Aceite del coche: todo lo que tienes que saber

Aceite del coche: todo lo que tienes que saber

El aceite de coche es un elemento clave para el mantenimiento del motor, ya que suaviza la fricción entre sus componentes cuando éstos se mueven, evitando el desgaste de los mismos. Además, si no fuera por el aceite, dichos componentes aumentarían la temperatura del motor debido al rozamiento.

No hay que olvidar que el aceite también previene los procesos de corrosión del motor y ayudan a mantenerlo libre de residuos, ya que los dejan en suspensión hasta que quedan retenidos en el filtro.

Como ves, los aceites para el coche tienen diversas funciones para mantener el motor en condiciones óptimas. Por esta razón es muy importante comprobar los niveles y cambiarlo cuando sea necesario.

¿Qué aceite de coche es más conveniente y cuándo debo cambiarlo?

Es fundamental que tengas en cuenta los periodos de cambio que marca el fabricante de tu vehículo en el libro de mantenimiento. Estas especificaciones están basadas en la clasificación de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), en la de American Petroleum Institute (API) o en ambas. En la clasificación ACEA se diferencia con una A la gasolina y con una B el diésel, seguidos de un número que indica la calidad del aceite (a mayor número más calidad); mientras que en la clasificación API usan la letra S para la gasolina y la C el diésel, seguidas de otra letra más (A sería la peor calidad y según avancen las letras aumenta la calidad).

Es primordial que los aceites sean fluidos a bajas temperaturas para que se queden pegados a las zonas de metal cuando el motor está apagado o frío; cuando éste se calienta es necesario que conserve cierta viscosidad para que no se deslice fácilmente. En los envases de aceite vienen indicadas las mediciones del aceite en frío y en caliente; estas cifras debemos ponerlas en relación con las recomendadas por el fabricante de nuestro vehículo para conseguir que el aceite llegue rápidamente a todas las partes del motor estando en frío. Recuerda que no es conveniente sobrepasar la cifra que indica el fabricante para la viscosidad en caliente.

Aunque hay que tener presentes las recomendaciones de los fabricantes, existen otros factores para determinar el periodo en el que es necesario cambiar el aceite del vehículo, como la tipología de aceite que se usa.

En este sentido, existen tres categorías de aceites: los minerales, los sintéticos y los híbridos.

Tipos de aceites de coche

  1. Los aceites minerales están hechos con una base refinada de petróleo y conviene cambiarlos al menos una vez al año, aun cuando no se haya superado el kilometraje marcado por el fabricante.
  2. Los aceites sintéticos tienen un tratamiento específico para proteger mejor el motor y alargar su vida útil. Son un poco más caros pero aportan mayor estabilidad al motor y hay que cambiarlos menos a menudo; en cualquier caso, el aceite debe sustituirse en un periodo no superior a dos años.
  3. Hay un tercer tipo de aceites híbridos que mezclan bases de los minerales y los sintéticos, generando un producto con propiedades intermedias.

Sin duda, los aceites sintéticos son los de mejor calidad, duran más tiempo y proporcionan un mayor rendimiento que los minerales e híbridos.

Ahora ya tienes las pautas para estudiar cuál es el mejor aceite para tu coche y cuándo debes cambiarlo. Recuerda la importancia de controlar los niveles de forma periódica y realizar las revisiones que necesitas para un correcto mantenimiento del motor.

Tipos de aceite de coche

Tipos de aceite de coche

¿Sabes qué compuestos tienen las diferentes variedades de aceite de coche? ¿Te pierdes cuando te hablan de qué tipo de aceite es el ideal para el funcionamiento de tu vehículo? Aunque siempre te dejes guiar por un especialista para el cuidado del motor y cambio periódico del aceite, te describimos qué categorías y variedades de aceite se han diseñado en el mercado y para qué tipo de automóvil en concreto.

Al fin y al cabo, uno de los elementos más importantes para el mantenimiento del motor de tu automóvil es el tipo de aceite que utilizas. La función principal del aceite es lubricar y proteger el motor del coche. De esta forma, disminuirá el desgaste y calentamiento excesivo del motor del vehículo, y se evitará provocar una falta de eficacia en el funcionamiento interno y agarrotamiento del motor.

El aceite hay que renovarlo periódicamente, ya que el producto va perdiendo sus propiedades como lubricante debido a los cambios de temperatura y el desgaste propio de las piezas.

Existe una gran variedad de categorías de aceite y especificaciones, así como grados y composiciones, por lo que debes tener en cuenta cuál es el que mejor se adapta a las necesidades de tu coche. Los tipos de aceite se dividen en dos categorías: Multigrados y Monogrados-Multigrados

Que tipos de aceite de coche existen

A continuación te explicamos qué tipos de aceite de coche existen en el mercado.

1. Aceites multigrados

Dentro de la categoría de aceites multigrados se encuentran los sintéticos, semi-sintéticos y minerales.

  • Multigrados sintéticos. 5w30 – 5w40 – 5w50, son los aceites ideales para vehículos nuevos o con poco uso. Este tipo de aceite rinde sobre 10.000 kilómetros y trabaja en un rango de temperatura de invierno entre -30ºC y 30, 40 o 50ºC, respectivamente.
  • Multigrados semi-sintéticos. 10w40 es la versión de aceites semi-sintéticos o de tecnología sintética, idóneos para los vehículos nuevos y están recomendados para 7.000 kilómetros. Trabajan en temperaturas entre -20ºC y 40ºC.
  • Multigrados minerales. 15w40 es un tipo de aceite mineral que sirve para vehículos diésel y bencineros, y con un rango entre los -10ºC y 40ºC. Esta categoría de aceite no se recomienda para vehículos con más de 5.000 kilómetros.

Por su parte, también encontramos el 20w50, aceite mineral diseñado para vehículos con un mayor desgaste y para más de 5.000 kilómetros, con un rango entre -10ºC a 40ºC. Este tipo de aceite es ideal para altas temperaturas que sobrepasan los 30ºC.

2. Aceites monogrados

En la otra gran categoría de aceite están los monogrados, que se caracterizan por ser aceites de una sola viscosidad de trabajo (el SAE 40 y SAE 50). Para este tipo de aceites, el rango de temperatura se sitúa en una escala más alta: en frío desde los 10ºC o desde los 20ºC.

En el mercado de la automoción existen gran variedad de aceites por lo que te aconsejamos que consultes con un especialista en mantenimiento para que te indique cuál es el que mejor se adapta a tu vehículo y tipo de conducción.

Pasos para medir el aceite del coche

Pasos para medir el aceite del coche

La revisión del aceite del coche es una de las rutinas necesarias que nunca debemos olvidar los conductores si queremos mantener nuestro vehículo en buen estado. Esta revisión debe realizarse con cierta periodicidad –al menos, una vez al mes- y tener aún más cuidado en momentos clave como pueden ser los cambios de estación o la puesta a punto de nuestro vehículo para un viaje.

Es por ello que,  aunque es conveniente que revises tu vehículo en un taller especializado en mantenimiento del motor, hay una serie de pautas de fácil funcionamiento que tú puedes llevar a cabo para medir el líquido de aceite y contribuir a mejorar la vida de tu coche.

Cómo se mide el aceite del coche

  • Antes de proceder a revisar el aceite, recuerda poner el coche en posición horizontal y con el motor parado. Es muy importante que el motor esté en frío, ya que si está caliente por el arranque pueden variar los niveles de aceite, haciendo que el contador marque más por la dilatación de los materiales.
  • La varilla de medición que debes extraer para evaluar el nivel del aceite, cuenta con dos muescas en su extremo que marcan el nivel máximo y mínimo.
  • Una vez has extraído la varilla, límpiala en su totalidad con un paño o papel ya que si no lo haces de este modo la primera medición no será válida.
  • Una vez limpia, introduce la varilla en el depósito del aceite y extráela. Te puedes ayudar de un paño porque puede gotear, pero recuerda no tocar al extremo de la varilla.
  • Esta medición debe estar entre las dos muescas para que el nivel de aceite sea el correcto.

Si una vez hayas realizado todos estos pasos, compruebas que la medición de aceite está por debajo de lo normal, lo ideal es rellenar el depósito del aceite con el mismo líquido que haya en su interior o hayas utilizado anteriormente. Una vez hayas echado aceite, comprueba de nuevo el nivel de aceite, siguiendo todos los pasos detallados anteriormente. Si por casualidad te encuentras con la sorpresa de que el nivel de aceite ha sobrepasado la pestaña de máximo de tu varilla, te aconsejamos que acudas a tu taller más cercano para que los expertos pueden comprobar y retirar el aceite sobrante.

Y por último, si tienes dudas y para evitar contratiempos de última hora o que puedas sufrir en el momento de controlar el aceite, no olvides las revisiones oficiales de mantenimiento de tu coche para un mejor funcionamiento de tu motor y una mayor seguridad al volante.