sistema de suspensión y amortiguadores, ya que estos últimos son elementos que suelen averiarse con frecuencia.
¿A qué se deben estas averías?
Este tipo de averías suelen aparecer por un mal mantenimiento del coche o una falta de diagnóstico, no sabiendo detectar el sistema que está empezando a estar dañado y evitar de este modo la avería. Para ello, aconsejo siempre pasar las revisiones oficiales del vehículo como medida de precaución.
En otros casos, se debe a la no reparación preventiva del sistema, como suele suceder con las distribuciones, las cuales cuentan además, con un tiempo o kilometraje determinado para su sustitución.
¿Por qué se averían con tanta frecuencia los amortiguadores del coche?
Los amortiguadores suelen estropearse con frecuencia por no realizar un trabajo preventivo de mantenimiento y son elementos dañados que son difíciles de detectar por parte de los conductores. Esto se produce porque adaptamos nuestra forma de conducir a la efectividad de los amortiguadores y no nos damos cuenta. El daño en la suspensión afecta así directamente al sistema de amortiguación del vehículo y puede llegar a afectar seriamente la seguridad de los ocupantes.
¿Qué partes del coche consideras que puede afectar más al funcionamiento del mismo?
La distribución del vehículo afecta en gran medida al funcionamiento del motor y degenera en una avería que provoca la rotura del mismo. Por tanto, esta reparación sería mucho más costosa que si se hubiera sustituido a su debido tiempo.
Otro de los factores importantes y que están directamente relacionados con la seguridad de los ocupantes son los daños relacionados con el sistema de frenos, que pueden provocan la pérdida de efectividad de los mismos.
Por último, me gustaría destacar una de las piezas que son muy habituales en las averías, el embrague. Las averías relacionadas con este elemento del vehículo provocarán que quede inservible el sistema de transmisión del vehículo haciendo que no se pueda accionar el cambio del coche.
En tu opinión, ¿cuáles son las averías más caras para los conductores?
Para mí, hay 5 averías que podría considerar las más costosas y que mayores daños pueden causar en el funcionamiento de nuestro automóvil: la rotura del motor, el cambio de embrague, la sustitución del filtro de partículas o catalizadores, las averías de las correas de distribución y la sustitución de los amortiguadores. Estas serían las averías cuya reparación más puede afectar a nuestro bolsillo.
¿Qué es lo que suelen pedir más los usuarios de talleres Midas, actualmente?
El trabajo más demandado hoy en día en un centro Midas, es el servicio de LA Revisión Oficial, seguido del servicio de mantenimiento adaptado ForFait y de los neumáticos.
¿Consideras que los usuarios son ahora más conscientes en el cuidado de su vehículo?
En la mayoría de los casos sí, son más conscientes de la necesidad de mantener el vehículo en correcto estado, también son conductores cada vez más informados, gracias a internet. Sin embargo, la difícil coyuntura económica también ha hecho que muchos de ellos alarguen cada vez más su visita al taller, algo que puede derivar en problemas más serios y por tanto, más costosos, para su vehículo.